Menú

Pedro Zerolo y miles de personas más se manifiestan entre gritos de "Zapatero, traidor" por su política en el Sáhara

Miles de personas se manifestaron este sábado en Madrid a favor de la autodeterminación del pueblo saharaui y en protesta por la posición del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de dialogar sobre el futuro del Sahara a partir de la propuesta de autonomía planteada por Marruecos. El dirigente socialista Pedro Zerolo se unió a una marcha en la que se gritaron consignas como "Zapatero, traidor". El presidente dio un paso más en esa política, al definir como "caladeros marroquíes" las aguas canario-saharianas.  Otra concentración, con unas 400 personas, se ha plantado este sábado  ante la sede del PSOE, convocada por la Comunidad Saharaui en España.

ANÁLISIS: Los saharauis reclaman su ración de talante, por Beatriz Mesa

Miles de personas se manifestaron este sábado en Madrid a favor de la autodeterminación del pueblo saharaui y en protesta por la posición del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de dialogar sobre el futuro del Sahara a partir de la propuesta de autonomía planteada por Marruecos. El dirigente socialista Pedro Zerolo se unió a una marcha en la que se gritaron consignas como "Zapatero, traidor". El presidente dio un paso más en esa política, al definir como "caladeros marroquíes" las aguas canario-saharianas.  Otra concentración, con unas 400 personas, se ha plantado este sábado  ante la sede del PSOE, convocada por la Comunidad Saharaui en España.ANÁLISIS: Los saharauis reclaman su ración de talante, por Beatriz Mesa
LD (Efe) En ambos actos, se exigió al Gobierno, con gritos contra Rodríguez Zapatero y el PSOE, una rectificación y su apoyo a la convocatoria de un referéndum que decida el futuro de la antigua colonia española después de 32 años de conflicto.

En la manifestación que transcurrió entre la Plaza de Atocha y el Ministerio de Exteriores, tomaron parte el secretario de Movimientos Sociales de la Ejecutiva del PSOE, Pedro Zerolo, y el líder de IU, Gaspar Llamazares.

Portando la pancarta principal, que rezaba Sahara libre, ¡ya!, había varios actores y actrices, como Juanjo Puigcorbé, Carmelo Gómez, Silvia Abascal, Verónica Forqué, Emma Suárez y Lola Marceli.
 


Entre numerosas banderas del Frente Polisario, se leían otros carteles que decían Marruecos culpable. España responsable o Sahara, no más traiciones.

Durante la protesta y la lectura del manifiesto, se escucharon gritos como Zapatero escucha, el Sahara está en lucha o Zapatero, traidor, y otras consignas: PSOE, atiende, el Sahara no se vende o ¡Marruecos, genocida!.

Zerolo: Solidarios con un "pueblo hermano"
Pedro Zerolo justificó su presencia en este acto como un gesto de solidaridad hacia el pueblo saharaui y para poder trasladar las demandas de los manifestantes a Zapatero en la reunión de la Ejecutiva del PSOE el próximo lunes.

Zerolo aseguró que el jefe del Gobierno "no se olvida" de los saharauis y se mostró "completamente convencido" de que defenderá su derecho a decidir su futuro.

"El presidente del Gobierno no se olvida de ellos y no se va a olvidar, entre otras cosas, porque la inmensa mayoría de los hombres y mujeres socialistas hemos estado siempre al lado del pueblo hermano y estamos en la idea de que no se puede vulnerar el derecho inalienable de todo pueblo a manifestarse sobre su futuro", afirmó.
 


Respecto a los gritos contra Zapatero, señaló: "Lo que oímos aquí es fruto del sacrificio y de la terrible situación que vive este pueblo, que tiene el derecho a manifestarse y decir lo que estime por oportuno".
 
Llamazares: El PSOE "ha cambiado de bando"

Gaspar Llamazares, en declaraciones a los periodistas, instó al PSOE a rectificar tras haberse "cambiado de bando" y a volver a la tradicional postura de apoyo al referéndum.

El delegado del Frente Polisario en España, Brahim Gali, recordó al Gobierno español su papel en este conflicto y advirtió de que tal "responsabilidad" seguirá vigente hasta que se celebre la consulta.

En la declaración con la que se cerró el acto, se exigió al Ejecutivo no utilizar a los saharauis como "moneda de cambio" ni mantener un "silencio cómplice" frente a la represión marroquí y la venta de armas a este país.

Tras la lectura, tomaron la palabra algunos actores, como Puigcorbé, quien exhortó a Zapatero a no "vender el destino y la libertad" de los saharauis y a impedir que esta situación derive en un conflicto armado.
 
En Ferraz, a las puertas de la sede del PSOE

A la misma hora, se celebró una concentración convocada por la Comunidad saharaui en España a las puertas de la sede de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, en Madrid,, en la que los asistentes portaron pancartas en las que se podía leer Sahara libre, Zapatero, de Irak retiras soldados y al Sahara mandas tanques blindados, o En el Sahara este talante es justicia menguante.

Los concentrados censuraron la actitud del PSOE en relación con el futuro del Sahara, ya que es "inaceptable que un partido tan apegado a la legalidad internacional termine apostando por la autonomía como solución" en esta zona, según el manifiesto leído durante esta convocatoria.

El colectivo quiso expresar ante la sede socialista "que la capacidad de concesión del pueblo saharaui se ha agotado" y recalcó su "más profunda indignación y rechazo ante la afloración, en las cúpulas del PSOE, de ciertos postulados por completo ajenos al ideario de este partido y a su trayectoria progresista".
 

Temas

En Internacional

    0
    comentarios