Menú

Zapatero dice que no admite consejos del PP "sobre riesgos de terrorismo radical islamista" y niega haber acusado a Aznar de "imprevisión"

El presidente del Gobierno fue entrevistado este martes en Antena 3 por los periodistas Gloria Lomana, Alfredo Urdaci y Juan Pedro Valentín. El primer tema fue el terrorismo, del  que eludió responder a las incisivas preguntas de Urdaci, que le pidió una "explicación clara" de la falta de respuesta del Gobierno a los indicios de que ETA estaba actuando. Sobre el 11-M, Zapatero reconoció implícitamente que no respondieron a la presencia de tropas españolas en Irak al reconocer que el riesgo de atentados del "terrorismo radical islamista siempre existe" y dijo que no admitía "consejos del PP" sobre este asunto. También anunció Zapatero que se reunirá con Rajoy en el mes de junio.
Pumpido: "ETA esta en proceso de extinción" | Negociadores de ETA con "salvoconducto"
Los ataques del Gobierno vasco al TSJPV son "libertad de expresión"

El presidente del Gobierno fue entrevistado este martes en Antena 3 por los periodistas Gloria Lomana, Alfredo Urdaci y Juan Pedro Valentín. El primer tema fue el terrorismo, del  que eludió responder a las incisivas preguntas de Urdaci, que le pidió una "explicación clara" de la falta de respuesta del Gobierno a los indicios de que ETA estaba actuando. Sobre el 11-M, Zapatero reconoció implícitamente que no respondieron a la presencia de tropas españolas en Irak al reconocer que el riesgo de atentados del "terrorismo radical islamista siempre existe" y dijo que no admitía "consejos del PP" sobre este asunto. También anunció Zapatero que se reunirá con Rajoy en el mes de junio.Pumpido: "ETA esta en proceso de extinción" | Negociadores de ETA con "salvoconducto"Los ataques del Gobierno vasco al TSJPV son "libertad de expresión"
(Liberta Digital) Sin sorpresas, José Luis Rodríguez Zapatero contestó a las preguntas sobre terrorismo con las mismas frases ya archisabidas. Que su objetivo es "prevenir, combatir y buscar el fin de la violencia", que el "estado de derecho ha estado siempre pendiente", y que siempre está en la "máxima prevención" ante amenazas terroristas "de cualquier tipo".
 
Sobre Batasuna tampoco aportó nada nuevo. Dijo que ETA-Batasuna tendrá que "cumplir la ley al pie de la letra" y que los que no la respeten "no estarán en la convocatoria electoral". 
 
Alfredo Urdaci fue el periodista más incisivo y de hecho a Zapatero se le notó la tensión en el rostro al responder a su primera pregunta. Úrdase le pidió "explicaciones claras" sobre la poca importancia que dio el Gobierno a las extorsiones, el robo de armas, el terrorismo callejero y, en definitiva a las continuas muestras que ha dado ETA durante la tregua de que no tenía ninguna intención de abandonar la violencia.
 
Lejos de dar una explicación clara, Zapatero se fue por las ramas como acostumbra y admitió que "las expectativas del Gobierno no terminaron en el puerto deseado" al romper la tegua con el atentado de la T-4. "ETA ha vuelto a negar el fin de la violencia, pero mientras, el Estado de derecho ha seguido funcionado". Para evitar hacer autocrítica volvió a cargar contra el PP. "Hubiera sido deseable, es deseable, que la política antiterrorista se haga con la unidad de todos los partidos. Yo di un respaldo pleno a Aznar. Me hubiera gustado contar con el PP. Mi afán es recuperar esa unidad".
 
Anunció el presidente su intención de convocar a Rajoy en el mes de junio "dentro del compromiso que adquirí de reunirme una vez cada seis meses y el tema volverá a estar en ese diálogo". Dijo que "a pesar de la tensión mi obligación es hacer un nuevo esfuerzo para estar nuevamente juntos".
 
Juan Pedro Valentín insistió en la pregunta de Urdaci sobre los errores cometidos por el Gobierno en la verificación de la tregua. Zapatero insistió en que "debemos ser muy prudentes en las informaciones sobre lo que ETA hacía y no hacía, su fortaleza y debilidad. Me quedo ahí porque es mi obligación". La "comprobación" era de si existía o no una posibilidad de que esa tregua fuera "permanente". "La información de la que disponía el Gobierno era que esa voluntad podía existir". "Las organizaciones terroristas pretenden dialogar manteniendo algún tipo de violencia y eso es inaceptable. Para hablar de paz hay que dejar atrás la violencia, para estar en las instituciones hay que cumplir la ley de partidos y para hablar de política hay que superar la violencia y respetar toda la legalidad".
 
11-M y "terrorismo radial islamista"
 
Seguidamente se pasó a hablar del terrorismo islamista después tras los últimos atentados en Casablanca y la celebración del juicio del 11-M.
 
Zapatero dijo que "la amenaza del terrorismo radical islamista es global", en referencia a que hay atentados en Nueva York, Madrid, Londres pero también en países islámicos como Argela y Marruecos. "Hay que estar siempre preparados", dijo y presumió de estar ahora "mejor preparados para garantizar la seguridad, pero el riesgo siempre existe". Dijo el presidente con el juicio del 11-M se ha elevado el nivel de prevención, aunque Mesquida ha asegurado que en ningún momento se ha elevado el nivel de alerta.
 
Alfredo Urdaci volvió a molestar al presidente recordándole las malas relaciones con EEUU de cara a la colaboración internacional frente al terrorismo islámico y le enumeró el número de desarticulaciones de células afirmando que han descendido este año. Zapatero lo negó. "No hemos parado de perseguir células", dijo y añadió que el Gobierno dedica una atención preferente a garantizar la seguridad.
 
Valentín acusó al PSOE de hacer oposición a la oposición incluso con el 11-M con sus acusaciones de improvisación. Según Zapatero, "la imprevisión fue un debate zanjado en la comisión de investigación" y negó que el PSOE haya responsabilizado al Gobierno de Aznar de imprevisión. "Cualquier atentado terrorista puede llegar a cometerse. Lo que hemos dicho es que entre los días del 11 al 14 se dijeron cosas que no eran estaban pasando. Pido prudencia", dijo para añadir que no admite "consejos del PP sobre riesgos de terrorismo radical islamista".
 
También en este tema pidió que sería "deseable más entendimiento entre PP y PSOE,pero en estos tres años el PP ha seguido haciendo teorías y conspiraciones" sobre la presencia de ETA. "Espero que el juicio ponga punto final a esta diatriba política y podamos superar ese duro golpe. Estamos en un juicio y va a haber una sentencia sobre una investigación profunda. Sobre lo que estamos viendo ETA no ha aparecido por ninguna parte", aseguró. Hizo un llamamiento al "sentido común" para acabar con la "absurda confusión y la tensión política" y no "construir una tesis que no tiene fundamento ninguno".
 
Elecciones, cambio climático y el debate con Rajoy
 
El "objetivo global" del PSOE en las próximas elecciones municipales y autonómicas es, según explicó Zapatero, "ser el partido más votado". Alfredo Urdaci le dijo al presidente que el centrar su discurso en la supuesta buena marcha de la economía era un raso "aznarista", comentario que no gustó nada a Zapatero que le replicó: "No Alfredo, ¿tener yo algo aznarista?, no va ser muy creíble por quienes nos vean y nos escuchen". Y es que según Zapatero la economía "va mejor que cuando se decía que España va bien". El presidente del Gobierno es apoyó en que ha subido un "25 por ciento" el "salario mínimo" y las "pensiones mínimas", y que en estos momentos "tenemos la menor tasa de paro de la democracia".
 
Zapatero dijo que aun no ha pensado una fecha para las elecciones generales pero que quiere "agotar la legislatura" y eso supone que será "en el mes de marzo" de 2008. Como no, el presidente también habló del "cambio climático", reiterando que hay que "reducir" el "consumo energético" y "las emisiones de CO2", y el "camino son las energías renovables y el  tratamiento eficiente del agua".
 
Por último, el presidente del Gobierno dijo que está "encantado" de que Rajoy haya cambiado de opinión y quiera debatir con él en la próxima campaña electoral. Ante la insistencia de Gloria Lomana para que se comprometiese a celebrar uno de esos debates en Antena 3 Televisión, Zapatero dijo: "tendremos que negociarlo, yo tengo la mejor disposición Gloria".

Temas

En España

    0
    comentarios