Menú

PSOE y Gobierno celebran "una buena noticia" mientras otros lamentan el deterioro de la imagen de España

Los últimos acontecimientos relacionados con la madre de todas las OPAS están confirmando que se trata del mayor escándalo político y económico de los últimos años. El reparto de la primera eléctrica española entre una constructora, una energética alemana y una empresa pública italiana, deja a los accionistas y los clientes en una profunda decepción e incertidumbre. A la espera de que Enel y Acciona presenten su OPA, E.On recoge velas y se asegura inversiones por más de 10.000 millones de Euros en Italia, Francia y España. Mientras, políticos y sindicatos dan su opinión sobre el asunto.

Los últimos acontecimientos relacionados con la madre de todas las OPAS están confirmando que se trata del mayor escándalo político y económico de los últimos años. El reparto de la primera eléctrica española entre una constructora, una energética alemana y una empresa pública italiana, deja a los accionistas y los clientes en una profunda decepción e incertidumbre. A la espera de que Enel y Acciona presenten su OPA, E.On recoge velas y se asegura inversiones por más de 10.000 millones de Euros en Italia, Francia y España. Mientras, políticos y sindicatos dan su opinión sobre el asunto.
LD (Agencias) A continuación se reproducen algunas de las reacciones que ha provocado la decisión de E.On de acordar con Enel y Acciona la retirada de su OPA y el despiece de Endesa que cae en manos de una empresa pública italiana.
 
- F.Vega celebra "una buena noticia"
 
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, considera que es "una buena noticia" el acuerdo entre E.On, Enel y Acciona sobre el futuro de Endesa porque cree que "es una solución satisfactoria para todas las partes". La vicepresidenta subrayó que el Gobierno, "desde el primer momento", defendió que la operación debía dirimirse entre empresas y añaldió que eso es lo que ha sucedido.

"A pesar del PP (en alusión a las críticas al Gobierno por parte de dirigentes de este partido, por su actitud en este asunto), es una buena noticia que se haya llegado a una solución satisfactoria para todos", añadió.
 
- Solbes y la "reubicación de activos"
 
Pedro Solbes, dijo el martes que el acuerdo alcanzado entre E.On, Acciona y Enel permitirá "una Endesa fuerte e independiente en el futuro" y añadió que no supone una división de la eléctrica española, sino una "reubicación de activos". Además cree que esta solución ofrece "enormes posibilidades para el futuro" y que la empresa alemana va a ser "un elemento adicional muy positivo dentro del mapa energético español".

Tras reiterar que el Gobierno "respeta las decisiones empresariales como siempre", Solbes apuntó que este acuerdo exige que las empresas implicadas cumplan con todos los procedimientos administrativos y comunitarios referidos a la competencia. A este respecto añadió que el Ejecutivo "va a prestar especial atención en todo lo que a esto se refiere", para así "garantizar la competencia, el suministro y en definitiva favorecer a los consumidores.
 
- Rafael Simancas pide responsabilidades a Esperanza Aguirre
 
El candidato del Partido Socialista de Madrid, Rafael Simancas, ha exigido Esperanza Aguirre "responsabilidades" por la actuación de Caja Madrid en lo que calificó de "peripecia" por parte de la entidad bancaria en la OPA de E.On sobre la eléctrica Endesa. Simancas ha acusado al Gobierno Regional y a Caja Madrid de "manipular" el consejo de administración de Caja Madrid "para forzar un pacto con la empresa de la alemana E.On, en contra de los intereses de España, de la Comunidad de Madrid y en contra de los propios intereses comerciales de nuestra entidad financiera".

Caja Madrid, añadió, "ha hecho el ridículo" a consecuencia de lo que a su juicio ha sido "la manipulación política del Gobierno de Esperanza Aguirre sobre su Consejo de Administración". Caja Madrid, insistió, "ha hecho el ridículo y ha quedado en evidencia a consecuencia de la manipulación política que en el Consejo de Administración ha procurado el Gobierno de Esperanza Aguirre".

No obstante ha dicho que deben "felicitarnos todos porque el resultado final de esta peripecia va a ser una empresa energética con una posición nacional importante, un incremento de la competencia en el marco empresarial energético español".
 
- Miguel Sebastián emplea el refranero
 
El ex director de la Oficina Económica del presidente del Gobierno, extrae dos conclusiones: "La primera es que el mercado es soberano y la segunda que quien opa el último opa mejor".

- Mariano Rajoy: "Un escándalo financiero"
 
Califica la venta y división de Endesa como "una historia de algo verdaderamente sorprendente, de algo que desde el punto de vista financiero es un escándalo, que afecta al prestigio de España y a nuestra seguridad jurídica". Rajoy ha señalado que es sorprendente que "a una empresa como Endesa se la parten entre una empresa alemana y el Estado italiano", y apostilló que "es difícil hacer las cosas peor". "Creo que todo esto es deplorable", dijo, y agregó que "por el medio nos hemos cargado a los organismos reguladores".

Recordó que el lunes dimitió el presidente de la CNMV, "que es una persona que nombre el Gobierno, al que no dejaron actuar en defensa de los accionistas".
 
- Miguel Arias Cañete: "En la España de Zapatero quien hace trampas gana"
 
Insiste en que el acuerdo sobre Endesa supone el "desguace"de la compañía y dijo que "en la España de Zapatero quién hace trampas gana". También ha dicho que con esta operación el sector energético español "se entrega" al Estado italiano y se incurre en un "engaño" a todos los accionistas.

Destaca que la primera víctima de esta "ansia intervencionista del Gobierno" es la imagen internacional de España y la seguridad jurídica así como el desprestigio de las instituciones y el Estado de Derecho.

Acusa al Gobierno de montar una "operación de cosmética de españolidad" afirmando que "prefería campeones nacionales" y desatendiendo a pequeños accionistas y consumidores. También ha reiterado la intención de su partido de solicitar en el Congreso la constitución de una comisión de investigación para analizar el "asalto a Endesa" desde sus comienzos.

Destaca el papel de Caja Madrid como prudente y asegura que la entidad financiera actuará con "absoluta libertad".
 
Ha pedido la comparecencia de Manuel Conthe para explicar las razones de su dimisión como presidente de la CNMV. A este respecto dijo que Cothe deberá explicar los motivos de su dimisión "por la puerta falsa, aunque con enorme dignidad" en pleno proceso de OPA.
 
- Granados pide a Caja Madrid que sume su 10 por ciento a Acciona
 
El consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid y secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, afirmó este martes que Caja Madrid debería sumar su 10 por ciento en el accionariado de Endesa al 21 por ciento que controla actualmente Acciona para mantener la "españolidad" de la eléctrica.
 
En declaraciones a Europa Press, Granados dijo no entender que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero diga sentirse satisfecho con el resultado de la operación, puesto que en su opinión es "insultar a la inteligencia de los españoles". "Al final, lo que ha quedado de la manipulación del presidente del Gobierno son dos conclusiones: Por un lado, se desmembra Endesa y se reparten los despojos en tres compañías. Y, por otro, Endesa, una empresa privatizada, vuelve a ser pública, pero ahora en manos del Estado italiano", consideró. Se trata por tanto, a su juicio, de "la peor de las soluciones".
 
El presidente del PP madrileño sostuvo que, dado que las circunstancias en las que Caja Madrid cerró la operación han cambiado, "se tiene que poner ese 10 por ciento al servicio a la españolidad de Endesa". Granados abogó así por que Caja Madrid ponga el 10  por ciento que dispone en Endesa "en una hipotética asociación con Acciona", algo que a su juicio "es viable", mientras que no haya otros movimientos, pues "Acciona sigue siendo un accionista importante, con un 21 por ciento. "La peor de las soluciones es que el grueso de Endesa, el 70 por ciento, pase a manos del Estado italiano", dijo, al tiempo que subrayó que debe quedar "bien claro que el único responsable es Zapatero".

- CiU señala a Montilla
 
Para Convergencia i Unión, el "culebrón" de Endesa es consecuencia de "mala herencia" de José Montilla. El portavoz adjunto de CiU y portavoz de Economía y Hacienda en el Congreso de los Diputados, José Sánchez Llibre, ha afirmado que "el culebrón" de la OPA a Endesa es consecuencia de la "mala herencia" que dejó el actual presidente de la Generalitat, José Montilla, cuando era ministro de Industria. Esta operación económica, según CiU, "es un mal ejemplo de lo que tiene que ser una planificación y reordenación del sector eléctrico, con continuas injerencias por parte del Gobierno" que "ha dado una mala imagen a las instituciones económicas y financieras".

También ha señalado el "descrédito internacional de nuestras instituciones" que ha provocado los sucesos relacionados con la OPA a Endesa y se ha quejado de que "ha dañado la credibilidad de la economía española". El parlamentario catalán ha asegurado que "CiU siempre ha apostado porque Endesa acabara en manos de empresas españolas y que se evitara la deslocalización de este centro de decisión tan importante".
 
- CC también quiere la comparecencia de Conthe
 
El presidente del Coalición Canaria (CC), Paulino Rivero, espera que "se lleve a cabo de manera urgente" la convocatoria de la Comisión de Economía del Congreso para que el presidente de la CNMV, Manuel Conthe, explique las razones de su dimisión.

Dijo en conferencia de prensa que confía también en que la comparecencia, solicitada por el propio Conthe, se produzca para que el presidente de la CNMV informe de las "presuntas irregularidades" del proceso sobre Endesa y de los motivos por los que propuso "medidas sancionadoras" a la compañía eléctrica italiana Enel y a la española Acciona por su actuación en torno a Endesa. Abogó además por que en la Cámara baja se "clarifique lo ocurrido" en todo este proceso, "que ha supuesto -dijo- una pérdida de crédito del Gobierno en los mercados internacionales".

Para Rivero, la imagen que ha dado España "no es la de un país desarrollado" sino más bien la de un país a la cola de la Unión Europea como "Grecia o Turquía". Por otra parte, el presidente de CC exigió al Gobierno "garantías" de que las inversiones previstas por Endesa-Unelco en Canarias se van a mantener tras el acuerdo alcanzado entre E.On, Acciona y Enel sobre la eléctrica española. Rivera pidió un "pronunciamiento claro" del Gobierno sobre estas inversiones en las islas, al margen del "lío monumental que han armado".
 
- IU, ni fu ni fa
 
El coordinador ejecutivo de Economía y Trabajo de IU, Javier Alcázar, cree que el acuerdo entre Enel, Acciona y E.On sobre Endesa es la solución "menos mala de las posibles" y afirma que su partido velará para que en el reparto de la eléctrica se garanticen los puestos de trabajo.

Alcázar valora que la salida "salomónica" ha servido "para sacar de la vía judicial" la pugna por Endesa y confió en que en el futuro no se produzcan "movimientos especulativos que pongan en cuestión la viabilidad del acuerdo", informó IU. Para el dirigente de IU el Gobierno no ha hecho una gestión de la batalla por Endesa "demasiado afortunada" y le recomendó que ahora se concentre en "favorecer el encaje racional de la nueva situación, primando el interés de los trabajadores y de los consumidores".

- Junta de Andalucía dice que el acuerdo es "aceptable"
 
El Gobierno andaluz ha calificado de "aceptable" el acuerdo alcanzado entre las partes sobre Endesa y consideró "muy importante" que la gestión continúe en España porque es "una garantía para la salvaguarda de los intereses nacionales y, por tanto, de todas las autonomías, incluida Andalucía". El interés del Gobierno andaluz es que haya una distribución "eficiente" en el suministro de energía eléctrica y un servicio "eficaz".

- UGT preocupado por el impacto de la operación en el empleo
 
El secretario Confederal de Empleo y Protección Social de UGT, Jesús Pérez, ha mostrado su preocupación por el eventual impacto para el empleo de la segregación de activos de Endesa y ha reclamado a la dirección de la eléctrica que informe a los trabajadores sobre el proyecto industrial diseñado. En declaraciones a los medios de comunicación, Pérez afirmó que "no sería de justicia" que el acuerdo entre Enel, Acciona y E.ON, por el que esta última abandona su OPA sobre Endesa a cambio de la compra de activos de la eléctrica española, vaya en detrimento de los trabajadores, ya sea por la vía del empleo o por la rebaja en sus condiciones laborales.

- El Gobierno alemán celebra el acuerdo
 
Espera se aplique en su integridad. "Ahora hay un acuerdo entre los protagonistas de esta operación y el Gobierno celebra tal acuerdo, que prevé nichos de crecimiento para las partes implicadas", dijo el viceportavoz del Ejecutivo, Thomas Steg.

- Romano Prodi, "muy satisfecho"
 
"No hemos intervenido, pero estamos satisfechos porque se ha logrado un resultado positivo", apuntó.

- El portavoz europeo de Competencia, Jonathan Todd
 
Seguirá actuando contra España ante la justicia europea.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios