Menú

Batasuna-ETA podría burlar la Ley de Partidos recuperando las siglas de una vieja formación política

Acción Nacionalista Vasca (ANV), un partido que abandonó el panorama político en 2002 y que fue integrante de Herri Batasuna, podría ser el nombre detrás del que se esconda Batasuna-ETA para participar en los comicios de mayo. La formación ha anunciado que presentará listas en todos los municipios vascos y navarros hasta el 23 de abril, fecha en que concluye el plazo. El primer paso, registrar representantes legales ante las Juntas Electorales, ya está dado.  Ahora queda esperar a ver si la identidad de los integrantes delata la presencia de los batasunos o se trata de una formación que nada tiene que ver con ellos. Una de sus últimas apariciones públicas fue su participación junto a Batasuna y LAB en una marcha el día de la Patria Vasca.

Rubalcaba ofrece más protección al PP
Batasuna-ETA vuelve a la Red con una página registrada por Barrena

Acción Nacionalista Vasca (ANV), un partido que abandonó el panorama político en 2002 y que fue integrante de Herri Batasuna, podría ser el nombre detrás del que se esconda Batasuna-ETA para participar en los comicios de mayo. La formación ha anunciado que presentará listas en todos los municipios vascos y navarros hasta el 23 de abril, fecha en que concluye el plazo. El primer paso, registrar representantes legales ante las Juntas Electorales, ya está dado.  Ahora queda esperar a ver si la identidad de los integrantes delata la presencia de los batasunos o se trata de una formación que nada tiene que ver con ellos. Una de sus últimas apariciones públicas fue su participación junto a Batasuna y LAB en una marcha el día de la Patria Vasca. Rubalcaba ofrece más protección al PPBatasuna-ETA vuelve a la Red con una página registrada por Barrena
L D (Europa Press) Según fuentes cercanas a los impulsores de la iniciativa, Acción Nacionalista Vasca (ANV) tiene previsto presentar listas en todas las localidades vascas navarras y confeccionar candidaturas para estar representado en las Juntas Generales de cada territorio. ANV ya ha presentado a quienes serán sus representantes legales en las Juntas Electorales del País Vasco y Navarra, dentro del plazo establecido por la LOREG.
 
Los partidos disponen de plazo hasta el próximo 23 de abril para registrar sus listas con el fin de concurrir a la confrontación electoral, mientras que la proclamación de las candidaturas se producirá el 30 de abril. En 2001, la formación decidió no integrarse en Batasuna. ANV era una de las opciones a la que diferentes sectores apuntaban que podía recurrir Batasuna-ETA para presentarse a las próximas elecciones y de la que se hablaba como "marca política legal" que podría ser utilizada en un futuro.
 
Se trata de un partido político vasco de ideología nacionalista y socialista, fundado en 1930 como escisión del PNV, cuando un pequeño grupo de militantes del partido Aberri se opuso a la fusión con los conservadores de Comunión Nacionalista Vasca (CNV). En 1978, se integró en la coalición electoral Herri Batasuna (HB) y además se fusionó con ESB, formando Euskal Sozialista Ekintza, para separarse finalmente. ANV subsistió en todo momento dentro de Herri Batasuna con personalidad propia independiente.
 
Desde que, en 2002, celebrara su último Congreso conocido, la presencia de Acción Nacionalista Vasca en la dinámica política habitual se ha producido en momentos puntuales. En los dos pasados meses ha hecho públicos algunos comunicados, el último de ellos para respaldar a "Zazpiak Bat" en el día de la patria vasca del pasado 8 de abril, y que se celebró con una marcha entre Irun y Hendaia.
 
A esta iniciativa se sumaron Batasuna, EA, Aralar, Abertzaleen Batasuna (AB), los sindicatos ELA y LAB, así como Udalbiltza. También el mismo lunes 11 de abril expresó su satisfacción porque AB, Batasuna y EA decidan concurrir en las elecciones francesas bajo el lema "Euskal Herria Bai".

Temas

En España

    0
    comentarios