Menú

El Gobierno permite a ETA-Batasuna estar en las elecciones con la decisión de Pumpido de no impugnar todas las listas de ANV

El Fiscal General del Estado anunció este miércoles que tan sólo impugnarán un centenar de candidaturas de Acción Nacionalista Vasca. "Tomamos en consideración que condena la violencia en sus estatutos. No vamos a impugnar todas las listas de ANV", afirmó. Con esta decisión, Conde Pumpido permitirá que Batasuna-ETA vuelva a colarse en las elecciones como ya hizo con el PCTV. Según dijo, ya han seleccionado 80 listas contaminadas, aunque para cuando presenten el recurso, este jueves, ese número podría haber aumentado. Esta noche entregarán al Supremo, al igual que la Abogacía del Estado, la petición de anulación de 250 candidaturas, las presentadas por Abertzale Sozialistak y seis que acuden como independientes.
Azkarraga quiere investigar las listas del PSE

El Fiscal General del Estado anunció este miércoles que tan sólo impugnarán un centenar de candidaturas de Acción Nacionalista Vasca. "Tomamos en consideración que condena la violencia en sus estatutos. No vamos a impugnar todas las listas de ANV", afirmó. Con esta decisión, Conde Pumpido permitirá que Batasuna-ETA vuelva a colarse en las elecciones como ya hizo con el PCTV. Según dijo, ya han seleccionado 80 listas contaminadas, aunque para cuando presenten el recurso, este jueves, ese número podría haber aumentado. Esta noche entregarán al Supremo, al igual que la Abogacía del Estado, la petición de anulación de 250 candidaturas, las presentadas por Abertzale Sozialistak y seis que acuden como independientes.Azkarraga quiere investigar las listas del PSE
(Libertad Digital) En una rueda de prensa en la sede de la Fiscalía, Cándido Conde-Pumpido anunció que presentarán este miércoles por la noche ante la Sala 61 del Supremo, la encargada de aplicar la ley de Partidos, la petición de anulación de 250 candidaturas que tienen vínculos con Batasuna-ETA. Estas listas están presentadas bajo el nombre de Abertzale Sozialistak, a excepción de seis de ellas (dos en Guipúzcoa y cuatro en Navarra), que se han presentado como candidaturas independientes. 
 
Según afirmó, el recurso está compuesto por un documento de cerca de cincuenta folios con la argumentación y de siete u ocho cds que incluyen las pruebas que incriminan a los candidatos, y en los que están los informes elaborados por la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Ertzaintza; documentos de la Fiscalía; y resoluciones de la Audiencia Nacional (manifestaciones de los líderes de Batasuna-ETA hablando candidaturas locales, la documentación incautada al grupo Donosti de ETA, la entrevista en Gara a ETA y documentación incautada a Gorka Murillo, entre otros). "Esperemos que esta documentación sea suficiente para anular candidaturas", afirmó.
 
"En el día de hoy hablo de Abertzale Sozialistak, en la que están los nombres más significativos de HB-EH-Batasuna. Nombres como Pernando Barrena, Floren Aoiz, Mati Iturralde o Joseba Permach... Está lo más significativo", añadió.
 
La Fiscalía argumenta que "a diferencia de los procesos electorales anteriores, en los que no existían manifestaciones expresas" por parte de Batasuna-ETA en defensa de su participación, en las elecciones del próximo día 27, la formación ilegalizada ha intentado "transmitir la idea de que existe un derecho a participar aunque se infrinja la ley de partidos", lo que le ha llevado a "admitir expresamente su participación" y a apoyar las listas de Abertzale Sozialistak, según informa Europa Press.
  
Por eso, "son reiteradas y públicas en todos los medios de comunicación las manifestaciones de los líderes de la ilegalizada Batasuna de que esta organización no sólo encauza las aspiraciones de la izquierda abertzale, sino que las tutela y asume como propias, según la estrategia diseñada por la propia ETA".
 
Las candidaturas de Abertzale Sozialistak que intentarán anular concurren: una a las elecciones autonómicas en Navarra, once a las forales en el País Vasco (Juntas Generales de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa), 192 a las elecciones municipales vascas, 38 a las municipales navarras y dos en Burgos (a los ayuntamientos de Treviño y Lapuebla de Arganzón, situadas en el pretendido por los nacionalistas Condado de Treviño).
 
Las candidaturas independientes son Urri (Güeñes), Erlain (Udabe), Candidatura Independiente de Orikain (Orikain)  y Candidatura San Román (Arre) en Navarra; y Kimu Berri Taldea (Amezketa) y Altzolanean (Altzo) en Guipúzcoa.
 
Respecto a las listas de Acción Nacionalista Vasca (ANV), el fiscal general del Estado afirmó que será este jueves cuando la Fiscalía decida el número de candidaturas que serán impugnadas por estar contaminadas, aunque ya dejó claro que  "no vamos a impugnar todas las listas de ANV. Tomamos en consideración que condena la violencia en sus estatutos", porque la Fiscalía es "respetuosa" con los derechos de que todos tienen a optar a una candidatura próxima a su ideología. "Las listas de ANV en las que no aparezca infiltración de Batasuna no serán impugnadas", garantizó. Según dijo, ya han seleccionado 80 listas contaminadas, aunque para cuando presenten el recurso ese número podría haber aumentado. ANV presentó cerca de 250 listas en las Juntas Electorales.
 
Conde Pumpido se refirió también a las declaraciones de Rajoy vaticinando la falta de "voluntad política" para impedir que Batasuna esté en las elecciones. "Cuando uno en lugar de informar sobre lo que pasa profetiza sobre lo que va a pasar no siempre acierta", dijo. También aseguró que la Fiscalía "respeta lo que se hizo en 2003" y espera que "se respete lo que estamos haciendo ahora".
 
El Fiscal General dijo que "estamos aquí para aplicar la ley y Batasuna sabe perfectamente cuál es la ley". En su opinión, Batasuna ha tenido tiempo para presentar candidaturas de acuerdo  a la Ley de Partidos "y no lo han hecho". "Las urnas y las armas son incompatibles. Desaparecida la violencia no hay problema para presentarse a las elecciones, mientras quienes están con la violencia no estarán con las papeletas".

Temas

En España

    0
    comentarios