Menú

E.On retira su OPA, Conthe abandona y Endesa cae troceada en manos de una empresa pública italiana

El desenlace de la OPA a Endesa supone ya uno de los mayores escándalos político económicos de los últimos tiempos. E.On ha acordado con Acciona y la pública italiana Enel "poner fin a la notable incertidumbre" y retirarse a cambio de activos en Italia, Francia y España. El gigante alemán ha sucumbido ante el cúmulo de injerencias e irregularidades cometidas en el proceso y la falta de una regulación efectiva. El presidente de la CNMV, Manuel Conthe, ha dimitido sin aclarar del todo los motivos pero parece que al Gobierno no le interesa que trasciendan. Ahora hay nueva OPA, con empresa pública de por medio, a 41 euros por acción y con implicaciones europeas.

Cronología de la OPA | Su primera víctima: Manuel Conthe
Solbes bendice el acuerdo | PP: "Zapatero ha destrozado Endesa"

El desenlace de la OPA a Endesa supone ya uno de los mayores escándalos político económicos de los últimos tiempos. E.On ha acordado con Acciona y la pública italiana Enel "poner fin a la notable incertidumbre" y retirarse a cambio de activos en Italia, Francia y España. El gigante alemán ha sucumbido ante el cúmulo de injerencias e irregularidades cometidas en el proceso y la falta de una regulación efectiva. El presidente de la CNMV, Manuel Conthe, ha dimitido sin aclarar del todo los motivos pero parece que al Gobierno no le interesa que trasciendan. Ahora hay nueva OPA, con empresa pública de por medio, a 41 euros por acción y con implicaciones europeas. Cronología de la OPA | Su primera víctima: Manuel ContheSolbes bendice el acuerdo | PP: "Zapatero ha destrozado Endesa"
(Libertad Digital) La información que rodea el incierto desenlace de la OPA sobre Endesa va destapando lo que supone uno de los mayores escándalos económicos y políticos de la últimos años.
 
El pasado 29 de marzo, en el Hotel Intercontinental de Madrid, Manuel Pizarro intervenía en el Primer Foro de Economía organizado por la Comunidad, bajo el título "crecimiento y libertad". Durante su brillante intervención, Pizarro hizo hincapié, en la necesidad de que el mercado goce de "certidumbre". Y puso como condición que las "reglas del juego sean iguales para todos", en referencia a la normativa legal. También dijo que estas reglas "no debían cambiar a mitad del partido y que el árbitro mire para otro lado".
 
En el llamado, asalto a Endesa, que se inició el pasado 5 de septiembre de 2005 iniciado por Gas Natural de la mano de Montilla, el Gobierno se ha hecho notar en multitud de ocasiones. Pero ha sido a raíz de la entrada en la puja de E.On cuando esta injerencia ha sido especialmente notable. Primero, se le atribuyeron a la CNE competencias especiales para que pudiera imponer condiciones a la OPA alemana. El impulsor fue nuevamente Montilla. Una decisión, que ha provocado que la Comisión Europea abra un expediente a España. Bruselas tampoco ha estado de acuerdo precisamente con las condiciones que impuso la CNE a la alemana y que luego rebajó. En cambio para el Ejecutivo europeo esta rebaja no fue suficiente por atentar, entre otras cosas, contra la libre circulación de capitales. Este nuevo capítulo ya ha conducido a España al banquillo de los acusados del Tribunal de Luxemburgo.
 
Con la llegada de Clos a Industria, la cosa no mejoró. El objetivo continuaban siendo los famosos campeones nacionales. E.On cumplía las condiciones impuestas por la CNE a pesar de ser consideradas ilegales por Bruselas y cumplía también los plazos y preceptos que marca la normativa europea y española en esta materia. La rotundidad de la oferta alemana hizo que Gas Natural, principal competidora en la carrera por Endesa, tirase la toalla. Parecía evidente que E.On se haría con la primera eléctrica española.
 

 
No obstante, E.On desconocía entonces que el ministro Clos ya había comenzado sus contactos en busca de un campeón nacional para Endesa. Justo la mañana anterior a la irrupción de Enel en la lucha por Endesa, Carlos Francino entrevistó al ministro en la SER. En ese momento, y contra pronóstico, Clos dijo que no apostaría por un triunfo de E.On en su lucha por Endesa y que lo mejor era apostar por su deseado "campeón nacional". Esa misma tarde, Enel irrumpe en escena haciéndose con el 10 por ciento de la eléctrica de Pizarro. En pocos días ya controlaba el 24,9 por ciento y se aliaba con Acciona. Pizarro no daba crédito. Enel sabía que tendría sus derechos limitados al tres por ciento en el consejo y aún así invirtió casi un 25 por ciento convirtiéndose en primer accionista de la eléctrica española.
 
Al mismo tiempo que Enel aumentaba su cartera de acciones en Endesa, se confirmaban los contactos de Miguel Sebastián, David Taguas (asesores económicos de Zapatero, saliente y entrante), Carlos Solchaga, David Vegara (secretario de estado de Economía) y el propio ministro Joan Clos, con Enel y con Acciona amén de E.On a quien le dijeron, en su momento, que no le podrían garantizar que Gas Natural se retirase.
 
El último capítulo, del que aún no se ha escrito el final, comenzó con la encarnizada lucha entre la alemana y la coalición hispano-italiana por hacerse con el control de la joya de la corona energética española, con sendos recursos en la Audiencia Nacional. Previamente, la CNMV no vio concertación previa en la alianza de la pública italiana y la constructora española y en lugar de prohibir su OPA les puso un veto de seis meses.
 
En vista de la situación, y después de que el propio Solbes reconociera que "la normativa sobre OPAS ha perjudicado a E.On", la alemana, sale de España y retira su OPA sobre Endesa. Previamente ha llegado a un acuerdo con Enel y Acciona para obtener activos que la eléctrica española tiene en Francia, España e Italia, además de actividades en Polonia y Turquía, que representan un volumen total de 10.000 millones de euros.
 

 
En España, E.On adquirirá a Enel su filial eléctrica Viesgo. Además, recibirá toda la capacidad adicional de generación de Endesa en España. Con este acuerdo E.On se convertirá en el cuarto operador del mercado energético español.
 
En Italia, adquirirá E.ON Endesa Italia, que cuenta con una capacidad de generación de unos 5.000 megavatios. Con esto, E.ON se convertirá en la cuarta mayor productora de electricidad en Italia, con un tamaño asimismo comparable al de su negocio en el norte de Europa. Beneficiándose de un notable potencial de sinergias, estas capacidades complementan las actuales explotaciones mayoristas de negociación y venta de  electricidad y gas de E.On en Italia.
 
En Francia, E.On se convertirá en la tercera compañía del sector de generación eléctrica mediante la adquisición de Endesa France/SNET, que tiene una capacidad de generación eléctrica de unos 2.500 megavatios.
 
En su comunicado, Wulf Bernotat, Presidente de E.On, ha afirmado que “la entrada de Acciona y Enel en Endesa ha vuelto imposible nuestro objetivo original de adquirir una participación mayoritaria en dicha compañía" por lo que entiende que "obtener una participación minoritaria en Endesa habría llevado a un punto muerto entre los accionistas y a que se desencadenaran pleitos de resultados impredecibles". Además, ha liberado a Caja Madrid del compromiso al que llegaron la pasada semana.
 
De momento la pública italiana Enel y Acciona ya preparan la presentación de su OPA a 41 euros, que de triunfar, supondrá el "troceamiento" de Endesa entre las tres compañías. De momento, el lado oscuro de la sonrisa de Entrecanales y Conti, lo dibuja la desilusión de los 300.000 accionistas de la primera eléctrica española.
 
Tras este acuerdo E.On eximirá a Caja Madrid de la obligación de venderle el 9,9 por ciento del capital de Endesa si la compañía alemana no consigue en la OPA en curso la mayoría del capital de la eléctrica española. De acuerdo con un hecho relevante enviado por E.On a la CNMV, la eléctrica germana ha señalado que "liberará a Caja Madrid de las obligaciones derivadas del contrato "equity swap" –acuerdo de venta de flujos de dinero en un momento futuro- celebrado entre ambas el 27 de marzo de 2007 sobre 105,076 millones de acciones de Endesa".
 
Información para accionistas
 
La CNMV ha comunicado que los accionistas de Endesa que lo deseen podrán revocar las aceptaciones de la OPA de E.On que hubieran efectuado. Para ello, disponen del martes, y el miércoles. Asimismo, la CNMV mantiene el plazo de aceptación de la citada oferta de la OPA de E.On, como estaba previsto, hasta mañana, 3 de abril.
 
Esta comunicación del organismo regulador se produce después de que el grupo alemán E.On haya alcanzado un acuerdo con Enel y Acciona por el que renuncia a su OPA sobre el cien por cien de Endesa si no logra el 50,01por ciento de aceptación del capital, y a cambio de adquirir a estos dos grupos activos de la primera eléctrica española en España, Francia, Italia, Polonia y Turquía valorados en 10.000 millones de euros, informó la compañía alemana.
 

 
A continuación se reproducen los comunicados íntegros emitidos por E.On:
 
Düsseldorf, 2 de abril de 2007
 
Anuncio ad hoc
 
Anuncio ad-hoc de conformidad con la sección 15 de la Ley de Valores de Alemania (WpHG)
 
Ref.: Acuerdo de E.ON con Enel y Acciona
 
E.ON llega a un acuerdo con Enel y Acciona
 
E.ON ha firmado un acuerdo con Enel y Acciona para poner fin a la notable incertidumbre que rodea la oferta pública de adquisición de Endesa. E.ON se ha comprometido a no renunciar a las condiciones de la oferta, que prevén la adquisición de un 50,01% de las acciones en el ámbito de la OPA. Esto daría lugar a que E.ON no adquiriera una participación minoritaria en Endesa. Por lo tanto, se puede presuponer que la oferta pública de adquisición de E.ON por Endesa no tendrá éxito. A cambio, Enel y Acciona se comprometen a lanzar una oferta pública de adquisición de Endesa en un futuro muy próximo. Si Enel y Acciona adquieren el control de Endesa, E.ON recibirá una extensa cartera de participaciones, incluyendo explotaciones en España, Italia y Francia, así como actividades adicionales en Polonia y Turquía. Estas operaciones representarían un volumen total de unos 10.000 millones de euros. La cifra exacta se determinará sobre la base de valores justos fijados en función de métodos generalmente aceptados.
 
E.ON AG
E.ON-Platz 1
40479 Düsseldorf
Deutschland / Germany / Alemania
ISIN: DE0007614406 (DAX)
WKN: 761440
Cotización: Negociada públicamente en Berlin-Bremen, Dusseldorf, Francfort (Prime
Standard), Hamburgo, Hannover, Munich y Stuttgart; Eurex; Nueva York
 
2 de abril de 2007

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios