Menú

El PP advierte que Segura será "letal" para la CNMV tras la filtración de El País sobre el sustituto de Conthe

Miguel Arias Cañete ha calificado de "letal" el probable nombramiento de Julio Segura como nuevo presidente de la CNMV. Según el dirigente popular, "el grado de independencia" que requiere el sustituto de Conthe es "bastante superior" al que puede ofrecer Segura. Una advertencia que Arias Cañete ha lanzado poco antes de la presentación de una denuncia contra Sebastián, Taguas y Arenillas ante la Fiscalía Anticorrupción por cohecho, tráfico de influencias y prevaricación. El partido llevará así ante los tribunales las revelaciones que hizo Conthe en el Congreso antes de dimitir.

Sebastián, Arenillas y la Ser, la "triangulación perturbadora"
La despedida de Conthe | Sebastián: "que se presente por el PP"

Miguel Arias Cañete ha calificado de "letal" el probable nombramiento de Julio Segura como nuevo presidente de la CNMV. Según el dirigente popular, "el grado de independencia" que requiere el sustituto de Conthe es "bastante superior" al que puede ofrecer Segura. Una advertencia que Arias Cañete ha lanzado poco antes de la presentación de una denuncia contra Sebastián, Taguas y Arenillas ante la Fiscalía Anticorrupción por cohecho, tráfico de influencias y prevaricación. El partido llevará así ante los tribunales las revelaciones que hizo Conthe en el Congreso antes de dimitir. Sebastián, Arenillas y la Ser, la "triangulación perturbadora"La despedida de Conthe | Sebastián: "que se presente por el PP"
L D (Agencias) Antes de presentar la denuncia contra el Gobierno ante la Fiscalía Anticorrupción por la actuación del Ejecutivo en el proceso de OPAs sobre Endesa, Miguel Arias Cañete se refirió a la información de El País que adelantaba el nombre del futuro sustituto de Manuel Conthe: el consejero Julio Segura. El secretario ejecutivo de Economía y Empleo del PP indicó que el "procedimiento es nefasto" y que "el grado de independencia política que requiere un puesto así es bastante superior" al de Segura.

Unas declaraciones que preceden a la presentación de una denuncia por parte del propio Arias Cañete y de Vicente Martínez Pujalte, en nombre del PP, para que se investigue y, en su caso, se exijan responsabilidades penales a los responsables de la Oficina Económica del Gobierno y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por su actuación en las OPAs sobre Endesa.

Consideran que la actuación del ex director de la Oficina Económica del Gobierno, Miguel Sebastián, y su sucesor, David Taguas, y del vicepresidente de la CNMV, Carlos Arenillas, pueden ser constitutivas de los delitos de cohecho, tráfico de influencias y prevaricación.

Asimismo, a la vista de lo publicado en la prensa y de lo revelado Manuel Conthe en el Congreso, Sebastián, Taguas y Arenillas supuestamente también habrían cometido los delitos de negociaciones y actividades prohibidas a funcionarios públicos y abuso en el ejercicio de su función, afirmó Arias. El PP no descarta tomar otras iniciativas judiciales en el futuro, en función del resultado de la investigación que haga el fiscal anticorrupción.

Durante su intervención ante la prensa, el secretario ejecutivo del PP, Miguel Arias Cañete, consideró que, tras las declaraciones de Conthe en el Congreso, ha quedado "acreditado" que ha habido "presiones" desde la Oficina Económica al supervisor bursátil y señaló que el ex presidente de la CNMV "ahora podrá detallar ante la justicia esas presiones". "Si se confirma que la Oficina Económica presionó a la CNMV para allanar una opa (en referencia a la de Enel) frente a otra (la de E.ON) estaríamos ante una situación de enorme gravedad", dijo.

La cena de 1.400 euros, a examen 

Arias Cañete también consideró acreditado que Arenillas "recibió dádivas de terceros", en alusión a la invitación a una cena que costó 1.400 euros, y recordó que tres meses después el directivo empresarial que pagó la cena contrató a su hermano, Jaime Arenillas. Por estos hechos, el secretario ejecutivo del PP pidió a Arenillas que dimita o que el vicepresidente y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, intervenga y le exija la dimisión.

En su opinión, la responsabilidad de todo lo sucedido es de Solbes, "que lleva tres años consintiendo la guerra de guerrillas iniciada por Sebastián y Taguas" en torno a Endesa. El dirigente popular mostró su "asombro" por el "maremagnum de caos y confusión" que ha vivido la CNMV y que ha causado el "descrédito y desprestigio internacional" del organismo y de España.

También hizo un llamamiento al PSOE para que abra "un proceso de diálogo y consenso" para nombrar al nuevo presidente del supervisor bursátil y a los miembros de su Consejo "con una amplísima mayoría parlamentaria". Según avanzó Arias, el PP acudirá a ese hipotético diálogo "con espíritu constructivo" y con la intención de dar al supervisor "un cambio de rumbo hacia la independencia y la protección de los inversores".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios