Menú

Basagoiti dice que Ibarretxe y "su gente" se comportaron ayer "como Farruquito y su familia" ante la puerta del Juzgado

El presidente del PP de Vizcaya, Antonio Basagoiti, consideró este martes que Ibarretxe y "su gente", en alusión a los militantes y simpatizantes del PNV, se comportaron el lunes "como Farruquito y su familia" ante la puerta del Juzgado. El agredido por los simpatizantes del lehendakari, Antonio Aguirre,  afirmó que el Foro Ermua "no provoca a nadie" y aseguró que no renunciará a "ir a los tribunales".
 Querella de la AVT contra la Fiscalía | VÍDEO de la agresión a Aguirre
 Buesa sospecha que fue Pumpido el que sacó a los falangistas

El presidente del PP de Vizcaya, Antonio Basagoiti, consideró este martes que Ibarretxe y "su gente", en alusión a los militantes y simpatizantes del PNV, se comportaron el lunes "como Farruquito y su familia" ante la puerta del Juzgado. El agredido por los simpatizantes del lehendakari, Antonio Aguirre,  afirmó que el Foro Ermua "no provoca a nadie" y aseguró que no renunciará a "ir a los tribunales".  Querella de la AVT contra la Fiscalía | VÍDEO de la agresión a Aguirre  Buesa sospecha que fue Pumpido el que sacó a los falangistas
L D (Agencias) En declaraciones a Radio Popular, Antonio Basagoiti se refirió, de esta forma, a la concentración de apoyo al lehendakari convocada por el PNV ante el Palacio de Justicia de Bilbao, con motivo de la declaración como imputado de Ibarretxe por un presunto delito de desobediencia por reunirse con Batasuna-ETA.
  
"Yo no sé si Ibarretxe ha cometido delito, lo que sí se es que ayer–por el lunes– se comportó, él y su gente, como Farruqito y su familia, que fueron a la puerta del Juzgado a pegar gritos contra todo el mundo, a agredir a los que denunciaban, a intentar acosar a un juez y a amedrentar a la Justicia", añadió.
  
Basagoiti dijo que "de bailador hacía Ibarretxe" y señaló que mientras Farruquito "quería salir impune del atropello de una persona", Ibarretxe "parece que quiere salir incluso sin juzgar por haberse reunido con una banda terrorista".
 
El miembro de Foro Ermua Antonio Aguirre, agredido junto al Palacio de Justicia de Bilbao, consideró que lo ocurrido era "casi algo anunciado" que evidencia "la intolerancia" del PNV. Asimismo, aseguró que el Foro Ermua no "provoca a nadie", sino que se limita a ejercer sus derechos, y anunció que no renunciará a acudir a la Justicia. Explicó que todavía se encuentra "con el shock político y personal" de lo sucedido, que, a su entender, "venía cantado" desde que se produjo la primera declaración del lehendakari, Juan José Ibarretxe, el pasado mes de enero.
  
En este sentido, indicó que Ibarretxe anunció que "no respondería al Foro Ermua porque éramos los generadores de la crispación y el odio en Euskadi", lo que supone "una acusación deleznable por falsa" y "una puesta en el punto de mira ante el nacionalismo radical y su propio nacionalismo y de los partidos que apoyan al Gobierno vasco". De esta manera, consideró que lo ocurrido era "casi algo anunciado" y se agravó con el hecho de que los representantes del Foro Ermua no pudieran entrar al Palacio de Justicia por las entrada principal, donde había "un despliegue policial más amplio", sino que tuvieron que hacerlo por la entrada trasera, metiéndose "en una ratonera".
  
"Centenares de personas vinieron a por nosotros, con una violencia verbal y una rapidez tremenda, a acosarnos, acorralarnos, insultarnos, amenazarnos", explicó Aguirre, censurando que la Ertzaintza "soltó sin tomarle filiación" al autor de la agresión que sufrió. El representante del Foro Ermua consideró que los hechos constituyen "una imagen triste para el País Vasco y para el resto de España, que ve cómo ciudadanos vascos se enfrentan a otros para ejercer sus derechos", lo que "dice poco de la dignidad y la democracia en este país" y evidencia "la intolerancia en la que está cayendo el PNV".
 
El PSOE rechaza que el Congreso condene la agresión
 
El Grupo Popular no ha logrado la unanimidad necesaria para que el Congreso apruebe una declaración institucional condenando la agresión que ayer sufrió el abogado del Foro de Ermua Antonio Aguirre a las puertas del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, por parte de simpatizantes del lehendakari, Juan José Ibarretxe. El PSOE y el Grupo Mixto, ya han trasladado al PP su negativa a apoyar un texto, que condenaba la agresión y expresaba la solidaridad con todos los que son "amenazados, insultados o agredidos, por el ejercicio de sus derechos democráticos".
 
La propuesta de declaración institucional del PP señalaba el respeto a la "tolerancia, el pluralismo y los derechos fundamentales" como el "pilar básico de la convivencia pacífica" y recalcaba que quienes conculcan estos principios "agreden a todos".  Asimismo, pedía que actos como el de ayer encuentren "adecuada respuesta en la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado" y en la Justicia para "que no existan resquicios de impunidad ante estas conductas antidemocráticas".
 
Por su parte, la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua, lamentó que los miembros del Foro de Ermua estuviesen "a punto de ser linchados" frente al TSJPV y atribuyó esta "ruptura" a "aceptar pulpo como animal de compañía" y dejar a Batasuna-ETA "que juegue" como si no fuera una organización ilegalizada.
 
Pagazaurtundua recordó que ayer "no hubo enfrentamiento entre bloques", sino que un grupo de personas "estuvo a punto de sufrir un linchamiento", aunque quiso destacar que no todos los nacionalistas "son siempre así". "Las turbas son siempre así, las turbas de quien sea", subrayó.

Temas

En España

    0
    comentarios