Menú

La Ertzaintza acusa al Foro de Ermua de hacer una "contramanifestación ilegal" en su informe sobre la agresión

Ya se conoce el contenido del informe encargado a la Ertzaintza por el Gobierno vasco sobre la agresión a Antonio Aguirre. La Policía autonómica ha obedecido la orden de Miren Azkarate y ha acusado al Foro de Ermua de cometer un acto "ilegal de contramanifestación". Como ya hizo el ejecutivo vasco el informe justifica la patada en los testículos propinada a Antonio Aguirre acusando al Foro de tratar de "interferir en el desarrollo pacífico" de la concentración de los seguidores de Ibarretxe. En el documento también identifican al agresor días después de que el PP revelara su identidad. Cuando ocurrieron los hechos, la Ertzaintza le dejó escapar. El PP ha denunciado que todo el mundo vio los "guerrilleros de Cristo Rey" que apoyaban al lehendakari.

La agresión a Aguirre, sin condena formal del Ayuntamiento de Bilbao

Ya se conoce el contenido del informe encargado a la Ertzaintza por el Gobierno vasco sobre la agresión a Antonio Aguirre. La Policía autonómica ha obedecido la orden de Miren Azkarate y ha acusado al Foro de Ermua de cometer un acto "ilegal de contramanifestación". Como ya hizo el ejecutivo vasco el informe justifica la patada en los testículos propinada a Antonio Aguirre acusando al Foro de tratar de "interferir en el desarrollo pacífico" de la concentración de los seguidores de Ibarretxe. En el documento también identifican al agresor días después de que el PP revelara su identidad. Cuando ocurrieron los hechos, la Ertzaintza le dejó escapar. El PP ha denunciado que todo el mundo vio los "guerrilleros de Cristo Rey" que apoyaban al lehendakari.La agresión a Aguirre, sin condena formal del Ayuntamiento de Bilbao
L D (EFE) Según informaron este viernes fuentes del departamento vasco de Interior, la Ertzaintza elaboró unos informes sobre la agresión sufrida por el citado miembro de Forode Ermua ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, en Bilbao. Las diligencias presentadas incluyen las declaraciones de las diversas personas identificadas durante el desarrollo de los hechos, así como diferentes materiales gráficos sobre los mismos.

La Ertzaintza aportó a la autoridad judicial las conclusiones del equipo instructor del caso, que apuntan a que durante los incidentes una persona fue "agredida físicamente por parte de uno de los concentrados" frente al Palacio de Justicia, que es identificado y cuya declaración se incluye en las diligencias.

El informe expone que, además, se pudo producir "por parte de diversas personas un acto ilegal de contramanifestación para tratar de interferir en el desarrollo pacífico de una concentración legal previamente comunicada", en referencia a la convocada por el PNV. En el informe se identifica a los presuntos autores de esos hechos que son, supuestamente, los representantes del colectivo que ejerce la acusación contra el lehendakari.
 
El secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio, dijo que "la Ertzaintza da una de cal y una de arena" porque "admite que se produjo una agresión por parte de un exaltado del PNV", pero también advierte de "un delito de contramanifestación". En este sentido, afirmó que los miembros del Foro de Ermua "sólo reivindicaban los valores fundamentales, democráticos y de convivencia de la sociedad", y que, por lo tanto, no se trató de una "contramanifestación", sino de "una expresión democrática". Por último, subrayó que todo el mundo vio a "los guerrilleros de Cristo Rey" protegiendo al lehendakari, y aseguró que el protagonizado por el Foro de Ermua fue "un acto cívico de expresión plenamente democrático".

Temas

En España

    0
    comentarios