Menú

Teherán garantiza al embajador británico que los quince militares capturados están bien

El Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido ha informado de que el régimen de Irán ha dado garantías a su embajador en Teherán de que los quince militares capturados el viernes al norte del golfo Pérsico "están bien". Una fuente del "Foreign Office" británico indicó que las autoridades iraníes no han informado dónde permanecen recluidos los marinos. El primer ministro británico, Tony Blair, calificó el incidente de "injustificado y equivocado", y dijo que los militares, que aún no han tenido acceso a su personal consular, estaban en aguas iraquíes cuando fueron detenidos.

LD (Agencias) Un portavoz del "Foreign Office" del Reino Unido ha informado de que el embajador británico ante Teherán, Geoffrey Adams, ha mantenido reuniones con miembros del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní en las que ha recibido garantías de que los siete infantes de Marina y los ocho marineros detenidos el viernes por la fuerza naval iraní en el golfo Pérsico "están bien".
 
La fuente puntualizó que "el Ministerio de Exteriores nos ha asegurado que el grupo está bien y en Irán, pero no facilitó más detalles en este momento". Enseguida, mencionó que Adams pidió en la reunión, calificada de trabajo, detalles sobre el lugar donde están retenidos los militares.
 
Además, Teherán ha afirmado al embajador británico que están trabajando para resolver la situación lo antes posible. Agregó que "seguimos la situación muy cuidadosamente y la consideramos muy seria. Obviamente, tratamos de asegurar la urgente liberación de nuestra gente".
 
El primer ministro británico, Tony Blair, calificó el incidente de "injustificado y equivocado", y dijo que los militares, que aún no han tenido acceso a su personal consular, estaban en aguas iraquíes cuando fueron detenidos el viernes. Londres insiste en que los quince fueron capturados por la fuerza naval iraní en aguas jurisdiccionales iraquíes al norte del golfo Pérsico, pero Teherán afirma que entraron en aguas iraníes.
 
De acuerdo con las autoridades de Londres, el grupo, de la tripulación de la fragata "Cornwall", había completado la inspección de un barco mercante cuando sus dos lanchas fueron rodeadas y escoltadas por buques iraníes hasta aguas territoriales de Irán. La citada fragata patrulla el golfo Pérsico para mantener la seguridad en las aguas territoriales iraquíes y proteger sus infraestructuras marítimas.
 
Por otra parte, el Ministerio de Exteriores de Irak respaldó este lunes la versión británica y asegura que los miembros de la Royal Navy se encontraban en aguas iraquíes. "De acuerdo con la información a la que han accedido las autoridades iraquíes, esos soldados fueron arrestados en aguas propias", dijo el titular de la cartera Hoshiyar Zebari, según recoge la cadena británica BBC, en su versión española.  
 
UE y OTAN piden la liberación inmediata
 
La UE y la OTAN también emplazaron a Irán a realizar una liberación inmediata. El secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, afirmó que "por supuesto" espera que los marinos capturados el viernes en aguas del norte del Golfo Pérsico por tropas iraníes "sean liberados tan pronto como sea posible".
 
En la misma línea se pronunció el Alto Representante de Política Exterior de la UE, Javier Solana, quien subrayó: "desde luego Gran Bretaña cuenta con toda nuestra solidaridad". Los dos dirigentes se expresaron en estos términos tras una reunión del Consejo del Atlántico Norte con el Comité Político y de Seguridad de la UE.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios