Menú

Sebastián sentencia sobre la operación Enel-Acciona: "Quien OPA el último, OPA mejor"

Miguel Sebastián, ex director de la oficina económica del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha declarado este martes en París que "quien OPA el último OPA mejor", en referencia a la jugada de Enel y Acciona, que ha forzado a E.On a llegar a un acuerdo para trocear y repartirse Endesa. Para Sebastián, en la operación se pueden destacar dos cosas: "la primera es que el mercado es soberano y la segunda que quien OPA el último OPA mejor". Por su parte, el ministro de Industria, Joan Clos, se ha sumado a la idea de Solbes de que Endesa no se ha desmembrado. E.On se quedará, en el reparto, con tres centrales españolas más los activos en Europa.

Cronología de la OPA | Su primera víctima: Manuel Conthe
Solbes bendice el acuerdo | PP: "Zapatero ha destrozado Endesa"

Miguel Sebastián, ex director de la oficina económica del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha declarado este martes en París que "quien OPA el último OPA mejor", en referencia a la jugada de Enel y Acciona, que ha forzado a E.On a llegar a un acuerdo para trocear y repartirse Endesa. Para Sebastián, en la operación se pueden destacar dos cosas: "la primera es que el mercado es soberano y la segunda que quien OPA el último OPA mejor". Por su parte, el ministro de Industria, Joan Clos, se ha sumado a la idea de Solbes de que Endesa no se ha desmembrado. E.On se quedará, en el reparto, con tres centrales españolas más los activos en Europa.Cronología de la OPA | Su primera víctima: Manuel ContheSolbes bendice el acuerdo | PP: "Zapatero ha destrozado Endesa"
LD (EFE) El candidato del PSOE a la Alcaldía de Madrid ha hecho estas declaraciones a la prensa española tras reunirse en París con la aspirante socialista al Elíseo, Ségolène Royal, en el marco de la segunda jornada de su visita a la capital francesa. "Parece que al final todo ha salido bien para los accionistas y los consumidores", ha dicho Sebastián en relación al caso de Endesa.

El grupo alemán E.On cedió ayer ante la eléctrica italiana Enel y la constructora española Acciona en su pugna por Endesa, a cambio de obtener una parte sustancial de la multinacional española de la energía. "Tenemos un nuevo operador eléctrico E.On en España que va a suponer mejora y competencia para la calidad de los precios", ha indicado Sebastián.

Ha dicho que "ha sido un proceso muy largo y ha terminado con claros beneficios para los accionistas, que van a recibir un importante dinero para sus acciones en caso de que quieran vender". "Pero también para los consumidores porque Endesa seguirá siendo española, pero va a haber un nuevo operador, E.On, que va a ofrecer calidad y la posibilidad de mejores precios para los consumidores", sentencia Sebastián.
 
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, consideró hoy que el acuerdo entre E.ON y Enel y Acciona es una solución "correcta, aceptable dentro de los riesgos que había", que permitirá que la sede de Endesa siga en España y que la eléctrica "no se trocee".

El Gobierno respetará la decisión de los accionistas de Endesa, señaló Clos, quien afirmó que en cualquier caso es mejor que haya "paz y acuerdo" sin disputas legales para tranquilidad de los mercados. Respecto a la OPA que previsiblemente presentarán Enel y Acciona sobre Endesa y la posibilidad de que el Gobierno español le imponga condiciones, Clos dijo:"tendremos que ver" y subrayó :"aplicaremos la legislación".

Simancas Pide responsabilidades a Esperanza Aguirre

El portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Rafael Simancas, pidió hoy que la presidenta regional, Esperanza Aguirre, que dé explicaciones y depure "responsabilidades" por la actuación de Caja Madrid en la "peripecia" de la OPA de E.On sobre Endesa.

Simancas, que se pronunció así en un acto en Cercedilla, aseguró que el Gobierno de Esperanza Aguirre y el Partido Popular "manipularon el consejo de Administración de Caja Madrid para forzar un pacto con la empresa alemana E.On en contra de los intereses de España y de la Comunidad de Madrid.
 
Para Simancas, "Caja Madrid ha hecho el ridículo y ha quedado en evidencia" a consecuencia de "la manipulación política del Gobierno de Esperanza Aguirre sobre su Consejo de Administración". De este modo, indicó que "primero contribuyó a frustrar la operación de Gas Natural" y a continuación firmó un pacto con una empresa alemana por un precio de acción inferior al del mercado, que ha llevado a los rectores de esta empresa a abandonar el barco a mitad de la travesía".  
 
Finalmente, Simancas apuntó que hay que felicitarse porque "el resultado final de esta peripecia va a ser una empresa energética con una posición nacional importante, un incremento de la competencia en el marco empresarial energético español".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios