Menú

LOS SAHARAUIS RECLAMAN SU RACIÓN DE TALANTE, por Beatriz Mesa

(Libertad Digital - Beatriz Mesa) Los saharauis y sus simpatizantes han llamado "traidor" al presidente Zapatero en una multitudinaria manifestación donde además han preguntado reiteradamente al Gobierno "¿Donde está el talante con los saharauis?". Con esta marcha, el pueblo saharaui vuelve a demostrar que la lucha no ha sucumbido, en todo caso se ha visto fortalecida ante el viraje que ha sufrido la política exterior de Zapatero, a la que han calificado de  vergonzosa e indignante. 
 
Una protesta para reivindicar el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui, y para exigirle al ejecutivo socialista que recule en su política exterior con respecto al conflicto del Sáhara Occidental, ya que “representa una ofensa a la dignidad e inteligencia de los saharauis” a los que hace 32 años se le impuso el exilio y la división.
 
Según Sidi Saleh, miembro de la delegación saharaui en España, “la marcha ha dejado claro a Zapatero que el Sáhara no se volverá a vender” y advirtió que “El pueblo saharaui jamás será lo que desea el ejecutivo socialista o el régimen marroquí”. Sidi aseguró que el Frente Polisario ha puesto este sábado en conocimiento de toda España, que cada paso dado hasta ahora por el gobierno socialista “ha estimulado a Marruecos en su  ademán por atribuirse, contra toda la legalidad internacional,  los territorios del Sáhara”.
 
Para Saleh, las falacias tienen un límite y el gobierno español lo ha sobrepasado. “No es correcto decir que cualquier solución viable es aquella que sea aceptada por las dos partes, porque Marruecos no tiene nada que aceptar”.
 
Una solución consensuada entre Marruecos y el Sáhara es el discurso ambiguo del Gobierno socialista, que ha perdido validez, puesto que el país alauita sólo contempla propuestas en las que excluye la independencia. “De lo que se trata es de aplicar la legalidad internacional, que es el plan de paz de Naciones Unidas y poner en marcha la celebración de un referéndum de autodeterminación”, sostuvo Abdullá Arabía, representante del Polisario en Madrid.
 
La manifestación no se ha convocado para provocar una enemistad con el gobierno sino para concienciarle de que aún está a tiempo de rectificar, sobre todo después de que el informe del Secretario General de Naciones Unidas,  Ban Ki Moon, especificara el derecho a que los saharuais se autodeterminen.
 
Según el embajador del Polisario en España, Brahim Gali, “la autodeterminación es la deuda histórica de España con los saharauis, sobre los que tiene una importante responsabilidad histórica, moral y jurídica”. Gali, que encabezó la pancarta inicial con el lema Sáhara libre ya, por un sahara libre. No a la venta de armas a Maruecos. Evitemos otra Guerra. Gobierno, el Sahara no se vende, dijo que a pesar de estos largos y duros 32 años, los saharauis no se rinden y continuarán alzando la voz en defensa de la causa saharaui  y para exigirle al Gobierno que asuma el  respeto a la Legalidad Internacional.”.
 
Los saharauis no quieren ser moneda de cambio del gobierno español ante la rendición marroquí, por ello, Gali confía en que el Consejo de Seguridad, que precisamente estos días debate el informe de Ban Ki-moon, asuma también su responsabilidad en este proceso de descolonización inconclusa. El embajador del Polisario en España pidió a las Naciones Unidas que volviera a crear las condiciones oportunas para que los saharauis puedan elegir libremente su futuro. Su último mensaje se lo dirigió a los saharauis del desierto en Tindouf y a los que se encuentran sometidos a las torturas de los gendarmes marroquíes “ No estáis solos, la sociedad española os apoya, os arropa, paciencia,  que el Sáhara se liberará y el Polisario vencerá”.
 
El presidente de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara, José Taboada, expresó su satisfacción por el éxito de la marcha y afirmó que “españoles y saharauis tenía que responder con esta contundencia al alineamiento del gobierno socialista a las tesis marroquíes, cuyo colofón se alcanzó el pasado sábado durante un mitin de Zapatero en el que reconoció como caladeros marroquíes, las aguas del Sáhara".
 
Taboada también acusó a  Zapatero de utilizar a los saharauis como moneda de cambio en las relaciones con el régimen alauita, porque, según sostuvo, se atrevió a vender armas a un régimen que “machaca diariamente a los saharauis de las zonas ocupadas, que los reprime, veja y tortura, sin contemplación y sin que lo impida la Comunidad Internacional”, y declaró que en la marcha sólo se dirigieron mensajes de exigencia al  gobierno porque está obligado a comprometerse firmemente en la defensa  de los derechos del pueblo saharaui”.
 
A pesar de la traición socialista, Taboada es optimista y espera que los militantes del PSOE, adopten una actitud más digna con respecto al pueblo saharaui “enterrado en la miseria y en la calamidad”.
 
Aseguró que España ya cometió un error “dejándoles tirado de esa manera” y no es de recibo que “se vuelva a incurrir en la misma equivocación. Por ello “ el ejecutivo tiene que enmendar esta  vergüenza histórica”.
 
Taboada confía en que “ el ejecutivo español recapacite”, porque aseguró” la población española está muy sensibilizada con la causa” y prosiguió “cuanto más persevere en la línea marroquí, más se alejará del sentimiento generalizado del pueblo español”, lo que podría condicionarle, en parte, de cara a los próximos comicios autonómicos y locales.
 
Finalmente, coincidiendo así con el manifiesto final de la marcha, declaró que el gobierno español no puede mantener un silencio cómplice frente a la represión marroquí y la constante violación de los derechos humanos, que hace cuatro días se ha saldado con un nuevo episodio: tres presos políticos saharauis han sido condenados a penas de entre 18 meses y 5 años de cárcel por expresarse con libertad. Una sentencia que fue precedida de palizas, torturas y todo tipo de vejaciones. Los saharuis privados de libertad por defender el derecho de autodeterminación de los saharauis, mientras  Marruecos continúa atentado contra los derechos humanos con total impunidad.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios