Menú

Santano dice que se enteró de la autoría islamista del 11-M "por la prensa" y los "comentarios de sus compañeros"

La declaración de Miguel Ángel Santano ante el tribunal del 11-M ha aportado pocas novedades al descargar toda la responsabilidad de las actuaciones de la Policía Científica en el entonces comisario general. Sobre las fotografías a la mochila de Vallecas, ha dicho que uno de sus hombres proporcionó la cámara a los Tedax, quienes después se quedaron con el carrete. No se lo solicitó después porque, según Santano, no le competía a él. Ni estuvo en los trenes, ni en Canillas. Su papel en la investigación fue tan reducido, según su declaración, que incluso se enteró de la autoría islamista por la "prensa" y "comentarios" de sus compañeros. En breve volverá a comparecer ante el juez, esta vez como imputado, por el caso del ácido bórico.

PINCHE AQUÍ para ver el vídeo de LDTV sobre el testigo que vio a una etarra
La "frágil memoria" de Zapatero | Otra declaración evaporada

La declaración de Miguel Ángel Santano ante el tribunal del 11-M ha aportado pocas novedades al descargar toda la responsabilidad de las actuaciones de la Policía Científica en el entonces comisario general. Sobre las fotografías a la mochila de Vallecas, ha dicho que uno de sus hombres proporcionó la cámara a los Tedax, quienes después se quedaron con el carrete. No se lo solicitó después porque, según Santano, no le competía a él. Ni estuvo en los trenes, ni en Canillas. Su papel en la investigación fue tan reducido, según su declaración, que incluso se enteró de la autoría islamista por la "prensa" y "comentarios" de sus compañeros. En breve volverá a comparecer ante el juez, esta vez como imputado, por el caso del ácido bórico. PINCHE AQUÍ para ver el vídeo de LDTV sobre el testigo que vio a una etarraLa "frágil memoria" de Zapatero | Otra declaración evaporada
(Libertad Digital) El entonces comisario jefe de la Brigada Provincial de la Policía Científica y ahora ascendido a comisario general de la Policía Científica, declaró que en todo momento su papel en los atentados estuvo supeditado a la labor de sus superiores. Se limitó a desplazar a algunos funcionarios a Santa Eugenia donde recogieron cadáveres y los llevaron a Ifema. En el recinto ferial, algunos de sus subordinados "colaboraron" en las identificaciones. "Ahí no hubo nada más", insistió.
 
Después, por la madrugada, supo del hallazgo de la "bolsa famosa" y dos de sus funcionarios se desplazaron hasta el Parque Azorín. Por el informe que leyó después, dijo que "creía recordar" que "lo único que hicieron fue facilitarle una cámara a un tedax para que hiciera las fotos" y "entregarle el carrete al tedax". La orden de desplazar a los agentes, según dijo, la dio "el servicio de noche" de la brigada porque la Comisaría General no disponía de este servicio.
 
Ante la insistencia de los abogados sobre el asunto del carrete, Santano repitió que "leyó por escrito" la actuación del agente. No solicitaron después el carrete porque "la dirección de ese servicio correspondía a la Comisaría General", organismo del que ahora es responsable y en el que se ha escudado en todo momento. Sus hombre, según dijo, se limitaron a colaborar y fueron "un apoyo".
 
Sobre la Kangoo, indicó que se enteró de su existencia sobre "las 14.10 horas", momento en que recibe una llamada para pedir que se desplace la furgoneta. Apenas un minuto después, según su testimonio, dos funcionarios le llamaron para decirle que "por orden de la Comisaría General" la furgoneta debía ir a al complejo de Canillas. Tras comunicar esta información, Santano concluyó su labor en torno a este hallazgo. Sobre lo que se encontró en el vehículo, indicó que tuvo un "conocimiento indirecto".
 
También fue indirecta la información que tuvo de los focos de las explosiones y de Leganés. Santano explicó que "lo lógico" en su puesto "era coordinar desde el despacho". En Leganés sólo hubo hombres a su cargo a partir de las once de la noche, mientras que de la investigación sobre la tarjeta su departamento no tuvo "relación alguna".
 
Preguntar hubiera supuesto "obstaculizar la labor" de los agentes
 
Respecto a los "vestigios" que pasaron por sus instalaciones, relató que de los focos "custodiaron objetos" de las víctimas. Los no reclamados acabaron remitiéndose al juzgado. El reportaje fotográfico que se hizo de ellos "no recuerda haberlo dicho". Del "tema" de la mochila de Vallecas, insistió en que "no tuvieron participación alguna". A su unidad, según dijo, no llegó ninguna muestra de explosivos porque "la brigada provincial no tiene laboratorio químico".
 
De los explosivos no preguntó "nada, absolutamente nada", durante las investigaciones. "Sería obstaculizar la labor" de los agentes, dijo Santano. Tampoco supo nada sobre el momento en que las investigaciones se encaminaron hacia la vía islamista. Santano indicó que "lo leyó en la prensa" y lo supo también por "comentarios de sus compañeros". El Comisario general no le "informó absolutamente de nada, ni oficial ni oficiosamente". 

Temas

En España

    0
    comentarios