Menú

Un documento incautado a ETA en marzo detalla su estrategia de burlar la ley con ANV

Desde el pasado verano la banda terrorista tenía diseñada su estrategia para burlar la Ley de Partidos. Primero lo intentaría con agrupaciones locales. Si eran impugnadas, "en el último momento" recurriría a unas siglas legales. Los hechos demuestran que esa estrategia se está cumpliendo. Fracasada la vía de ASB y las plataformas locales, el recurso ha sido utilizar a Acción Nacionalista Vasca. Esta táctica, según El Mundo, está detallada en la documentación incautada hace un mes a uno de los integrantes del grupo "Donosti".

REACCIONES: "De Garzón se puede esperar cualquier cosa"
La "obligación" del Gobierno tras la decisión de Garzón

Desde el pasado verano la banda terrorista tenía diseñada su estrategia para burlar la Ley de Partidos. Primero lo intentaría con agrupaciones locales. Si eran impugnadas, "en el último momento" recurriría a unas siglas legales. Los hechos demuestran que esa estrategia se está cumpliendo. Fracasada la vía de ASB y las plataformas locales, el recurso ha sido utilizar a Acción Nacionalista Vasca. Esta táctica, según El Mundo, está detallada en la documentación incautada hace un mes a uno de los integrantes del grupo "Donosti". REACCIONES: "De Garzón se puede esperar cualquier cosa"La "obligación" del Gobierno tras la decisión de Garzón
(Libertad Digital) La información que firma Ángeles Escrivá en El Mundo desvela que los etarras concretaron el verano pasado su estrategia electoral para entrar en las instituciones. Entre sus planes contemplaba recurrir "en el último momento" a unas siglas legales si antes fracasaban las plataformas con recogida de firmas incluida.
 
Esta estrategia está recogida en un documento titulado "Línea política 06/07", intervenido a José Ángel Lerín, el etarra a sueldo del grupo "Donosti" detenido a finales del pasado mes de marzo. Explica el diario que ese documento hace una referencia a la crisis que atravesaban las negociaciones con el Gobierno y que "en ningún momento descarta la posibilidad de perpetrar un atentado si las cosas no discurren" a su gusto. 
 
La banda terrorista plantea cuatro posibilidades para burlar la Ley de Partidos. La primera pasa por presentarse como Batasuna. Así, las elecciones "marcarán el momento álgido de la batalla contra la ilegalización". La segunda opción es "presentarse como Batasuna pero con el plan B". Explica el documento etarra que sería la formación ilegal la que se presentara elecciones, llevando a cabo "toda la campaña", y que si le niegan la presencia en los comicios, "en el último momento sacar una sigla nueva que posibilite participar, legalmente, en las elecciones".
 
La tercera vía es presentar plataformas locales. El objetivo, "poner al Estado en un aprieto" recogiendo firmas. Y la última posibilidad que contempla la banda terrorista es crear plataformas locales en los pueblos y que Batasuna se presente en las Juntas Generales.
 
Concluye el diario que el hallazgo de este documento "podría aportar nuevos datos a la investigación iniciada por el juez Baltasar Garzón y constituir un elemento más para apuntalar un eventual recurso de la Fiscalía o de la Abogacía del Estado contra ANV ante la Sala del 61 del Supremo".

Temas

En España

    0
    comentarios