Menú

El terrorismo sigue siendo la primera preocupación de los españoles por tercer mes consecutivo

La negociación del Gobierno con ETA no parece convencer a los españoles, que por tercer mes consecutivo ven al terrorismo como su principal preocupación. Le sigue de cerca el paro, según los datos difundidos este lunes por el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), correspondiente a marzo. También aumenta el porcentaje de españoles que consideran "mala o muy mala" la situación política. Los tres primeros meses del año han estado marcados por el brutal atentado de ETA del 30 de diciembre en Barajas, con el resultado de dos muertes, la excarcelación de De Juana y la previsible participación de Batasuna-ETA en las elecciones municipales.

ANV en la estrategia etarra
La "obligación" del Gobierno tras la decisión de Garzón

La negociación del Gobierno con ETA no parece convencer a los españoles, que por tercer mes consecutivo ven al terrorismo como su principal preocupación. Le sigue de cerca el paro, según los datos difundidos este lunes por el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), correspondiente a marzo. También aumenta el porcentaje de españoles que consideran "mala o muy mala" la situación política. Los tres primeros meses del año han estado marcados por el brutal atentado de ETA del 30 de diciembre en Barajas, con el resultado de dos muertes, la excarcelación de De Juana y la previsible participación de Batasuna-ETA en las elecciones municipales.ANV en la estrategia etarraLa "obligación" del Gobierno tras la decisión de Garzón
LD (EFE) El terrorismo es, por tercer mes consecutivo, la principal preocupación de los españoles, que revela además un aumento de las personas que ven "mala o muy mala" la situación política del país. El 38,2 por ciento de los encuestados considera el terrorismo como el principal problema del país –4,3 puntos menos que en febrero–, seguido de nuevo del paro, que baja hasta el 38,1 por ciento, frente al 40,5 por ciento de febrero. El tercer tema que más inquieta a los ciudadanos es la inmigración, que mantiene este puesto y que preocupa al 30,3 por ciento de los españoles, un 2,6 por ciento menos que el mes anterior.

La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas, realizada del 17 al 23 de marzo pasado sobre una muestra de 2.489 personas, refleja que para el 27,6 por ciento de los consultados la vivienda es su principal problema, seis décimas por encima del anterior barómetro. Empeoran la clase política y los partidos, que pasan a formar parte de las cinco principales preocupaciones ciudadanas, al escalar del séptimo al quinto puesto (del 11,3 al 16 por ciento), y pasar por delante de los problemas de índole económica y la inseguridad ciudadana.

El CIS pregunta también a los ciudadanos sobre los asuntos que más les afectan personalmente que, de nuevo, lidera la vivienda, con un 21,7 por ciento, por delante del paro, con el 19,8 por ciento; los problemas de índole económica, con el 18,9 por ciento; la inseguridad ciudadana, que inquieta al 12,3 por ciento, y la inmigración, que baja casi cuatro puntos, hasta situarse en el 9,2 por ciento.
 
La situación es "mala o muy mala" para más españoles

Sobre la percepción política del país, el 44,8 por ciento de los españoles la califica como "mala o muy mala", frente al 40 por ciento del mes anterior, mientras que desciende del 13 al 11,4 por ciento el porcentaje de quienes piensan que el escenario es "bueno o muy bueno". Otro 36,3 por ciento aprecia que la situación es "regular", dato inferior al 39,1 por ciento del anterior sondeo.

Son casi la mitad (48,8 por ciento) quienes piensan que el panorama político permanecerá igual dentro de un año, aunque aumentan dos décimas los que opinan que será peor (20,9 por ciento) y bajan 0,8 décimas los optimistas (11,4 por ciento). En cambio, respecto a la economía, son mayoría los que creen que la situación es "buena o muy buena" (28,1 por ciento, un punto más que en febrero) frente a quienes la tachan de "mala o muy mala" (25,9 por ciento, nueve décimas por encima del mes anterior). Con todo, para el 44,1 por ciento -el mismo porcentaje que en febrero- el paisaje económico es "regular".

Temas

En España

    0
    comentarios