Menú

Una promotora bajo sospecha en Aragón

Las sombras sobre la promotora Brues, implicada en el escándalo de Ibiza, llegan hasta el caso Roldán. Eso fue a comienzos de los 90, con el felipismo de los pelotazos. Ahora, su nombre no sólo aparece ligado al pago de comisiones en la isla. Según publica El Heraldo, en Aragón también está implicada en polémicas operaciones.

(Libertad Digital) El diario se hace eco del escándalo destapado por El Mundo y al tiempo recuerda que esta misma empresa, presidida por Antonio Pinal, es la adjudicataria "de la polémica urbanización de las esquinas del Psiquiátrico en Zaragoza y de numerosos proyectos de la Diputación General de Aragón, especialmente del Departamento de Obras Públicas".
 
Y explica que la promotora "se convirtió en noticia" en Aragón en 2003, cuando le fue adjudicada la urbanización de las esquinas del Psiquiátrico: dos amplios solares en los que, con las obras ya en marcha, está prevista la construcción de equipamientos públicos. Como en Ibiza, también hay un pacto de por medio. A cambio, la promotora recibía suelo para construir 190 viviendas.
 
Éste era, matiza El Heraldo, el acuerdo inicial porque después la promotora se vio beneficiada por una decisión del Ayuntamiento de Zaragoza. El consistorio, controlado por el socialista Juan Alberto Belloch, acordó modificar el Plan General de Ordenación Urbana "para elevar la densidad residencial hasta los 235 pisos". Añade que la Diputación fijó a finales de 2004 "la repercusión media de cada casa en 958 euros/m2 un precio muy alejado de los valores de mercado". Además, también se permitió la ampliación de las plazas de garaje.
 
La oposición del PP denunció esta operación por el perjuicio que causaba a la Administración frente a una empresa privada. Acusó entonces al equipo de gobierno socialista de "trato de favor" a Brues. Tras las críticas, la DGA dio marcha atrás y elevó de 37,3 millones de euros a 52,3 millones la valoración total.
 
Ni hubo dimisiones ni comisión de investigación, tal y como reclamaba el PP aunque meses después dejó su cargo el director gerente de Suelo y Vivienda de Aragón. Reconoció que este caso había tenido algún "peso" en su retirada.
 
La información recuerda otras "polémicas" de la promotora. "La obra del Centro de Congresos de Barbastro se desfasó un 37,8 por ciento. Además, una filial de esta compañía, Inurasa, impulsa un controvertido plan en Villanueva de Gállego con 1.980 viviendas y un campo de golf que hace poco recibió el visto bueno de la DGA". Y aporta un dato significativo: en los últimos cinco años se han disparado los contratos de esta promotora con la Administración, especialmente la autonómica, a cuyo frente está el socialista Marcelino Iglesias. 
 
Las obras adjudicadas suman cerca de 200 millones de euros; entre ellas, en el Palacio de Congresos para la Expo y en la autopista autonómica. Además, ha recibido suelo para Viviendas de Protección Oficial.

Temas

En España

    0
    comentarios