Menú

Manuel Conthe dimite como presidente de la CNMV por las disensiones en torno a la OPA sobre Endesa

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Manuel Conthe, ha anunciado su dimisión un día antes de que se cierre el plazo de aceptación de la OPA de E.On, una OPA que ha causado disensiones en el seno del organismo regulador. Conthe se opuso a la decisión mayoritaria del organismo de no sancionar a Enel y Acciona por su actuación sobre Endesa, una actuación que, por el contrario, apoya Pedro Solbes. El economista ha solicitado a la Comisión de Economía en el Congreso que se convoque una reunión extraordinaria  para presentar su dimisión al cargo y explicar sus motivos. Será sustituído por Carlos Arenillas, vicepresidente del órgano regulador y marido de la ministra de Educación Mercedes Cabrera.

DOCUMENTACIÓN: Cronología de las OPAS sobre Endesa
El congreso aprueba la nueva Ley de OPAS

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Manuel Conthe, ha anunciado su dimisión un día antes de que se cierre el plazo de aceptación de la OPA de E.On, una OPA que ha causado disensiones en el seno del organismo regulador. Conthe se opuso a la decisión mayoritaria del organismo de no sancionar a Enel y Acciona por su actuación sobre Endesa, una actuación que, por el contrario, apoya Pedro Solbes. El economista ha solicitado a la Comisión de Economía en el Congreso que se convoque una reunión extraordinaria  para presentar su dimisión al cargo y explicar sus motivos. Será sustituído por Carlos Arenillas, vicepresidente del órgano regulador y marido de la ministra de Educación Mercedes Cabrera.DOCUMENTACIÓN: Cronología de las OPAS sobre EndesaEl congreso aprueba la nueva Ley de OPAS
LD (Agencias) La decisión de Conthe se produce días después de que el Consejo de la CNMV dejara patentes sus diferencias en torno a la situación que vive Endesa y a las actuaciones que están llevando a cabo varias compañías para hacerse con el control de la primera eléctrica española. El Consejo de la CNMV, celebrado el pasado 23, viernes, rechazó por mayoría -habitualmente las decisiones se toman por unanimidad- que se sancionara a Enel y Acciona por su actuación en torno a Endesa, en contra de la opinión del propio Conthe.
 
Ha pedido en la misiva a la Comisión de Economía del Congreso que convoque una reunión extraordinaria después de Semana Santa para presentar su dimisión al cargo y explicar sus motivos. Conthe explica en esa carta, publicada por el organismo supervisor, que se ha aplicado "por analogía" varios preceptos del Código Unificado de Buen Gobierno que él mismo impulsó, en concreto los artículos 33 y 34.

En estos artículos se insta a todos los miembros de un Consejo de Administración a expresar claramente sus opiniones y su oposición a cualquier propuesta que pueda ser contraria al interés social, al tiempo que les impulsa a dar explicaciones públicas si este tipo de situaciones les hubiera llevado a la dimisión. Según algunos medios de comunicación, Conthe se habría quedado solo en el Consejo de la CNMV al proponer una sanción para Acciona y Enel por su actuación en la toma de control de Endesa.
 
Carlos Arenillas, sustituto
 
Cuando la dimisión de Conthe se haga efectiva y hasta que se elija otra persona para desempeñar el cargo, las funciones las pasará a desempeñar el vicepresidente, Carlos Arenillas. Manuel Conthe es técnico comercial y economista del Estado y ha ocupado el cargo de vicepresidente financiero del Banco Mundial.
 
Solbes respalda "claramente" a la CNMV
 
El Ministerio de Economía y Hacienda ha insistido este lunes en que su titular y vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, respalda las últimas decisiones que el Consejo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha tomado en el proceso de opas sobre Endesa.

Fuentes del Ministerio explicaron a la agencia de noticias EFE que aunque Solbes aún no ha recibido la dimisión oficial de Conthe, sí ha mantenido esta mañana una conversación telefónica con el presidente de la CNMV, quien le comunicó su intención de dejar el cargo. Las mismas fuentes recordaron que Solbes mantiene su respaldo y apoya "claramente" las decisiones que el Consejo de la CNMV ha tomado en los últimos días con respecto a las opas sobre Endesa, como así lo declaró el pasado miércoles 28 de marzo.

Aquel día, y durante su intervención en un almuerzo organizado por el Foro Nueva Economía, Solbes mostró su "respeto" y todo su apoyo" a la decisión adoptada por el supervisor bursátil de prohibir a Acciona y Enel presentar su opa hasta dentro de seis meses y permitir a E.ON subir el precio por Endesa. Solbes, quien calificó el trabajo del organismo de "enormemente complicado", señaló que las partes implicadas han actuado con "respeto formal de las normas", pero admitió que el cumplimiento de la legislación "no siempre da como resultado lo que se pretendía".

Las fuentes consultadas señalan que Solbes apoya las actuaciones de la CNMV en este proceso frente a las críticas que ha recibido este organismo, por entender que dichas decisiones han pretendido mantener un equilibrio entre los distintos intereses que debe proteger este organismo.
 
Conthe, de 52 años, dejará la CNMV tras treinta meses de mandato al frente del organismo supervisor, de los que más de la mitad han estado marcados por las opas sobre Endesa, un proceso que se extiende desde septiembre de 2005, cuando Gas Natural hizo pública su primera oferta.
 
La elección del sucesor de Calzada fue la primera batalla en el seno del equipo económico del Gobierno de Rodríguez Zapatero. Mientras que Miguel Sebastián, entonces al frente de la Oficina Económica de Moncloa quería imponer a su ex compañero en Intermoney Carlos Arenillas, Solbes optó por Conthe, con quien había colaborado en los últimos años de ejercer como ministro de Economía de González. Curiosamente ahora Conthe dimite por su discrepancia con una decisión del Consejo de la CNMV, compuesto en gran parte por hombres de Solbes, y respaldada expresamente por el ministro de Economía. Arenillas fue elegido vicepresidente del órgano regulador, y ocupará su presidencia tras la marcha de Conthe.
 
Puso en evidencia a la SER

Durante el primer año y medio al frente de la CNMV su actuación ha estado salpicada de polémicas. Entre las más destacadas se encuentra el momento en que puso en evidencia al periodista de la Cadena SER Javier Ruiz, al revelar que fue él quien entregó la documentación a la CNMV sobre Francisco González en pleno asalto al BBVA. La SER había ocultado a sus oyentes ese extraño papel para un periodista. La emisora, tras ser descubierta, cargó contra Manuel Conthe, pero éste respondió exigiendo a la SER una "disculpa" por "sus dos invenciones".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios