Menú

El Gobierno se asegura el control de la CNMV con el nombramiento de Julio Segura

No ha habido sorpresas y el Consejo de Ministros de este viernes ha acordado nombrar a Julio Segura nuevo presidente de la CNMV tras la dimisión de Manuel Conthe. Muy próximo a la Oficina Económica de La Moncloa, votó junto a Carlos Arenillas en contra de la apertura de un expediente sancionador a Enel y Acciona. Antes incluso de que se confirmara su nombramiento, Miguel Sebastián ya dejó ver que le daba el visto bueno. Además, aprovechó para lanzar un reproche más al ministro Solbes. La reunión ministerial también ha dado luz verde a la última decisión de la Comisión Nacional de la Energía, que ha optado por entregar las llaves de Endesa a la empresa pública italiana Enel. Le ha permitido elevar su participación hasta el 24,9 por ciento.

¿Quién es Julio Segura? | Un sustituto "letal" 
Sebastián, Arenillas y la Ser, "la triangulación perturbadora"

No ha habido sorpresas y el Consejo de Ministros de este viernes ha acordado nombrar a Julio Segura nuevo presidente de la CNMV tras la dimisión de Manuel Conthe. Muy próximo a la Oficina Económica de La Moncloa, votó junto a Carlos Arenillas en contra de la apertura de un expediente sancionador a Enel y Acciona. Antes incluso de que se confirmara su nombramiento, Miguel Sebastián ya dejó ver que le daba el visto bueno. Además, aprovechó para lanzar un reproche más al ministro Solbes. La reunión ministerial también ha dado luz verde a la última decisión de la Comisión Nacional de la Energía, que ha optado por entregar las llaves de Endesa a la empresa pública italiana Enel. Le ha permitido elevar su participación hasta el 24,9 por ciento. ¿Quién es Julio Segura? | Un sustituto "letal" Sebastián, Arenillas y la Ser, "la triangulación perturbadora"
(Libertad Digital) El Consejo de Ministros ha acordado proponer a Julio Segura para ocupar la presidencia de la CNMV en sustitución de Manuel Conthe, aunque su nombramiento no se producirá hasta que comparezca en la Comisión de Economía del Congreso. Así lo ha informado la vicepresidenta del Gobierno en la rueda de prensa posterior a la reunión ministerial.

En virtud de la Ley de regulación de los conflictos de intereses de los altos cargos de la administración, el Gobierno debe poner en conocimiento de la Cámara Baja, con carácter previo a su nombramiento, el nombre de su candidato al cargo para poder disponer su comparecencia ante la citada Comisión, que deberá dictaminar si presenta o no conflictos de interés.

Desde marzo de 2006, Julio Segura, catedrático de Teoría Económica de la Universidad Complutense de Madrid y estadista del Estado, era miembro del Consejo y del Comité Ejecutivo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, donde llegó procedente del Banco de España. Salió de este organismo para que entrara Miguel Ángel Fernández Ordóñez y pudiera ser nomrbado luego gobernador del Banco de España.
 
Con el nombramiento de Segura el Ejecutivo renuncia a buscar el consenso con el PP, que ya ha calificado al nuevo presidente de la CNMV de "letal" para el organismo supervisor.
 
Vía libre a la pública Enel
 
El Consejo de Ministros también ha autorizado a la empresa italiana a ejercer plenamente sus derechos políticos en Endesa, pese a contar con participación pública. La única condición que impone es que eléctrica italiana deberá informar al Gobierno sobre los aspectos de su estrategia corporativa que afecten al interés público.

El Gobierno ha seguido el consejo de la Comisión Nacional de la Energía que el pasado día 19 de abril recomendaba al Ejecutivo permitir a Enel que ejerciera todos sus derechos de voto en Endesa, eliminando así la limitación al 3 por ciento que pesaba sobre la italiana. No obstante, a pesar de que la CNE admitía los riesgos que entrañaba esta decisión para la seguridad del sistema energético español y de que recomendó al Ejecutivo que se asegurase un derecho de veto, el Consejo de MInistros ha hecho oídos sordos a esta recomendación.
 
Se ha limitado a Autorizar a Enel a ejercer plenamente sus derechos políticos en Endesa, pese a contar con la participación pública, con la única condición de que informe al Gobierno sobre los aspectos de su estrategia coprorativa. De esta manera el  Ejecutivo dice tener en cuenta la "necesidad de impulsar una política energética consecuente con las directrices de la UE" que instan a eliminar los obstáculos a la libre circulación de capitales.
 
Parece haber olvidado el Ejecutivo las competencias que dió a la CNE con el llamado "decreto Montilla" para que pudiera poner unas fuertes condiciones a E.On en su puja por Endesa. Unas condiciones aprobadas por el Gobierno y que han provocado que Bruselas abra dos expediente sancionadores a España y que nuestro país tenga que sentarse en el tribunal de Luxemburgo.
 
Por ahora, la más beneficiada sigue siendo la empresa pública italiana Enel que ya tiene el camino despejado para hacerse cno el control de la primera eléctrica española.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios