Menú

Del Olmo dice que la labor policial en el 11-M ha sido "ejemplar"

El magistrado de la Audiencia Nacional Juan del Olmo aseguró este miércoles en Elche que la labor de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en relación con los atentados del 11-M "ha sido ejemplar en estos tres años, por muchas críticas que puedan recibir".

L D (EFE) "Por su profesionalidad, cualificación, responsabilidad, esfuerzo y sentimiento, las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado son el elemento que contribuye a mejorar las investigaciones de cualquier tipo de actividad delictiva", agregó Del Olmo. El magistrado de la Audiencia Nacional ofreció esta tarde una conferencia sobre derechos fundamentales y proceso penal en la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche.

Como instructor del sumario de los atentados del 11-M, Del Olmo insistió en que esta tarea -la de instrucción- se logra "con un equipo y con las Fuerzas de Seguridad que, por muchas críticas que puedan recibir, en estos tres años han sido ejemplares". "Este equipo lo componemos hombres y mujeres, y tendremos nuestros errores. Los que hemos cometido, los asumimos", dijo Del Olmo, quien agregó que "si no se ha alcanzado todo, tendremos que reconocer que ése ha sido nuestro lastre, pero hemos intentado todo lo razonable y lo posible".

Explicó que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "han demostrado que más allá de lo que puede ser la labor individual de cada uno, han tratado de esforzarse para lograr que los atentados del 11-M tuvieran una respuesta". No obstante, añadió que si las Fuerzas de Seguridad "no reciben nuestro apoyo, flaco favor nos estamos haciendo todos".

Del Olmo eludió realizar más valoraciones en relación al sumario y juicio del 11-M, ya que, según indicó, "la fase de instrucción finalizó y con esa conclusión, mi labor y mi presencia ha concluido". En relación con su conferencia y, en concreto, con el sistema judicial, el magistrado manifestó que "tiene defectos, pues se compone de personas. Muchas veces nos equivocamos y reconocemos nuestros errores".

Sin embargo, abogó por la conveniencia de que el ciudadano "siga confiando en el sistema de administración de Justicia, que es el mejor instrumento que ha concedido la sociedad para resolver sus problemas". 

Temas

En España

    0
    comentarios