Menú

Telefónica gana el premio Príncipe Felipe de Sociedad de la Información

Telefónica ha sido galardonada con el premio Príncipe Felipe a la Excelencia Empresarial en la categoría de Sociedad de la Información y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Los premios, que han reconocido a once entidades por su excelencia empresarial, serán entregados por el Príncipe Felipe el próximo 10 de abril en un acto que se celebrará en la sede del Ministerio.

Telefónica ha sido galardonada con el premio Príncipe Felipe a la Excelencia Empresarial en la categoría de Sociedad de la Información y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Los premios, que han reconocido a once entidades por su excelencia empresarial, serán entregados por el Príncipe Felipe el próximo 10 de abril en un acto que se celebrará en la sede del Ministerio.
LD (Agencias) Los galardones de cada una de las categorías consisten en un trofeo representativo sin dotación económica, al tratarse de un premio honorífico. Los premios Príncipe Felipe nacieron en 1993 con la vocación de fomentar y fortalecer la competitividad de las empresas y su entrada en nuevos mercados, según la agencia Efe.
 
Telefónica se constituyó como empresa el 19 de abril de 1924. En aquel momento Su capital social ascendía a un millón de pesetas representado por 2.000 acciones ordinarias y estaba participada por la International Telephone and Telegraph Corporation (ITT) de Nueva York.

En 1884 Un Real Decreto estableció en España el monopolio del servicio telefónico a favor del Estado, y en 1886 se autorizó su explotación a particulares. En este marco se creó la Compañía Telefónica Nacional de España. En 1928 Alfonso XIII y el presidente de Estados Unidos, Calvin Coolidge, inauguraron el servicio entre España y EEUU. Un año después se inauguró oficialmente el edificio sede de la Compañía, en la Gran Vía madrileña, que durante décadas sería el más alto de la capital.

En 1944 nació la Institución Telefónica de Previsión que. En 1945 el Gobierno decidió que las acciones de la CTNE propiedad de la International Telephone and Telegraph Corporation pasaran a ser propiedad del Estado. La operación supuso para la Compañía la adquisición de un paquete de 318.641 acciones ordinarias propiedad de la ITT, con lo que el Estado pasó a controlar el 79,6 por ciento del total de acciones ordinarias en circulación.
 
En agosto de 1965 se inaugura el cable submarino Pencan-1, entre San Fernando (Cádiz) y Santa Cruz de Tenerife, considerado como el de mayor capacidad del mundo. En febrero de 1967 entró en servicio la Estación de Comunicaciones especiales de Maspalomas, en la isla de Gran Canaria, con la misión de prolongar los circuitos de la base de seguimiento de la NASA hasta el Centro de Control de Vuelos Espaciales en Houston, a través de los satélites Intelsat. En 1987 las acciones de Telefónica habían comenzado a cotizar en la Bolsa de Nueva York.
 
El año 1994 fue decisivo para su futuro desarrollo, tanto por el proceso de liberalización emprendido como por el cambio de actitud del mercado, que comenzó a considerarlo como un servicio cotidiano. A finales 1994 comenzó a implantarse la infraestructura de MoviStar, el servicio de telefonía móvil digital de Telefónica. En diciembre de ese año se produjo la apertura del mercado, con la concesión de una segunda licencia GSM a la empresa Airtel.

En 1995 comenzó el auge de Internet en España. A finales de ese año, Telefónica presentó su servicio InfoVía, con el que pretendía responder con transparencia y neutralidad a la demanda creciente de información electrónica. Hasta entonces, el principal medio de conexión a Internet era de carácter académico, la Red Iris, dependiente del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas). Con la perspectiva de la liberalización del servicio de telefonía básica, emplazada para el 1 de diciembre de 1998, el Gobierno español decidió que el segundo operador se constituyera en torno a la empresa pública Retevisión.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios