Menú

Garzón satisface la segunda condición de ETA y convalida sus listas en pleno puente festivo

Tras estudiar el informe unificado de las fuerzas de Seguridad que exigió con un plazo de tan sólo 48 horas, Baltasar Garzón ha sentenciado que no hay pruebas de la vinculación de ANV con Batasuna-ETA. Al magistrado no le han bastado las evidencias de su relación con la banda. Tampoco al Gobierno, que queda reforzado en su decisión de no instar a la ilegalización del partido. El hecho de que Garzón haya dictado el auto, que incluye una orden de prisión contra Gorka Murillo, en pleno puente, no ha evitado las reacciones. Mariano Rajoy ha recordado ahora al Gobierno que su deber es que Batasuna no esté en los comicios amparada por estas u otras siglas.

Tras estudiar el informe unificado de las fuerzas de Seguridad que exigió con un plazo de tan sólo 48 horas, Baltasar Garzón ha sentenciado que no hay pruebas de la vinculación de ANV con Batasuna-ETA. Al magistrado no le han bastado las evidencias de su relación con la banda. Tampoco al Gobierno, que queda reforzado en su decisión de no instar a la ilegalización del partido. El hecho de que Garzón haya dictado el auto, que incluye una orden de prisión contra Gorka Murillo, en pleno puente, no ha evitado las reacciones. Mariano Rajoy ha recordado ahora al Gobierno que su deber es que Batasuna no esté en los comicios amparada por estas u otras siglas.
LD (Agencias) El Gobierno ya había suministrado un informe policial ad hoc y la vicepresidenta se había lavado las manos, remitiéndose a lo que decidiera Garzón.
 
El juez instructor ha resuelto no prohibir las listas de ANV, tal y como estaba previsto, a la vista del informe conjunto que recibió este viernes de la Guardia Civil y de la Policía sobre ANV, en el que se señalaba que no se puede establecer que ANV fuera un instrumento de ETA-Batasuna, aunque sí podría haber indicios de una utilización de este partido por parte de Batasuna.

Baltasar Garzón solicitó los informes policiales después de que la asociación de víctimas Dignidad y Justicia, le reclamara dos veces la suspensión de ANV por entender que forma parte del "núcleo Batasuna, ya suspendido".
 
Además, el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha decretado el ingreso en prisión incondicional de Gorka Murillo, detenido este viernes por la Guardia Civil en la localidad navarra de Aizarotz, al que le imputó los delitos de integración en banda armada y colaboración terrorista.
 
Fuentes jurídicas informaron también de que Garzón, ante quien prestó declaración, acusó a Murillo de elaborar listas de Ultzama Abertzale Sozialistak y de Acción Nacionalista Vasca para concurrir a las elecciones municipales.  A Murillo se le intervino un "pen drive" con diversa documentación, que tiró por la ventana cuando vio que le iban a detener.
 
En el auto, a pesar de decidir no il ello destaca en su auto que "resulta claro que existen datos, que demostrarían la proximidad, influencia y posible participación de Batasuna, a través de alguno de sus responsables, en la confección de alguna de las listas electorales".
 
El juez funda sus sospechas en la documentación incautada a Gorka Murillo detenido ayer en Navarra y acusado hoy de los delitos de integración o colaboración con banda armada por la elaboración de listas para las próximas elecciones, al que le ha intervenido una lista de nombres que figuran en la candidatura de ANV en su comarca.
 
No obstante, según el auto del magistrado, existe una total ausencia "del más mínimo indicio de pertenencia, integración, vinculación orgánica, ni siquiera temporal o transitoria de ANV con ETA-Batasuna" por lo que debe afirmarse "la plena legalidad de la formación cuestionada y su ajenidad a la causa seguida por el presunto delito de integración en organización terrorista".
 
Garzón destaca que ningún dirigente de este partido político aparece como imputado en la causa abierta a Batasuna, ni existen indicios de que hayan desarrollado actividades terroristas relacionas con ETA.
 
El magistrado reconoce que resulta evidente por la documentación intervenida por las Fuerzas de Seguridad que Batasuna está llevando a cabo "distintos intentos" para estar presente en las elecciones del próximo 27 de mayo. Aún así, pone de manifiesto que en ninguno de los escritos incautados aparece "identificación alguna de ANV o de personas vinculadas a esa formación".
 
Garzón especifica que para que fuera posible la ilegalización de ANV habría sido preciso acreditar y demostrar cuáles han sido los mecanismos de instrumentalización de ANV por parte de Batasuna, en qué actos concretos se ha plasmado y si la acción o instrumentalización de ANV afecta al conjunto de la organización o a parte de ella o a alguno de sus miembros.  "Hasta tanto esto no suceda, resulta inviable la criminalización de ANV y de sus militantes y responsables orgánicos, sin perjuicio de lo que resulte en la jurisdicción de la Sala Especial del artículo 61 de la Ley Orgánica del Poder Judicial", indica.
 
A la espera de la decisión de la Sala del 61
 
En cuanto a la intervención en relación con ANV de la conocida como Sala del 61, Garzón destaca que las valoraciones que realiza en su auto se efectúan en función "exclusivamente de los elementos probatorios" que se han conseguido reunir "huyendo de conjeturas, sospechas, intuiciones, afirmaciones sin confirmación, interpretaciones extensivas que son más propias del discurso político que rodea toda esta cuestión, que del jurídico penal".
 
Por ello, destaca, queda "a salvo la competencia y actuaciones que, eventualmente, puedan llevarse a cabo ante la jurisdicción de la Sala Especial del 61 en relación a la incidencia que las acciones de ANV" puedan tener en el proceso electoral abierto para el día 27 de mayo.
 
Resalta que las valoraciones y decisiones se adopten en este auto se realizan desde la óptica de la posible acción delictiva de la organización terrorista ETA-Batasuna en relación con ANV y su potencial e hipotética instrumentalización para burlar la suspensión judicial vigente y ordenada por este Juzgado sobre Batasuna o la de ilegalización de la misma decidida por el Tribunal Supremo en aplicación de lo dispuesto en la denominada "Ley de Partidos Políticos".
 
Garzón resalta, además, que la decisión tomada es "provisional y con base a los indicios de los que ahora se dispone". Por ello, advierte de que pueden aparecer otros indicios (que ahora no existen o no se conocen) que, debidamente aportados, pudieran hacer variar la posición tomada.
 
El magistrado basa su decisión en el informe conjunto aportado ayer por Policía y Guardia Civil en que se hace mención a distintos documentos incautados a los que se hace referencia en el auto.
 
Garzón analiza cada uno de ellos, comenzando por los papeles intervenidos al dirigente de la banda terrorista ETA Mikel Albizu Iriarte, "Mikel Antza", de los que infiere que ETA tiene planes, opiniones y reflexiones para todas aquellas organizaciones que le resultan de interés.
 
'Antza', asegura, "mezcla unas con otras" y entre ellas figura ANV, pero "no puede concluirse de las mismas que hayan existido relaciones orgánicas". Así, el magistrado reproduce en el auto parte de las anotaciones del etarra y se refiera al denominado "primer sello" en el que el dirigente de la banda terrorista ETA incluye en relación con ANV la expresión "luego". "Esto es lo que no queda demostrado, si después de este documento han existido cooperación o utilización", dice.
 
Además, hace referencia a la fundación y evolución histórica de la formación y asegura que aunque ANV participó en la constitución de Herri Batasuna en 1978, en 2002 aprobó la decisión de permanecer fuera del partido ilegalizado, para seguir manteniendo su propia perspectiva independiente, si bien expresan que continúan "en el espacio político de la Izquierda Abertzale y en el mismo frente de Batasuna".
 
En opinión del juez ANV se engloba en aquellas organizaciones que no pertenecen a ETA-Batasuna aunque "coyunturalmente pretendan ser instrumentalizadas o finalmente lo sean". El auto se refiere también a los datos aportados en el informe conjunto de Policía y Guardia Civil por los que queda demostrado que ANV no ha sido creada ni dirigida por ETA antes de 2001, no ha estado ni está bajo la disciplina de ETA después de 2001 y al día de hoy, no es un instrumento de ETA-Batasuna.
 
Gorka Murillo, a prisión por elebaorar las listas
 
Garzón cita también la documentación incautada a Gorka Murillo, detenido ayer en Navarra y acusado hoy de los delitos de integración o colaboración con banda armada por la elaboración de listas para las próximas elecciones. Indica que una de las carpetas halladas en su domicilio contiene todo tipo de instrucciones para la presentación de candidaturas, condiciones, requisitos y modelos. En otra carpeta aparece un documento denominado Zerrenda Osatzeko en el que, para confeccionar la lista describe la documentación necesaria para hacer la candidatura y las condiciones a cumplir de los candidatos, una de las cuales es "no haber concurrido a las elecciones en listas de HB, EH o cualquiera de las candidaturas ilegalizadas".
 
"Parece que, por la configuración de los documentos, a tenor de los cuales se desarrolla esta segunda opción, estaría haciendo referencia a la utilización de un partido político, cuya identidad no se revela", precisa el magistrado.  Murillo sería el responsable de la confección de las listas electorales de la comarca de Ultzama-Basaburua. Entre los papeles intervenidos en su vivienda se incluye una lista de personas, divididas en dos columnas. "La intención de Murillo habría sido confeccionar dos grupos de personas con igual número de concejales que corresponde al municipio de Ultzama para formar dos candidaturas diferentes para las elecciones municipales", destaca Garzón.
 
Así, el 25 de abril el Boletín Oficial de Navarra publicó el edicto electoral de la Junta de Zona de Pamplona y al parecer las candidaturas del municipio de Ultzama y entre ellas la de Ultzama Abertzale Sozialistak y la de Eusko Abertzale Ekintza-Acción Nacionalista Vasca. "Trece personas de las dieciocho de ambas listas, incluidas en el documento confeccionado por Murillo se presentan o en ANV o en Ultzama Abertzale Sozialistak. En ANV de las diez personas que la integran nueve de ellas están en el documento de Jorge Murillo", señala el auto.
 

Temas

En España

    0
    comentarios