Menú

Un doble atentado terrorista suicida deja 24 muertos y 222 heridos en Argel

Una cadena de explosiones en dos puntos de Argel ha dejado al menos veinticuatro muertos y 222 heridos. El estado gravísimo de algunos heridos hace temer que la cifra de muertos aumente en las próximas horas. Un primer coche-bomba, supuestamente conducido por un suicida, que se encontraba frente a la entrada de la sede del palacio de Gobierno explotaba matando a doce personas.  Minutos después, una segunda bomba tuvo como objetivo la comisaría de Bab Ezzuar, cercana al aeropuerto internacional, en el que ha muerto otras doce personas más. El grupo "Al-Qaeda en el Magreb", nombre que han adoptado recientemente el "Grupo Salafista para la Predicación y el Combate" (GSPC), se ha responsabilizado en una llamada a Al-Yazira de la autoría de los atentados.

LD (EFE) El primer ministro argelino, Abdelaziz Beljadem, ha calificado de "cobarde y criminal" el atentado con coche-bomba contra el palacio de Gobierno ubicado en el centro de Argel. El mandatario ha indicado que los cuerpos de seguridad se encuentran en alerta ante la ola de ataques que este miércoles azotó a la capital argelina.
 
Según un nuevo recuento de los servicios de Protección Civil el doble atentado ha causado 24 muertos y más de 222 heridos. Del número total de fallecidos, 12 lo fueron en el atentado cometido contra la sede del Gobierno y 12 en una comisaría de la barriada de Bab Ezzuar. La Protección Civil añade que se teme que el número de muertos ascienda en las próximas horas ya que varios de los heridos se encuentran internados en condiciones gravísimas.
 
Un coche-bomba explotó frente al aparcamiento del palacio de Gobierno provocando graves daños a edificios cercanos y a varios automóviles. La agencia estatal de noticias indicó que el ataque estaba dirigido contra las oficinas de Beljadem. Según los testimonios recogidos en el lugar del hecho, el autor del atentado, que logró penetrar en el aparcamiento de la sede del ejecutivo, habría muerto en la explosión de su coche-bomba. "Se trata de un atentado suicida y el chófer murió dentro de su automóvil", indicaron varios testigos.
 
Según la Protección Civil el mayor número de víctimas corresponde a los policías que se encontraban de servicio delante de la puerta del edificio gubernamental. Uno de los socorristas indicó que "varios transeúntes murieron también o resultados heridos". Por lo menos ocho automóviles que circulaban cerca del lugar fueron también seriamente afectados y sus pasajeros heridos, así como los inmuebles colindantes con la sede oficial.
 
Poco después de producirse ese atentado una segunda bomba explotaba delante de la comisaría del barrio de Bab Ezzuar, cerca del aeropuerto de Argel, causando otros doce muertos y 87 heridos
 
La llamada "Organización de Al-Qaeda en los Países del Magreb" ha asumido la autoría de la masacre, según informó la televisión qatarí por satélite Al-Yazira. La emisora no facilitó más detalles, pero se supone que el presunto portavoz que llamó a la televisión pertenece al "Grupo Salafista para la Predicación y el Combate" (GSPC), que ha cambiado su nombre a "Organización de Al-Qaeda en los Países del Magreb Islámico".

En febrero pasado, la banda "Al-Qaeda en el Magreb" perpetró siete atentados similares en la Cabilia con un resultado de doce muertos y treinta heridos. El GSPC había atentado en octubre y diciembre de 2006 contra dos comisarías de policía en la periferia de Argel y contra un autobús de la empresa estadounidense "Root Condor", matando en los tres atentados a un total de cinco personas.

Los terroristas salafistas han proclamado en varias ocasiones a través de panfletos y por medio de internet, que están dispuestos a proseguir la "yihad" (guerra santa), y rechazan todas las medidas de amnistía y perdón que les ha ofrecido el Gobierno argelino. Se calcula que los efectivos de este grupo ascenderían a unos trescientos, la mayor parte de ellos desplegados en la montañosa región de la Cabilia. Desde el 23 de marzo, el Ejército mantiene una operación de rastreo. El balance de esa ofensiva, según la prensa, asciende a 51 criminales muertos.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios