Menú

Otras genialidades en política exterior: Los del Río y el Referéndum Plus

La red de raperos de la Alianza de Civilizaciones no es la primera incursión musical de la política exterior de Zapatero. En 2005, Los del Río eran contratados para la campaña institucional que debía dar a conocer el Tratado Constitucional Europeo de cara el referéndum. Los folclóricos lo hacía así: “Si lo apoyan los políticos más importantes tanto de izquierdas como de derechas, nosotros por qué vamos a decir no, si no la hemos leído”. Esa campaña nos dejó otro momento cumbre: La bebida energética Referéndum Plus, que como explicó Moratinos servía para ser "super-europeo" y votar "un super-sí el domingo". Lo siguiente, parece que será la versión rapeada de la evocación a la convivencia en las granjas y en los barcos que hizo Zapatero en su última presentación de la Alianza de Civilizaciones.

(Libertad Digital) La política exterior del Gobierno Zapatero ha estado marcada en estos tres años por el enfrentamiento con EEUU y las buena relaciones con regímenes como Venezuela, Cuba o Marruecos, y su gran proyecto de la Alianza de Civilizaciones que, en realidad, es un invento iraní de hace una década.
 
Hace un mes, a respuesta de una pregunta parlamentaria del PP, el propio Gobierno reconocía que hasta ahora la Alianza de Civilizaciones se había concretado en una inversión discreta de un millón de euros y una reunión de "expertos" en Mallorca. De ahí que esta ocurrencia de la "red de raperos" sea una de las pocas, casi la única, medidas concretas  que conocemos del proyecto. Moratinos habló meses atrás de un "erasmus-alianza" para intercambiar estudiantes, del que nunca más se supo.   
 
Esto del rap no es la primera extravagancia gubernamental en política exterior. En 2005 la campaña del referéndum del Tratado Constitucional nos dejó dos perlas difícilmente olvidables:
 
Moratinos, acompañado de miembros del Consejo de la Juventud, presentaba la campaña de esta organización, que repartió por toda España 250.000 latas de Referéndum Plus, una bebida energética con la que querían animar a los jóvenes a votar en la consulta del 20 de febrero sobre la Constitución Europea.  "Aquí están todos los sueños de Europa, en una latita", que "se bebe, se ven los principios, los valores, todas las realidades, la creatividad y se convierte uno en un super-europeo y por lo tanto votará un super-sí el domingo", decía el ministro sin sonrojarse.
 
Por si algún español aún tenía dudas del sentido de su voto después de beberse un Referéndum Plus, el Gobierno contrató a Los del Río, mundialmente conocidos por su canción La Macarena. Entre otros argumentos de peso, el dúo decía que había que apoyar el “sí” porque “si la apoyan los políticos más importantes tanto de izquierdas como de derechas, nosotros por qué vamos a decir ‘no’, si no la hemos leído”.
 
Como presentación de la campaña institucional del Gobierno, “Los del Río” tarareaban una de sus más conocidas canciones con algunos cambios: “Europa tiene un color especial, Europa sigue teniendo su duende, me sigue oliendo a azahar, me gusta estar con Clemente”. La posibilidad de exportar azahar es uno de los argumentos expuestos por el dúo para pedir el “sí” al Tratado. “El azahar es de aquí y lo podemos exportar también”, consideraron.  "Sin saber nada tendremos que ponernos... y ellos saben más de estas cosas que nosotros, digo yo, claro, y habrá que ponerse de acuerdo con la mayoría y con los que sepan más, con los que hayan leído" continuaron argumentando. Habrá que estar "con los beneficios que nos pueda aportar estar en Europa", argumentaban Los del río.
 

 
Las rimas que le esperan a la red de raperos de la Alianza
 
La red de raperos que difundirán el mensaje de la Alianza tendrán que enfrentarse a la difícil tarea de convertir en rap los discursos de Zapatero sobre esta cuestión. Para facilitarles el trabajo extraemos algunas pasajes del último, el que pronunció en Estambul, el lunes 13 de noviembre de 2006 para clausurar los trabajos del Grupo de Alto Nivel para la Alianza de Civilizaciones:
 
  • Como si sólo el pesimismo fuera el heraldo del realismo, como si sólo la desesperanza tuviese la sólida consistencia de la cosas, como si sólo las palabras amargas pudieran describir el mundo en el que vivimos.
  • No faltan en el mundo real ejemplos de convivencia entre las personas de diferentes culturas y religiones. Lo que faltan son palabras que den cuenta de sus historias de convivencia y entendimiento.
  • Ni faltan largas experiencias de convivencia y cooperación entre trabajadores de diferentes países y religiones en los talleres de las fábricas, en las profundidades de las minas, en los limitados espacios de los barcos de pesca, en los campos y en las granjas, o en los andamios de las obras. Ésa es también la realidad de las civilizaciones.
  • ¿Por qué dedicar tantas energías a perfilar las fronteras de nuestras diferencias en lugar de aprender de la gente que dibuja el abrazo de lo que nos une?
  • En cualquier parte, en la ciudad más grande y en la aldea más pequeña, las personas de mi edad tienen padres mayores e hijos adolescentes, están preocupados por la salud de sus padres, por la educación de sus hijos, por mejorar las condiciones de vida de sus familias y de sus comunidades.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios