Menú

Rajoy sospecha que si Zapatero puso la reunión anti-terrorista en junio es porque primero quiere legalizar a Batasuna-ETA

El presidente del PP ha vuelto a reconocer que le gustaría poder apoyar la política anti-terrorista del Gobierno, pero lo condiciona a que impida a Batasuna-ETA presentarse a las elecciones. Mariano Rajoy reiteró este sábado en Marbella que está dispuesto a acudir a la cita con José Luis Rodríguez Zapatero, anunciada por el presidente para el mes de junio. Pero también se ha vuelto a preguntar por qué esperar tanto. "¿Tendrá que ver con la presentación de Batasuna a las elecciones?", se preguntó Rajoy. El Gobierno ya sabe oficialmente, por informes de la Policía, que ANV es la nueva marca electoral de los proetarras, según ha revelado este sábado El Mundo.

DOCUMENTACIÓN: Las tabernas de ETA recaudan 130 millones
TERRORISMO: Atacan una sucursal del BBVA en Pamplona

El presidente del PP ha vuelto a reconocer que le gustaría poder apoyar la política anti-terrorista del Gobierno, pero lo condiciona a que impida a Batasuna-ETA presentarse a las elecciones. Mariano Rajoy reiteró este sábado en Marbella que está dispuesto a acudir a la cita con José Luis Rodríguez Zapatero, anunciada por el presidente para el mes de junio. Pero también se ha vuelto a preguntar por qué esperar tanto. "¿Tendrá que ver con la presentación de Batasuna a las elecciones?", se preguntó Rajoy. El Gobierno ya sabe oficialmente, por informes de la Policía, que ANV es la nueva marca electoral de los proetarras, según ha revelado este sábado El Mundo.DOCUMENTACIÓN: Las tabernas de ETA recaudan 130 millonesTERRORISMO: Atacan una sucursal del BBVA en Pamplona
LD (Agencias) El presidente del PP, Mariano Rajoy, condicionó este sábado el apoyo al Gobierno en materia antiterrorista a que Batasuna no se presente a las próximas elecciones municipales, al mismo tiempo que advirtió de que exigirá responsabilidades en caso de que esta formación concurra en los comicios. 
 
Rajoy, que presentó la candidatura del PP en Marbella encabezada por Ángeles Muñoz, dijo que está dispuesto a llegar a un consenso, pero cuestionó por qué el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pospone la recuperación del Pacto Antiterrorista a partir de junio. 
 
"¿Tendrá que ver esto con la presentación de Batasuna a las elecciones?", se preguntó el líder del PP, que emplazó a Rodríguez Zapatero a recuperar el consenso "mañana". 
 
Rajoy insistió en que no puede apoyar al presidente del Gobierno en decisiones como la prisión atenuada al etarra Ignacio De Juana Chaos, ni tolera que el fiscal retire la acusación a Arnaldo Otegui, líder de la ilegalizada Batasuna, pero precisó que le gustaría pactar con el Ejecutivo en política antiterrorista, "porque es normal que los grandes partidos lo hagan". 
 
En el acto, el líder del PP repasó los tres años de legislatura socialista, marcada, a su juicio, por "la memoria histórica, Franco, la negociación con ETA, los estatutos y leyes que no le importan a nadie". 

El PP advierte que la Ley de Partidos no sobreviviría a la presencia de Batasuna-ETA en las elecciones del próximo 27 de mayo. Ignacio Astarloa ha afirmado este sábado a COPE que el Gobierno habrá "liquidado verdaderamente" este instrumento contra el terrorismo si finalmente "cede al chantaje" de la organización proetarra, que está "todos los días" transmitiendo la seguridad de que estarán en los comicios.
 
El Gobierno ya sabe por la Policía que hay pruebas de que ANV (Acción Nacionalista Vasca) es una de las opciones de ETA para colarse en los comicios, según ha informado este sábado El Mundo. El también popular Martínez-Pujalte ha interpretado como otro signo de cesión a la banda terrorista los paseos de Ignacio de Juana dentro y fuera del hospital.
 
El Ejecutivo debe pasar de "los dichos a los hechos" y hacer todo lo posible para ilegalizar a formaciones vinculadas a Batasuna-ETA, opina el PP.
 
En declaraciones a COPE, Ignacio Astarloa, secretario ejecutivo de Libertades, Justicia y Seguridad explicó que la Ley de Partidos "ha llevado a ETA a la situación de máxima debilidad" y le ha hecho "un daño enorme" al "sacarles de las instituciones" y quitarles las subvenciones públicas.
 
"Les ha producido un daño extraordinario y será verdaderamente una liquidación de la Ley de Partidos y de parte fundamental de la lucha antiterrorista que se ceda al chantaje de ETA y Batasuna, que todos los días están transmitiendo que tienen que dejarles estar en las instituciones", aseveró.
 
Según el dirigente 'popular', el Gobierno socialista "no ha hecho los deberes" y es necesario que pase "de los dichos a los hechos" y haga todo lo posible para ilegalizar esas listas. Dicho esto, insistió en que si Batasuna está presente en los comicios municipales "se habrá cometido el mayor de los daños a la lucha contra el terrorismo".
 
"Los paseos" de un terrorista
 
En cuanto a las salidas del hospital de San Sebastián del etarra Ignacio de Juana Chaos, el secretario de Libertades Públicas del PP señaló que estos "paseos" son la "crónica de un vilipendio anunciado" y "el rostro más hiriente" de la decisión que tomó el Gobierno socialista de "rendirse al chantaje".
 
"Sencillamente a De Juana se le excarceló y se va a visualizar que tenemos al asesino de 25 personas en la calle por el chantaje de una huelga de hambre --enfatizó--. Cualquier día de estos está dando el mitin de campaña electoral".
 
Pujalte: la semi-libertad de De Juana es "ilegal"
 
Por otra parte, el diputado popular Vicente Martínez Pujalte ha manifestado su convicción de que el régimen abierto que, en la práctica, disfruta Ignacio de Juana es ilegal. Forma parte, a su juicio, del programa de concesiones a ETA, como la previsible presencia de Batasuna en las próximas elecciones locales de Navarra y País Vasco.
 
"Soy de los que siempre ha opinado que el Gobierno dejará presentarse a Batasuna", anotó Martínez-Pujalte este sábado a La Mañana del Fin de Semana, de COPE.
 
"Un Gobierno que es capaz de que De Juana le tome el pelo, y de montar el vodevil con el señor Otegi para al final retirar la acusación, un Gobierno capaz de humillarse ante el terrorismo, va a dejar que Batasuna se presente a las elecciones para favorecer lo que ellos llaman proceso de paz y que en realidad es un proceso de chantaje a la sociedad española".
 
El diputado fue preguntado en el mismo programa, además, por el papel de Mariano Rajoy en Tengo una pregunta para Usted, el nuevo formato de "periodismo ciudadano" de TVE.
 
"Vi un trozo", admitió Martínez-Pujalte. "Vi al presidente del PP, aparte de solvente, muy cercano a los ciudadanos, muy próximo, le vi además como una persona que sabe oír. El presidente de mi partido sabe oír, sabe escuchar y luego él tiene su criterio. Me pareció que la imagen que se transmitía era lo que es Mariano Rajoy", celebró.

Temas

En España

    0
    comentarios