Menú

Acebes responde a El País que la versión de los mandos policiales "coincide absolutamente" con sus comparecencias

Un día después de las comparecencias de los altos mandos policiales del PP ante Gómez Bermúdez, Acebes se ha defendido de quienes le acusan, con El País a la cabeza, de haber ocultado información en sus comparecencias tras los atentados. El ex ministro del Interior ha dicho que las palabras de los agentes "coinciden absolutamente" con lo que él trasladó a la opinión pública. Acebes sostiene, como los policías, que sólo el 13-M tuvieron la certeza de que las pesquisas "avanzaban" hacia la pista islamista. Como respuesta a la "manipulación brutal" del PSOE, ha recordado que era "imposible saber todo a las tres horas" cuando hoy aún "no se sabe qué explotó en los trenes".

Piden que declaren los policías citados por De Mera
Ropa sucia en la bolsa de El Harrak

Un día después de las comparecencias de los altos mandos policiales del PP ante Gómez Bermúdez, Acebes se ha defendido de quienes le acusan, con El País a la cabeza, de haber ocultado información en sus comparecencias tras los atentados. El ex ministro del Interior ha dicho que las palabras de los agentes "coinciden absolutamente" con lo que él trasladó a la opinión pública. Acebes sostiene, como los policías, que sólo el 13-M tuvieron la certeza de que las pesquisas "avanzaban" hacia la pista islamista. Como respuesta a la "manipulación brutal" del PSOE, ha recordado que era "imposible saber todo a las tres horas" cuando hoy aún "no se sabe qué explotó en los trenes".Piden que declaren los policías citados por De MeraRopa sucia en la bolsa de El Harrak
L D (Agencias) En declaraciones a Antena 3, Ángel Acebes recalcó que fue él quien decidió "abrir una segunda línea de investigación hacia el terrorismo islamista", y que tomó esa decisión "en cuanto" aparecieron "los primeros indicios" que apuntaban que la autoría no era de ETA. "Por la mañana nos habían dicho con toda claridad que era ETA. Todos creíamos que era ETA. Por la tarde, en cuanto aparecen los primeros apuntes, indicios, abrimos una segunda línea de investigación hacia el terrorismo islamista", manifestó.

Acebes insistió en que "al principio se creyó que era ETA" porque "había una amenaza" de que la organización terrorista cometiera un atentado "con una enorme repercusión" antes de las elecciones, y agregó que "lo estábamos esperando". Explicó que fue "fundamentalmente" el sábado 13 de marzo cuando la investigación "avanzaba" hacia el terrorismo islamista, y subrayó que "así lo contamos" a la opinión pública.

Se refirió a las comparecencias en el juicio del 11-M del ex comisario general de Información de la Policía Jesús de la Morena, y el ex subdirector general Operativo de la Policía Pedro Díaz-Pintado, quienes señalaron que Acebes supo a las 18:00 horas del 11 M que el explosivo de los atentados no era "Titadyne". El ex ministro recordó que la Policía informó al Gobierno en la mañana del 11-M de que el explosivo utilizado en los trenes "era titadyne con cordón detonante", e hizo hincapié en que "nosotros dijimos lo que ellos nos habían dicho".

La "manipulación brutal" del PSOE y el titular de El País
 
"Por la tarde dijeron que era un componente genérico de la dinamita y dinamita es lo que dijimos. Pero además, si es que esto tiene todo el sentido común. ¿Qué va a decir un ministro del Interior? Pues lo que le dice la Policía", continuó. El secretario general del PP defendió que no era posible abandonar la línea de investigación de ETA tras la masacre porque "todavía hoy siguen apareciendo nuevas informaciones", aunque recordó que él mismo fue quien apuntó al terrorismo islamista como posible autor.
 
Acebes lamentó así la "manipulación brutal" que a su juicio está haciendo el PSOE "para desinformar y pensando en las elecciones", ya que "era imposible saber todo a las tres horas cuando tres años después todavía no se sabe qué explotó en los trenes".
 
Unas palabras que vienen a responder al titular con el que El País ha resumido la jornada de este miércoles en  el juicio de los atentados: "Los jefes policiales en la época del PP dejan a Acebes en evidencia ante el juez". Habla el diario de que el día 11 "las pruebas ya conducían a los islamistas radicales y en ningún caso a ETA". No aluden a las palabras de los mandos, que destacaron que ETA no se llegó a descartar hasta las detenciones del 13 de marzo.

 
Confía en que se conozca "la verdad" del informe sobre ETA

Sobre la decisión de la Fiscalía de pedir que se cite como testigos a los agentes a los que el ex director general de la Policía Agustín Díaz de Mera alude en la carta en la que revela "la fuente" que, dice, le habló de un supuesto informe que vinculaba a ETA con los atentados, Acebes consideró que esas comparecencias permitirán que sea "fácil saber la verdad de lo que ocurrió".

Explicó que "lo que ocurrió" según "reflejó" Díaz de Mera es que el entonces Comisario General de Información, Telesforo Rubio, encargó "un primer informe" sobre "las relaciones entre los islamistas y ETA" que "no gusta a Telesforo Rubio y entonces se encarga otro o que ese se corrija".

"La comparecencia de ese primer policía que hace el primer informe va a ser fundamental para que demuestre si el que hay en el sumario es el que hizo el primer día", apostilló Acebes. El secretario general del PP señaló que Díaz de Mera debía haber revelado la identidad de la fuente policial que le informó de la existencia de ese primer informe "desde el primer momento", aunque añadió que "comprende sus motivos" para que no lo hiciera.

Temas

En España

    0
    comentarios