Menú

Julio Segura, nuevo presidente de la CNMV

Tras la renuncia de Conthe a la presidencia de la CNMV, el Gobierno ha tenido la difícil tarea de nombrar a un sustituto. Las palabras de Miguel Sebastián a primera hora de la mañana del 26 de abril y las revelaciones de El País eran algo más que premonitorias. Sebastián aseguraba que Solbes se confundió al elegir a Conthe pero se mostraba convencido de que "ahora" no erraría en su elección. El País era absolutamente explícito al decir directamente que Julio Segura sería el nuevo presidente del organismo regulador. Ninguno de los dos se equivocaba.

Tras la renuncia de Conthe a la presidencia de la CNMV, el Gobierno ha tenido la difícil tarea de nombrar a un sustituto. Las palabras de Miguel Sebastián a primera hora de la mañana del 26 de abril y las revelaciones de El País eran algo más que premonitorias. Sebastián aseguraba que Solbes se confundió al elegir a Conthe pero se mostraba convencido de que "ahora" no erraría en su elección. El País era absolutamente explícito al decir directamente que Julio Segura sería el nuevo presidente del organismo regulador. Ninguno de los dos se equivocaba.
LD (EFE) Julio Segura Sánchez nace en Madrid el 8 de marzo de 1943. Veinticinco años más tarde se licenció en Ciencias Políticas, Económicas y Comerciales (Premio Extraordinario) por la Universidad Complutense de Madrid y completó el doctorado en Ciencias Económicas, también con premio extraordinario, en 1968. Fue discípulo de los profesores José Luis Sampedro, Luis Angel Rojo, Castañeda y Arnáiz.

Es estadístico facultativo del Estado por oposición desde 1966 y Catedrático de Teoría Económica de la Universidad Complutense de Madrid desde 1970. Como docente ha impartido clases y dirigido cursos y seminarios en las universidades Complutense y Autónoma de Madrid y en las universidades de Oviedo, Extremadura, Nacional de Educación a Distancia y en la UIMP, así como en la Escuela Diplomática, en el centro de Estudios Monetarios y Financieros del Banco de España, y otras instituciones (Fundación Ortega y Gasset, Fundación Centro de Estudios Monetarios y Financieros o Instituto de España).
 
Comunista en los tiempos de Franco

Ingresó en el Partido Comunista de España (PCE) en 1969 y fue elegido miembro de su Comité Central en 1977 y secretario de la Comisión de Teoría Económica del partido. Defensor de las tesis eurocomunistas, en noviembre de 1981 fue expulsado del partido por su posición de solidaridad con los renovadores que habían sido excluidos.
 
Esta militancia la compatibilizó con diversos cargos, desde 1965 hasta 1971 en el Instituto Nacional de Empleo (INE): miembro del gabinete del Director (1965-1966), director de la Oficina Técnica de la Renta (1967-1970) y subdirector de Estudios y Análisis Económico (1970-1971). El INI es la asaptación a España del IRI creado por Mussolini en Italia. Julio Segura fue también fundador y director (1976-1992) de la revista "Investigaciones Económicas", una publicación económica de contenido exclusivamente científico.
 
Consejero del Banco de España

El 9 de marzo de 1990 fue nombrado consejero del Banco de España por el Consejo de Ministros, cargo que ha renovado sucesivamente en 1993, 1994 (año a partir del cual formó parte de su Comisón Ejecutiva), 1998 y 2001. Segura prorrogó su mandato en 1998, junto con los entonces también consejeros José Manuel González-Páramo y Jesús Leguina, debido a los cambios introducidos en la Ley del Banco de España para adaptarla a la normativa europea y que elevaron de cuatro a seis años el mandato de los consejeros. Éstos sólo pueden renovar una vez y su relevo se efectúa en dos mitades, cada tres años, para evitar que los cambios afecten a todos a la vez.
 
El informe Segura

Fue miembro de la Comisión parlamentaria sobre el Empleo en 1987 y 1988, y a finales de julio de 1990 el Ministerio de Trabajo le encargó presidir una comisión interministerial de expertos que elaboró un informe, conocido como "Informe Segura" sobre las modalidades de contratación. En él se aconsejaban la reducción del tiempo máximo de los contratos temporales, así como la creación de un grupo de trabajo para reformar el Estatuto de los Trabajadores.

El "Informe Segura" sirvió de "guía" para conformar la posición del Gobierno en la reforma de las modalidades de contratación, anunciada por el entonces ministro de Trabajo, Luis Martinez Noval, en mayo de 1992. En aquellos años se mostró partidario de abaratar costes en los despidos colectivos, así como de una discusión global del problema de la autorización administrativa previa a estos despidos, y de flexibilizar la entrada y la salida del mercado laboral. También valoró positivamente los contratos de aprendizaje como mecanismo para la incorporación de mano de obra no cualificada.

Cercano al PSOE
 
Entre 1995 y 1997 fue miembro del consejo de administración del grupo estatal TENEO, que agrupaba a las empresas segregadas del INI con mejores resultados económicos y posibilidades de futuro. Segura considera que sus tesis se encuentran más cercanas al PSOE que a Izquierda Unida (IU), pero fue crítico con los gobiernos socialistas, a los que reprochó no haber aprovechado el crecimiento económico de finales de la década de 1980 para "plantearse disciplina presupuestaria y racionalidad económica".

En 1994 pidió una mayor liberalización del mercado español para facilitar la inversión extranjera, la rebaja de costes en la contratación y en 1996 llamó la atención sobre la necesidad de emprender reformas estructurales que facilitaran el cumplimiento de los criterios de convergencia europeos. Desde 1991 es experto asesor de la Célula Prospectiva de la Comisión de la CEE y miembro del Patronato de la Fundación Centro de Estudios Monetarios y Financieros. Asimismo, entre 1992 y 1995 formó parte del Consejo Asesor de la Salud.
 
El programa económico del PSOE
 
Según publica el Economista, Julio Segura fue seleccionado para componer un grupo de economistas (en teoría no relacionados directamente con la vida política) que encabezaba Miguel Sebastián para elaborar un conjunto de propuestas que se incluirían en el programa electoral del Partido Socialista de 2004. Entre los economistas que formaron este grupo figuraban Carlos Arenillas, David Vegara y Soledad Núñez
Pero hay más. El Economista recuerda también que Julio Segura "comparte sillón en el patronato de la Fundación Alternativas con el comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, con la ministra de Educación, Mercedes Cabrera" (mujer de Carlos Arenillas), "con el ex presidente del Gobierno Felipe González, con el portavoz del PSOE Diego López Garrido y con David Vegara".
 
Su entrada en la CNMV

El 14 de marzo de 2006 fue nombrado consejero de la CNMV en sustitución de Juan Junquera. A principios de ese mismo mes había dejado sus responsbilidades en la dirección del Banco de España, donde fue sustituido por Miguel Ángel Fernández Ordóñez. Este viernes será nombrado por el Consejo de Ministros, sucesor de Manuel Conthe al frente de la CNMV.

Es autor de los libros “La industria española y la competitividad”, “Análisis microeconómico”, “Teoría económica de la organización industrial” y “La economía en sus textos” (con Carlos Rodríguez Braun). También ha escrito numerosos artículos en revistas científicas y de divulgación y en periódicos, y ha dado más de medio centenar de ponencias y conferencias.

En 1991 ingresó en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y en 1995 fue investido Doctor Honoris Causa por al Universidad de Oviedo. Pertenece también a asociaciones científicas internacionales como la American Economic Association (AEA), Econometric Society (ES), European Association for Research in Industrial (EARIE) y del Club Internacional de Economistas.
Está casado y tiene tres hijos.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios