Menú

El PP exige al Gobierno que impugne todas las listas de ANV porque tiene "pruebas y tiempo"

El secretario general del PP, Ángel Acebes, pidió este lunes al Gobierno que impugne todas las candidaturas de Acción Nacionalista Vasca (ANV), porque tiene "las pruebas y el tiempo" para ello. Acebes dijo existen "diversos informes policiales" que apuntan a una "operación compleja" impulsada por la ilegalizada Batasuna para usar a ese partido en los comicios de mayo. En rueda de prensa en Génova tras participar en el Comité de Dirección Popular, Acebes subrayó que el PP tiene "los peores temores" tras las últimas declaraciones del Fiscal General del Estado, Cándido Conde Pumpido, señalando que ya no hay tiempo para instar la ilegalización de ANV.
De Juana se va de paseo
El terrorismo, primera preocupación de los españoles

El secretario general del PP, Ángel Acebes, pidió este lunes al Gobierno que impugne todas las candidaturas de Acción Nacionalista Vasca (ANV), porque tiene "las pruebas y el tiempo" para ello. Acebes dijo existen "diversos informes policiales" que apuntan a una "operación compleja" impulsada por la ilegalizada Batasuna para usar a ese partido en los comicios de mayo. En rueda de prensa en Génova tras participar en el Comité de Dirección Popular, Acebes subrayó que el PP tiene "los peores temores" tras las últimas declaraciones del Fiscal General del Estado, Cándido Conde Pumpido, señalando que ya no hay tiempo para instar la ilegalización de ANV.De Juana se va de paseoEl terrorismo, primera preocupación de los españoles
L D (Agencias) Acebes, en la conferencia de prensa posterior a la reunión del Comité de Dirección del partido, recalcó que éste es "el único momento para actuar contra ANV" por cuanto dispone de los próximos días 2 y 3 de mayo para proceder a la impugnación -el 3 termina el plazo para ello-. No obstante, puso en duda que el Gobierno "tenga voluntad política" para desarrollar el proceso y evitar que ANV, formación a su juicio "fagocitada por Batasuna", se presente a las elecciones del próximo 27 de mayo en el País Vasco.

"Se confirman los peores temores -aseguró Acebes- porque el Gobierno piensa permitir que se cuele no sólo una lista de Batasuna, sino muchas listas y un partido, para volver a los ayuntamientos". Y todo ello, entre "algunas mentiras graves", dijo Acebes, para quien no es cierto que no haya tiempo para las impugnaciones.

Acebes insistió en que sobre el Ejecutivo recae, en aplicación de la Ley de Partidos, "la obligación legal" de acreditar ante la Sala del 61 del Tribunal Supremo que no es "casualidad" la irrupción de ANV ante los comicios municipales, sino que se trata de una "operación concertada" por ETA-Batasuna para regresar a los Ayuntamientos de Euskadi.

Por tanto, reiteró que el Gobierno ha de impugnar todas las agrupaciones que lleven el lema Sozialista Abertzaleak y, particularmente, todas las candidaturas de ANV, ya que, explicó, la Ley de Partidos impide "expresamente" que se pueda presentar a unas elecciones aquella lista electoral que se considere suceda la actividad de la formación ilegalizada Batasuna.

Hasta que venza el plazo de las impugnaciones, Acebes exigió "poner el foco de atención" en las decisiones del Gobierno, a pesar, apuntó, de que "el trabajo ya tenía que haberse realizado".

El secretario general de los populares también se refirió a la foto de Iñaki De Juana que aparece hoy en la prensa, y que muestra al preso etarra de paseo con su novia por los alrededores del hospital donostiarra en el que cumple prisión atenuada.

Para Acebes, la imagen es "degradante para la democracia y para los españoles". "Sólo nos falta que, además de permitir que ETA concurra a las elecciones, veamos a De Juana con una copa en la mano, en la fiesta de Otegi para celebrar que se presentan a las elecciones", apostilló. Además, el dirigente popular censuró la política de inmigración del Gobierno tras lamentar la llegada a las costas canarias, durante el pasado fin de semana, de un cayuco con tres inmigrantes subsaharianos fallecidos.

Temas

En España

    0
    comentarios