Menú

Retenciones en las salidas de Madrid y del Levante durante la segunda fase del dispositivo especial de Semana Santa

Las principales retenciones en las carreteras españolas a las 21.00 horas de la segunda fase de la Operación Salida de Semana Santa se concentraban en las carreteras de salida de Madrid y en las vías del Levante español. A las tres de la tarde de este miércoles se puso en marcha esta segunda fase. La DGT tiene previsto que hasta la tarde-noche del Jueves Santo se registren las mayores retenciones del año. Los técnicos aconsejan evitar las salidas de Madrid hacia Levante y Andalucía, así como circular por el centro el lunes de Pascua. Pinche AQUÍ para consultar el estado de las carreteras.

Las principales retenciones en las carreteras españolas a las 21.00 horas de la segunda fase de la Operación Salida de Semana Santa se concentraban en las carreteras de salida de Madrid y en las vías del Levante español. A las tres de la tarde de este miércoles se puso en marcha esta segunda fase. La DGT tiene previsto que hasta la tarde-noche del Jueves Santo se registren las mayores retenciones del año. Los técnicos aconsejan evitar las salidas de Madrid hacia Levante y Andalucía, así como circular por el centro el lunes de Pascua. Pinche AQUÍ para consultar el estado de las carreteras.
L D (Europa Press) Además, se encontraban cortadas la C-25 en Sant Ramón (Lérida), por un accidente y por inundaciones la CUV-5014 en Enguidanos (Cuenca), la N-113 en Castejón (Navarra), y la Z-523 en Gallur y A-1107 en Pina (Zaragoza); así como los puertos de Portalet (Huesca) y Lunada (Cantabria).
 
En Madrid tenían tráfico lento las salidas por la A-5 en 14 kilómetros en Navalcarnero; la AP-6 en San Lorenzo de El Escorial durante 13 kilómetros, y El Espinar (Segovia) durante 10 kilómetros sentido La Coruña. Además, el nuevo túnel de Guadarrama de la autopista AP-6 registró durante todo este miércoles unos 12 kilómetros de retenciones a su paso por el término municipal de Guadarrama, en sentido salida. Una pista del túnel I, el más antiguo, está siendo revertida desde el viernes para aligerar el flujo de tráfico en dirección a La Coruña.
 
Además, en las carreteras de Alicante se registraban 18 kilómetros de circulación lenta con paradas esporádicas en la A-70, la A-31, en Alicante capital, y las carreteras N-332 en Campello, Santa Pola y Torrevieka, A-7 en Crevillente y N-338 en Elche. En Valencia se contabilizaban a esa hora otros diez kilómetros de retenciones en la A-3, en Ribarroja, la A-7, en Paterna, y la V-21, en la capital valenciana.
 
Asimismo, en la A-7 había otros 16 kilómetros de circulación lenta en distintos puntos de Málaga, Marbella y Murcia. En otras vías principales como la A-1 había otros cinco kilómetros de retenciones en la Puebla de Arganzón, en Burgos, mientras que en la A-2 se contabilizaban otros 10 kilómetros en Zaragoza capital y en la A-5 17 más en Talavera de la Reina (Toledo). La AP-6 también registraba problemas a la altura de El Espinar, en Segovia.
 
Por último, había problemas circulatorios en la B-10 y en la B-20, en Barcelona; en la AP-1, en Briviesca (Burgos); en la A-44, en Granada; en la N-240, en Huesca; en la A-30, en Murcia; en la S-10, en Camargo (Cantabria); y la A-68 en Burgo de Ebro (Zaragoza).
 
Evitar la zona centro el lunes de Pascua
 
Esta segunda fase de salida se desarrollará desde este miércoles en la zona centro y hacia destinos de Levante desde primeras horas de la mañana hasta la tarde del Jueves Santo; excepto en Canarias, Cataluña y Comunidad Valenciana en donde al ser laborable este día, la operación salida se iniciará en la tarde del jueves y se prolongará durante todo el viernes.
 
En cuanto al regreso, la DGT aconseja evitar retornar a la zona centro el lunes de Pascua, desde media mañana hasta la noche. Así, para los retornos el Lunes de Pascua, desde el sur y el este de la península hacia el norte y noroeste, hay que evitar circular por las carreteras de la zona de influencia de Madrid, y el paso de Despeñaperros.
 
Dispositivo especial
 
El dispositivo cuenta con la participación de todos los efectivos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, 8.000 agentes que estarán de servicio, junto con más de 400 funcionarios y personal técnico especializado que atienden labores de supervisión, regulación e información en los distintos centros de Gestión del Tráfico, situados en Madrid, Valencia, Málaga, Sevilla, Zaragoza, Valladolid y A Coruña que disponen de un circuito cerrado con 990 cámaras de televisión, 2.060 estaciones de toma de datos y 1.639 paneles de mensaje variable instalados en las carreteras y 18 helicópteros actuando en misiones de vigilancia.
 
La mayor cantidad de desplazamientos se producirán en las salidas de Madrid hacia segundas residencias cercanas y de las costas del Mediterráneo, afectando principalmente a carreteras de Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Andalucía. Así, desde esta tarde, las salidas de Madrid por las carreteras A-3 (Autovía del Mediterráneo) y A-4 (Autovía de Andalucía) pueden ser las más concurridas, entre las 15.00 a las 22.00 horas y en las primeras horas de mañana jueves.
 
Para facilitar este tipo de desplazamientos está previsto un operativo de regulación de la circulación, si la intensidad de ésta lo requiere, que incluye instalación, mediante conos, de un carril  adicional en el sentido contrario que aumente la capacidad de la vía, siempre que no incida negativamente en la circulación del otro sentido, en la A-3 entre Madrid y Saelices (104 km) entre Villasviejas y Villares del Saz (25 km) y entre La Almarcha y Atalaya del Cañavate (23 km); la A-4 entre Ocaña y Tembleque (30 km.); la A-4 entre Almuradiel y Santa Elena (Despeñaperros, 16 km.) y entre Bailén y La Carolina (21 km.); la A-5 entre Madrid y Talavera de la Reina (107 km.); la A-42  entre Madrid y Yuncos (45 km.); la A-1 entre Alcobendas y La Cabrera (410 km.); y la A-6 entre Las Rozas y Villalba y utilización del tercer túnel de Guadarrama.
 
Itinerarios alternativos
 
En cuanto al establecimiento de itinerarios alternativos, para los viajes destino a Levante Norte (Castellón) puede utilizarse como alternativo a la A-3 el trayecto por A-2 hasta Alcolea del Pinar (p.k.135), por N-211 hasta Monreal del Campo, N-330 hasta Teruel, desde aquí por la N-234 / A-23 hasta Sagunto y por A-7 a Castellón.
 
Además, para viajes con destino Levante (Valencia, Alicante y Murcia) puede utilizarse la autopista de peaje R-4 hasta Ocaña y  La Roda y A-31 a Albacete, continuando por la autopista AP-36 dirigirse a los siguientes destinos: enlazar con A-30 hasta Murcia, continuar por la A-31 a Alicante o por Almansa por la A-35 a Valencia.
 
Otra ruta alternativa para el trayecto Madrid-Murcia y Alicante puede ser utilizar la A-42 dirección Toledo hasta el km. 77 y por la autovía CM-42 a Mora, Madridejos, Alcázar de San  Juan, Tomelloso, y por CM-400 a Sotuelamos para por la N-430 a Munera donde se coge la CM-313 a Hellín (p.k.309 de A-30) siguiendo por A-30 a Murcia y desde aquí por A-7 a Alicante.
 
Para viajes hacia Andalucía occidental (Córdoba, Sevilla, Huelva) puede utilizarse el alternativo a la A-4 por la A-42 a Toledo, N-401 a Ciudad Real y A-41/N-420 a Montoro y por A-4 hacia Andalucía.
 
Además, se restringirá la circulación de vehículos de mercancías peligrosas, transportes especiales y durante algunos tramos horarios, en algunos días y carreteras de especial intensidad de circulación de todos los camiones de masa máxima autorizada de más de 7.500 kg. y las obras en las carreteras, en fase de ejecución, serán suspendidas durante los días de mayor desplazamiento de vehículos.
 
Normalidad en Barajas
 
Los vuelos se desarrollan con normalidad este miércoles en el aeropuerto de Barajas en la segunda fase de la operación salida de Semana Santa, en la que hay 1.382 vuelos programados en los que las compañías ofertan 214.102 plazas, por lo que se registra gran afluencia de viajeros en las terminales.

Según informaron fuentes de Aena, hasta las 17.00 horas se habían operado 859 de los vuelos previstos para este miércoles y no se registraban incidencias ni retrasos destacables, a excepción de una ruta procedente de Punta Cana (República Dominicana) de la compañía Pullmantur que tenía previsto aterrizar a las 09.35 horas y está programado para las 22.00 horas.

Para atender adecuadamente el elevado número de viajeros que pasarán por Barajas durante estas fechas, Aena ha reforzado, en colaboración con las compañías aéreas, agentes de asistencia en tierra, Fuerzas de Seguridad del Estado y Policía Local, entre otros, los servicios de información, restauración, limpieza, mantenimiento y seguridad.

Además se han paralizado todas las obras que puedan afectar al desarrollo de la actividad aeroportuaria, así como las empresas Siemens y Bombardier, responsables del Sistema Automatizado de Tratamiento de Equipajes (SATE) y el Automatic People Mover, respectivamente, han reforzado sus servicios.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios