Menú

El PP presenta un informe en el Supremo que demuestra la presencia de Batasuna-ETA en más de 200 listas de ANV

El PP registró este jueves un informe ante la Sala del 61 del Supremo en el que se solicita la ilegalización de ANV y se demuestra la contaminación de más de 200 listas electorales de este partido y su vinculación con Batasuna-ETA. Según dijo Ignacio Astarloa, la decisión de la Fiscalía y la Abogacía del Estado de impugnar unas listas sí y otras no de ANV "está fuera de la previsión de la Ley de Partidos, y bordea lo alegal", porque se deben anular todas o ninguna. Y es que ambas instituciones han impugnado poco más de un centenar de listas de ANV. El Supremo deberá decidir el futuro del partido fundador de HB antes del sábado a las 24.00 horas.

Informe completo del PP | Lista de candidatos contaminados
La AVT recurre el auto de Garzón| La Fiscalía, con un terrorista de Jarrai

El PP registró este jueves un informe ante la Sala del 61 del Supremo en el que se solicita la ilegalización de ANV y se demuestra la contaminación de más de 200 listas electorales de este partido y su vinculación con Batasuna-ETA. Según dijo Ignacio Astarloa, la decisión de la Fiscalía y la Abogacía del Estado de impugnar unas listas sí y otras no de ANV "está fuera de la previsión de la Ley de Partidos, y bordea lo alegal", porque se deben anular todas o ninguna. Y es que ambas instituciones han impugnado poco más de un centenar de listas de ANV. El Supremo deberá decidir el futuro del partido fundador de HB antes del sábado a las 24.00 horas.Informe completo del PP | Lista de candidatos contaminados La AVT recurre el auto de Garzón| La Fiscalía, con un terrorista de Jarrai
L D (Agencias) El secretario de Seguridad y Libertades Públicas del PP, Ignacio Astarloa, afirmó que hay tiempo para actuar; que sabe que son la Fiscalía y la Abogacía del Estado los "legitimados" para recurrir a la Sala del 61 y que el PP sólo pretende "cooperar" con documentación para que el Supremo pueda actuar, "de oficio", en ejecución de la sentencia que sirvió para ilegalizar a Batasuna-ETA. "Yo creo que el Supremo puede actuar de oficio y que la Ley de Partidos, en su artículo 12, le faculta. Es más, le obliga", sentencó.
 
"Más de un tercio de las plataformas que no están bajo la marca Abertzale Sozialista, tienen sus mismas características –argumentó–. ANV se ha convertido en un sucedáneo de Batasuna: Hasta más del 40 por ciento de sus listas coinciden con cargos y miembros de Batasuna. De 5.800 personas que presentan, 2.500 son personas que han sido cargos, candidatos o forman parte de Batasuna".
  
Dicho esto, Astarloa avisó de que esa Ley no prevé la posibilidad de ilegalizar algunas candidaturas, sino que dispone que "en ejecución de sentencia, se declare que se está en un caso de fraude de ley, al ser un partido utilizado por otro ilegalizado para que continúe o suceda la actividad del partido ilegal y disuelto". Asimismo, mantiene que la "contaminación personal" de algunas listas no es "ni la única ni la principal razón de su impugnación", sino "un elemento más" para la declaración de ilegalidad del partido.
  
En el documento que presentó este jueves se expone que entre las candidaturas ya proclamadas "se incluyen un importante número de candidaturas que persiguen la continuidad o sucesión del partido político Batasuna". A continuación, el PP recorda que Batasuna-ETA ya procuró estar presente en las municipales de 2003 y avisa de que "ETA ha vuelto ahora a intentarlo pero, según se ha demostrado en el pasado, el Estado de Derecho tiene los recursos jurídicos y policiales para evitar el fraude".
  
"A ETA sólo le falta volver a las instituciones para culminar el proceso de reconstitución con el que pretende superar la profunda crisis de 2003", apostillan. Añaden que, además de buscar "poder municipal", quieren hacerse con "más de 1.000 millones de euros para la caja única de los diferentes frentes estratégicos de ETA"; con los datos del censo electoral y con la posibilidad de "multiplicar el apoyo social y subvenciones".
  
"Han presentado en el registro de partidos a la nueva formación Abertzale Sozialisten Batasuna. Han revitalizado al menos uno de sus partidos durmientes, como es Acción Nacionalista Vasca, formación fundadora de Herri Batasuna –señalan–. Y, al mismo tiempo, han desarrollado una gran movilización con total impunidad, constituyendo y presentando decenas de plataformas pueblo a pueblo".
  
En este contexto, el PP resalta que la Ley de Partidos Políticos prevé, en su artículo 12.1.b, evitar el "fraude" de continuidad de una formación ilegalizada, al tiempo que añade que la legislación establece que "no podrán presentar candidaturas las agrupaciones de electores que, de hecho, vengan a continuar o suceder la actividad de un partido político declarado judicialmente ilegal y disuelto".
  
Ofensiva electoral de Batasuna-ETA
 
En el segundo apartado de este documento, se asevera que ETA-Batasuna ha planificado una "gran ofensiva electoral" para presentar, por "múltiples vías", el mayor número de candidaturas posibles. Así, se sostiene que hay "constancia documental" de esa estrategia y se cita expresamente "Ahora la Izquierda Abertzale. Las seis líneas generales del discurso. Objetivo, posicionamiento público", documento en euskera intervenido por la Policía.
  
"Las Fuerzas de Seguridad informaron al Gobierno hace meses de la ofensiva electoral que planeaba Batasuna para llenar de candidaturas los municipios del País Vasco y Navarra (...)". "(...) Las últimas noticias publicadas indican que ya en el verano de 2006, se aprobó un documento titulado Línea Política 06/07, que le fue intervenido a José Angel Lerín, el liberado del comando Donosti, desarticulado por la Guardia Civil a finales del pasado mes de marzo (...)". "(...) Tras la detención de Gorka Murillo, dirigente de Batasuna en Navarra, se han conocido documentos que acreditan que Batasuna ha trabajado finamente con las dos opciones que hemos visto concretarse en la práctica: La de las agrupaciones electorales y las de ANV".
  
En el tercer apartado de su informe, los populares dicen que "el carácter fraudulento de la operación realizada con las agrupaciones electorales resulta obvio y afecta a las más de 200 plataformas constituidas bajo el nombre y la sigla común de Abertzale Sozialistak y a una parte importante de las más de 300 plataformas pretendidamente independientes, de nombres variados". Agregan un dossier en el que se refleja los nombres de algunos de los integrantes de estas agrupaciones, cómo se presentaron en público y la participación de miembros de Batasuna-ETA en esos actos, además de datos sobre la "identidad sustancial" de estrategias y programas.
 
El caso ANV
  
"Resulta igualmente evidente que ANV ha sido instrumentalizada en las presentes elecciones autonómicas –continúan en el apartado cuarto del texto–, forales y locales por ETA-Batasuna para soslayar la ilegalización y presentarse a las elecciones y que la formación ilegalizada ha controlado y copado la elaboración de sus listas".
  
El PP considera que este partido ha permanecido "dormido" hasta reaparecer "como un nuevo PCTV instrumental", lo que explica, a su juicio, que "de la noche a la mañana, un partido residual, sin militantes, ni medios, que no se presenta a las elecciones desde el 77, es capaz de presentar centenares de listas en País Vasco y Navarra, donde nunca se había presentado". "El milagro ANV", resumen.
  
Según el PP, de casi 250 listas presentadas por ANV, más de 200 tienen candidatos de Batasuna-ETA. "Figuran individuos relevantes en Batasuna, como Aranzazu Santesteban, integrante del comité negociador, los abogados Txema Matanzas y Aitor Ibero, y varios miembros de la mesa nacional. Algunos de ellos, como Matanzas y Juan José Ibazeta, se permitieron presentar y recabar firmas".
  
"En aquellos municipios de tamaño mediano donde la izquierda abertzale goza de gran implantación, como Oiartzun o Hernani, en Guipúzcoa, las listas presentan menor número de nombres repetidos, mientras que en los pueblos pequeños se encuentran más coincidencias –aducen–. Gran número de candidaturas, especialmente en Vizcaya, llevan como número uno al mismo candidato de las agrupaciones ilegalizadas en 2003".
  
El final del informe del PP se encarga de desarrollar las siguientes ideas: "ANV desarrolla el proyecto político de la organización ilegalizada y no condena, a día de hoy, la violencia terrorista de ETA"; "constan documentos más que sobrados que acreditan que la presentación de candidaturas por ANV responde a una operación ejecutada con las directrices, personas, medios, estructura y financiación de Batasuna". En ese sentido, se hace mención nuevamente a los papeles incautados a Lerín, del grupo Donosti de ETA; a los de Mikel Antza y a un supuesto "protocolo de colaboración" entre Batasuna-ETA y ANV.

Temas

En España

    0
    comentarios