Menú

REACCIONES: Hasta el PNV y Llamazares creen que es un "señuelo" de ETA

La reacción de los principales dirigentes políticos a la solicitud de inscripción del nuevo partido político de la banda terrorista ETA ha sido prácticamente unánime. Voces tan proclives a ver a Batasuna-ETA en las instituciones como el PNV o el líder de IU, Gaspar Llamazares, lo han calificado como un "señuelo". Desde el PSOE, su portavoz parlamentario, Diego López Garrido, ha afirmado que el Gobierno "ha tomado las medidas legales oportunas" y que pondrá "todos los medios" para que no exista "fraude de ley".

L D (Agencias) El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Diego López Garrido, afirmó que el Gobierno "ha tomado las medidas legales oportunas" y que pondrá "todos los medios" para que no exista "fraude de ley" y no haya una formación política que sea una "mera sucesión de Batasuna".
  
En declaraciones en el Congreso de los Diputados, el dirigente socialista recordó así que el Ministerio de Interior ha "aplicado la Ley de Partidos y la legislación vigente" y ha remitido la solicitud de inscripción de la citada formación en el Registro de Partidos al Ministerio Fiscal y pedido un informe a la Abogacía del Estado.
  
"El Ejecutivo va a aplicar la Ley de Partidos en su letra, espíritu e integridad y con absoluta firmeza", enfatizó. "Lo que se exige a una nueva formación política es lo mismo que se le pide a los partidos políticos ya legales", esto es, el "rechazo a la violencia como forma de actuación política", remarcó el parlamentario, que enfatizó que ello es lo que ha sucedido en el Ulster.
 
El PNV considera que la lista ASB es un "anzuelo evidente" por parte de la ilegalizada Batasuna y da por hecho que el Gobierno "no cederá", informaron fuentes nacionalistas vascas. En los pasillos del Congreso, el portavoz parlamentario del PNV, Josu Erkoreka, no quiso pronunciarse esta tarde sobre ASB alegando que aún no conocía los detalles que acompañan la solicitud de esta nueva formación política y, según dijo, en este caso es "esencial" saber, además del nombre del partido, sus estatutos, objetivos y "sobre todo el nombre de las personas" que lo constituyen.
 
El portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Enrique López, recordó que la Fiscalía y la Abogacía del Estado tiene "la obligación" y no solo la "potestad, derecho o posibilidad" de investigar la inscripción de Abertzale Sozialisten Batasuna (ASB) en el Registro de Partidos Políticos del Ministerio del Interior. Señaló que "hay indicios suficientes mínimos" como para exigir "una investigación y una puesta en comunicación del órgano encargado jurisdiccionalmente, que es la sala 61 del Tribunal Supremo".
  
Además, el portavoz del CGPJ señaló que la promotora de ASB, la dirigente proetarra Marije Fullaondo, "podría tener algún tipo de relación con el antiguo partido político ilegalizado Batasuna", algo que, según añadió, determina "la obligación de investigar si realmente se produce o no una sucesión entre el partido cuyo registro se pretende y el partido que ya ha sido ilegalizado".
 
El secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio, exigió al Gobierno "que se ponga las pilas" porque "los disfraces de Batasuna son un mandato de ETA" que el Gobierno "debe neutralizar". Así, añadió que "todos sabemos los esfuerzos que está haciendo Otegi y la ilegalizada Batasuna por burlar la acción del Estado de Derecho para concurrir a las elecciones y sortear la Ley de Partidos".
 
Tras exigir el "cumplimiento estricto" de esta norma, insistió en que el Gobierno y, "sobre todo", el Fiscal General del Estado se tienen que poner "a trabajar para neutralizar todas las posibilidades de concurrir a unas elecciones por parte de ETA-Batasuna, porque no tiene derecho ni legitimidad". "Batasuna va a tratar de burlar, por cualquier medio, al Estado de Derecho y eso no se puede consentir y si el Gobierno y el Fiscal General lo consienten sería una nueva dejación y cesión ante los terroristas", añadió.
 
El secretario general de UPN, Alberto Catalán, señaló que da la impresión de que se está "en la estrategia que se ha marcado ETA-Batasuna de presentarse a las elecciones sin condenar la violencia terrorista", y ahí, dijo, "deben actuar el Ministerio y la Fiscalía y tomar cartas en el asunto, no vaya a ser que pase como en las elecciones vascas, que se ilegalizó una lista y a continuación se presentó el Partido Comunista de las Tierras Vascas, que era lo mismo, y no se quiso actuar".
  
"El problema no sólo van a ser este tipo de iniciativas de presentar listas o candidaturas, sino también el comportamiento que se va a tener a la hora de hacer cumplir la legalidad por parte del Ministerio", sostuvo el secretario general de UPN.
 
El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, advirtió de que el nuevo partido "Abertzale Sozialistak Batasuna" constituye una "lista trampa" cuyo único objetivo es "probar la opinión de las diversas fuerzas políticas" sobre la posibilidad de que Batasuna concurra a las elecciones.

En los pasillos del Congreso, Duran explicó que "de la misma manera que se habla, desgraciadamente, de bombas-trampa, esa es una lista trampa" que además "no es ni obedece a la presentación definitiva de Batasuna a estas elecciones municipales". A su juicio, se trata de una lista que "pretende probar la opinión y la posición de las diversas fuerzas políticas".
 
El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares , estimó que Abertzalen Sozialista Batasuna da "la impresión de ser la lista contaminada" de Batasuna-ETA y un "señuelo". En los pasillos del Congreso, añadió que "del nombre y de la premura de la presentación" cabe "deducir" que puede "ser una primera lista, no la definitiva".

Temas

En España

    0
    comentarios