Menú

Endesa se dispara un 3,65 por ciento en Bolsa y supera la oferta de E.On en seis céntimos

El consejo de Endesa ha dado su visto bueno a la mejora de oferta de E.On y ha recomendado a sus accionistas que acudan a la OPA alemana. A pesar de haber comenzado la cotización con tres horas y media de retraso, la primera eléctrica española se ha disparado al cierre de la sesión un 3,6 por ciento hasta los 40,06 euros por acción, seis céntimos más que la oferta alemana. Enel y Acciona, que prometen ofrecer al menos 41 euros dentro de seis meses, han suscrito un acuerdo que contempla la división de la eléctrica y una penalización de 1.000 millones de euros en caso de incumplimiento del contrato. La alemana ha iniciado acciones legales contra la constructora española y la empresa pública italiana.

El consejo de Endesa ha dado su visto bueno a la mejora de oferta de E.On y ha recomendado a sus accionistas que acudan a la OPA alemana. A pesar de haber comenzado la cotización con tres horas y media de retraso, la primera eléctrica española se ha disparado al cierre de la sesión un 3,6 por ciento hasta los 40,06 euros por acción, seis céntimos más que la oferta alemana. Enel y Acciona, que prometen ofrecer al menos 41 euros dentro de seis meses, han suscrito un acuerdo que contempla la división de la eléctrica y una penalización de 1.000 millones de euros en caso de incumplimiento del contrato. La alemana ha iniciado acciones legales contra la constructora española y la empresa pública italiana.
(Libertad Digital) Los acontecimientos que se suceden, cada vez a un ritmo más frenético en el asalto a Endesa, hacen que los ojos de toda Europa estén fijos en el proceso de OPA que tiene en vilo el futuro de la primera eléctrica española. En el proceso, iniciado por Gas Natural de la mano de José Montilla, E.On mantiene una OPA cuyo plazo de aceptación terminará el próximo 3 de abril después de que el plazo haya sido ampliado con la última mejora de oferta de la alemana que ha subido 1,25 euros hasta los 40 euros por título.
 
Después de que la CNMV haya suspendido de nuevo este lunes la cotización de Endesa, la eléctrica de Pizarro ha vuelto a cotizar a las 12:30, momento en el que se ha disparado con una subida de hasta el 6 por ciento. Finalmente, al cierre de la sesión bursátil, Endesa ha subido un 3,65 por ciento y ha logrado colocar sus acciones en los 40,06 euros. Lo que supone seis céntimos más que lo que ofrece E.On en su útlima mejora de oferta.
 
Desde la irrupción de Enel y su acuerdo con Acciona, la única parte del proceso que ha evitado pronunciarse es, precisamente, su protagonista , Endesa. Ahora, con la oferta mejorada de E.On, y la promesa de Enel y Acciona de presentar una OPA de al menos 41 euros por acción dentro de seis meses, la compañía de Manuel Pizarro ha roto su silencio y ha recomendado a todo su accionariado a acudir a la OPA de E.On.
 
A continuación se reproduce íntegro el hecho relevante enviado por Endesa a la CNMV y publicado por el regulador en su página web:
 
 
HECHO RELEVANTE
 
EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE ENDESA RECOMIENDA LA OPA DE E.ON A 40 EUROS
 
El Consejo de Administración de Endesa, en sesión celebrada en el día de hoy, ha acordado, por unanimidad, valorar favorablemente la Oferta Pública de Adquisición de acciones formulada por E.On a 40 euros por acción y cuyo plazo de aceptación finaliza el próximo 3 de abril de 2007, así como recomendar a los accionistas que acudan a dicha OPA, por las siguientes razones:
 
1. Refleja adecuadamente el valor de la Compañía e incorpora una mejora de 1,25 euros por acción respecto al último precio ofrecido por E.On.
 
2. La contraprestación ofrecida por E.On es íntegramente en metálico y la oferta se dirige al 100% de las acciones de Endesa.
 
3. E.On ha manifestado su intención de mantener el proyecto industrial de Endesa, y en particular su plan de inversiones y su plantilla, así como su propósito de impulsar el desarrollo del mercado español del gas y la electricidad, tal y como se refleja en el folleto explicativo de la oferta.
 
4. La oferta de E.On es la única que cumple con todos los requisitos que establece la normativa vigente y que cuenta con plenas garantías legales y financieras que aseguran su viabilidad. Igualmente, constituye la única oferta que ha obtenido todas las autorizaciones pertinentes.
 
Así mismo, todos los miembros del Consejo de Administración que son titulares, directa o indirectamente, de acciones de Endesa, han manifestado que aceptarán la oferta de E.On respecto de la totalidad de las acciones de que son titulares, excepto por 50 acciones cada uno de ellos.
 
Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Madrid no ha adoptado aún un acuerdo sobre si aceptar la oferta, si bien estima que estará en condiciones de comunicar un acuerdo al respecto tras la reunión de su Consejo de Administración.
 
Para formular su recomendación, el Consejo de Administración de Endesa ha considerado los dictámenes profesionales (“fairness opinion”) emitidos por los asesores financieros de Endesa, BNP Paribas S.A. Sucursal en España, Citigroup Global Markets Limited, Deutsche Bank AG London Branch, J.P. Morgan Plc, Lehman Brothers (Europe) Limited y Merrill Lynch Capital Markets España, S.A., todos los cuales reiteran que la contraprestación ofrecida por E.ON es adecuada (“fair”) para los accionistas de Endesa, desde un punto de vista financiero.
 
Esta comunicación se entiende sin perjuicio de la publicación del Informe del Consejo de Administración sobre las condiciones modificadas de la oferta de E.ON, que será efectuada en el momento oportuno de conformidad con lo previsto en el Real Decreto 1197/1991, sobre ofertas públicas de adquisición de valores y antes del próximo 3 de abril de 2007, fecha en que finaliza su periodo de aceptación.
 
Madrid, 26 de marzo de 2007
 

 
A pesar de todo Clos insiste en la "neutralidad del Gobierno"
 
El ministro de Industria, Joan Clos, ha insistido este lunes en Barcelona en la "estricta neutralidad del Gobierno" en el proceso de opas que vive Endesa, con la alemana E.On y la italiana Enel compitiendo por controlar la eléctrica española. "No vamos a hacer declaraciones sobre una OPA que va cambiando día a día ni vamos a decir nada que vaya a poner en duda la estricta neutralidad del Gobierno en este proceso", ha destacado Clos.
 

El ministro se ha mostrado optimista sobre que "la solución de este tema no sea la partición de la compañía, porque Endesa tiene activos de larga amortización que no querríamos que acabasen en grupos sin la musculatura suficiente para asumir ese proceso", en referencia precisamente a las amortizaciones. Joan Clos ha asegurado que la actual evolución de la OPA responde a "que los diferentes actores van tomando sus decisiones" y ha matizado que es la CNMV y no el Ministerio quien tutela el proceso.

Para Clos, "el Gobierno se va a limitar a que los sectores regulados, como es el caso de la energía, sigan funcionando de manera eficiente". Respecto a la negociación con Argelia sobre futuros contratos de gas, Clos se ha mostrado esperanzado de que la misma llegue a buen puerto asegurando que "desde siempre hemos querido que Argelia sea un socio estratégico y no sólo un socio comercial".

Ha insistido en que no se negocia sólo el precio del gas, que a su juicio subirá siguiendo las tendencias del mercado, sino la posibilidad de que Sonetrach, la gasista pública argelina, pueda comercializar de manera directa en España, la construcción de gasoducto Medgaz o el incremento de las exportaciones al país norteafricano.


Los expertos denuncian deficiencias en la Ley de OPAS
 

La evolución de la OPA de E.On sobre Endesa pone de manifiesto ciertas "deficiencias y ausencias" en el plano normativo, según Emilio Ontiveros, catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid y director de la revista Economistas, publicación del Colegio de Economistas de Madrid. Este experto considera que en algunos momentos "se ha podido dar la sensación de falta de experiencia" y que la CNMV está sufriendo "las dificultades propias que ocasiona no disponer de un cuerpo normativo perfeccionado".

Además ha calificado la OPA como "una de las más complejas y singulares de Europa", pero restó relevancia a esta operación empresarial en el contexto internacional, ya que estas actuaciones son "mas que frecuentes" en todo el mundo, y, de forma especial, en las economías anglosajonas. En su opinión la peculiaridad de esta OPA es que se está "empezando con un sector muy importante y sin disponer de una legislación específica sobre opas". Además, ha indicado que esta operación "sitúa a España en el foco internacional" por comprobar cómo se resuelve y añadió que "por eso es importante hacer las cosas bien" en lo relativo a "calidad de las instituciones y juego limpio". "Tenemos que ser escrupulosos en el cumplimiento de las normas", añadió.


El PP denuncia que la judicialización de la operación perjudica a los accionistas
 

El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Vicente Martínez Pujalte, ha asegurado que la "judicialización" de las opas sobre Endesa no beneficiará "para nada" a los accionistas minoritarios de la eléctrica. A su juicio, Enel y Acciona no deberían haber negociado de espaldas al mercado, porque la operación se ha firmado este lunes pero "todos sabíamos que había una concertación" entre ambas.

De hecho, Pujalte cree que en lugar de anunciar su compromiso para una futura OPA a 41 euros como mínimo, deberían haberla formulado. "Lo único que queremos es que haya un sector energético en España que dé el mejor servicio a las familias, con el mejor precio posible y que contribuya a la competitividad de nuestra economía", añadió el diputado popular. Por esa razón rechazó las "interferencias continuas del Gobierno que perjudican al consumidor". De la futura Ley de Opas -actualmente en trámite parlamentario- dijo que le parece "buena", pero afirmó que lo que hay que conseguir es que "se respete".


Solbes respeta la decisión de la CNMV
 
El vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, expresó hoy su "respeto" por la decisión adoptada la semana pasada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de retrasar seis meses la oferta pública de adquisición de Acciona y Enel sobre Endesa para dar tiempo a que culmine la OPA de la alemana E.On, y eludió pronunciarse sobre si el Gobierno aceptaría que se trocee la eléctrica española entre sus accionistas tras las OPAS.
 
"Yo creo que a la CMNV le corresponde analizar los elementos jurídicos y los elementos económicos de cualquier decisión, y evidentemente yo respeto lo que la CMNV ha tomado como decisión", afirmó Solbes al ser preguntado por si creía que la decisión del organismo regulador se ajusta a las reglas del mercado. "No es la primera vez que en batallas de este tipo vemos como los acontecimientos cambian rápidamente por el cambio de posición de empresas", subrayó el vicepresidente a la entrada de la reunión mensual de ministros de Economía de la zona euro.
 

"En estos momentos lo único que hay es que el tema está en la CNMV, la CNMV tiene que dar su opinión sobre el seguimiento del tema y lo que tenemos es una OPA que se termina en estos momentos que es la de E.On, quedan algunos días, y lógicamente un anuncio de que puede haber otra OPA en el futuro pero vamos a ver como termina este tema", relató. Al ser preguntado por si el Gobierno aceptaría un troceamiento de Endesa, Solbes se limitó a responder que "juicios de valor sobre temas de futuro ya los daremos en el futuro".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios