Menú
SE HABÍAN PEDIDO PENAS DE ENTRE 6 MESES Y 3 AÑOS

La Audiencia Nacional absuelve a los 18 acusados por Garzón en el caso del lino

La Audiencia Nacional ha absuelto este lunes a los 18 acusados por el caso del supuesto fraude en el cobro de subvenciones europeas en el sector del lino. El fallo supone otro varapalo a la instrucción del juez Garzón. Hace medio año, el tribunal decidió excluir del juicio a Nicolás López de Coca, ex director general del Fondo de Garantía Agraria. La imputación por parte del magistrado se hizo pública tres días antes de las elecciones de 2003 y sirvió a José Bono, entonces presidente de Castilla-La Mancha, para cerrar su campaña.
La metamorfosis de Garzón, por Jaime Ignacio del Burgo

La Audiencia Nacional ha absuelto este lunes a los 18 acusados por el caso del supuesto fraude en el cobro de subvenciones europeas en el sector del lino. El fallo supone otro varapalo a la instrucción del juez Garzón. Hace medio año, el tribunal decidió excluir del juicio a Nicolás López de Coca, ex director general del Fondo de Garantía Agraria. La imputación por parte del magistrado se hizo pública tres días antes de las elecciones de 2003 y sirvió a José Bono, entonces presidente de Castilla-La Mancha, para cerrar su campaña.La metamorfosis de Garzón, por Jaime Ignacio del Burgo
LD (EFE) La Fiscalía Anticorrupción había pedido entre siete meses y tres años de prisión para los acusados del supuesto fraude que, según sus conclusiones, había tenido lugar en Castilla-La Mancha, Castilla y León, Aragón y Extremadura.
 
Seis años después de la apertura de la carte, la Sección Cuarta de lo Penal de la Audiencia Nacional finalmente ha decidido absolver a los 18 agricultores y empresarios imputados.
 
El tribunal que preside Fernando Bermúdez de la Fuente había citado para este lunes a las partes para escuchar el dictamen. Además de las penas de cárcel, la acusación también pedía multas de entre 6.000 y 191.000 euros a los 18 agricultores y responsables de empresas transformadoras de lino acusados.
 
La acusación estaba integrada por el Ministerio Fiscal, las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha, Castilla y León, Aragón, Extremadura y Comunidades Europeas. La investigación se inició a raíz de la comunicación a las autoridades españolas, en marzo de 2001, de un informe de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) que alertó de irregularidades en el uso de las ayudas a la transformación de lino.
0
comentarios