Menú

Marlaska reclama el vídeo de Otegi que no existía para la Fiscalía y que obligaría a reabrir el caso

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande Marlaska ha pedido a Antena 3 el vídeo con las declaraciones de Otegi que probarían su imputación por un delito de enaltecimiento del terrorismo. La Fiscalía alegó que no existían grabaciones de sus palabras para pedir el archivo de la causa y el juez se vio obligado a hacerlo pese a que existía  "una duda razonable" sobre la culpabilidad del batasuno. La petición de Marlaska es una medida "previa" a pronunciarse "sobre la reapertura" del caso. La copia "fidedigna" debe transmitirse al juzgado, indica, "a la mayor brevedad".

Un posible disfraz para Batasuna-ETA

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande Marlaska ha pedido a Antena 3 el vídeo con las declaraciones de Otegi que probarían su imputación por un delito de enaltecimiento del terrorismo. La Fiscalía alegó que no existían grabaciones de sus palabras para pedir el archivo de la causa y el juez se vio obligado a hacerlo pese a que existía  "una duda razonable" sobre la culpabilidad del batasuno. La petición de Marlaska es una medida "previa" a pronunciarse "sobre la reapertura" del caso. La copia "fidedigna" debe transmitirse al juzgado, indica, "a la mayor brevedad".Un posible disfraz para Batasuna-ETA
L D (Agencias) En una providencia, Fernando Grande Marlaska acuerda solicitar a Antena 3 la grabación de las declaraciones de Arnaldo Otegi en el homenaje al etarra Arkaitz Otazua tras conocer su existencia después de que el pasado 23 de marzo decidiera archivar provisionalmente la causa a petición de la Fiscalía por falta de pruebas.
 
El juez sustentaba su anterior decisión en que "en relación al delito de enaltecimiento imputable, entre otros, a Arnaldo Otegi, aún existiendo una duda razonable sobre las expresiones por él proferidas al concluir dicha manifestación –celebrada en Bilbao el 20 de septiembre de 2003–, no consta grabación cierta por cualquier medio de reproducción técnica" que pueda probar esa acusación.

Ahora, al tener conocimiento "por parte de este juzgado" de que "es posible que exista grabación cierta por algún medio de reproducción mecánica" de esa grabación, "la cual estaría en posesión de la cadena Antena 3", acuerda solicitarla "previamente a pronunciarse sobre la reapertura del presente procedimiento". Para ello, el juez ha librado un oficio a la citada cadena "a fin de que manifieste si existe en su poder alguna grabación" de esa manifestación "y en caso positivo, que se remita a este juzgado, a la mayor brevedad, una copia fidedigna".

Al acordar el sobreseimiento provisional de la causa, Grande Marlaska hizo suya la tesis del fiscal –única parte acusadora–, que el pasado 14 de marzo pidió su archivo respecto a Otegi y los otros 22 acusados por estos mismos hechos, todos ellos miembros de Batasuna-ETA. Así, en el auto de archivo, indicaba que "la proporcionalidad de la decisión conformada por el Ministerio Fiscal se constituye de la propia instrucción", ya que además tampoco se ha verificado que fuera ilegal la manifestación que precedió al fallecimiento del etarra en un tiroteo con la Ertzaintza en el Alto de Herrera (Álava), el 14 de septiembre de 2003.

Por ello, ordenaba el archivo de esta causa "por no resultar debidamente justificada la perpetración del delito de enaltecimiento del terrorismo objeto de la investigación", ni del delito de manifestación ilegal. Además de Otegi, la causa quedó sobreseída para los otros 22 acusados entre los que destacan el dirigente de Batasuna Joseba Permach, el secretario general de LAB Rafael Díez Usabiaga y las abogadas de Gestoras o Askatasuna Jone Goirizelaia y Arantza Zulueta, entre otros.

Grande-Marlaska dictará una diligencia de exhibición una vez le sean remitidas las imágenes grabadas por Antena 3 del homenaje en 2003 en memoria del miembro de ETA Arkaitz Otazua. En ella estarán presentes tanto el fiscal como la abogada de Arnaldo Otegi. Con esta diligencia el magistrado reabre la causa por enaltecimiento contra Otegi que fue sobreseída provisionalmente el pasado 23 de marzo.

Temas

En España

    0
    comentarios