Menú

Fiscalía y Abogacía del Estado impugnan ante el Supremo menos de la mitad de las listas de ANV

La Fiscalía y la Abogacía del Estado presentaron este jueves en el Supremo sus demandas de impugnación contra las listas de ANV, después de que a última hora del miércoles hicieron lo propio con todas las plataformas de AS y algunas candidaturas independientes. La Fiscalía solicitó que sean anuladas 110 listas por su vinculación con Batasuna-ETA, mientras la Abogacía del Estado elevó esa cifra hasta 122. Libertad Digital ha comprobado que sólo en Vizcaya son más de ochenta las candidaturas contaminadas de ANV, mientras que el PP eleva ese número a más de 200 en todo el País Vasco y Navarra.

Los candidatos contaminados de Vizcaya: Municipales | Juntas Generales
Una ley aplicada a medias | Causa común del fiscal y la defensa de un etarra

La Fiscalía y la Abogacía del Estado presentaron este jueves en el Supremo sus demandas de impugnación contra las listas de ANV, después de que a última hora del miércoles hicieron lo propio con todas las plataformas de AS y algunas candidaturas independientes. La Fiscalía solicitó que sean anuladas 110 listas por su vinculación con Batasuna-ETA, mientras la Abogacía del Estado elevó esa cifra hasta 122. Libertad Digital ha comprobado que sólo en Vizcaya son más de ochenta las candidaturas contaminadas de ANV, mientras que el PP eleva ese número a más de 200 en todo el País Vasco y Navarra.Los candidatos contaminados de Vizcaya: Municipales | Juntas GeneralesUna ley aplicada a medias | Causa común del fiscal y la defensa de un etarra
L D (Agencias) La Fiscalía General del Estado impugnó ante la Sala del 61 del Tribunal Supremo un total de 110 candidaturas del partido Acción Nacionalista Vasca (ANV) que pretendían presentarse a las próximas elecciones del día 27, por considerar que son continuadoras de la ilegalizada Batasuna-ETA.
  
La iniciativa de la Fiscalía General se une a la impugnación de 122 listas de este partido político por parte de la Abogacía del Estado, entre las que se encuentran las presentadas a las tres capitales vascas y a las siete juntas generales. El abogado general del Estado, Joaquín de Fuentes Bardají, explicó a las puertas del Tribunal Supremo que el criterio seguido por los Servicios Jurídicos estatales para impugnar estas listas es que entre el 20 y el 30 por ciento de sus miembros están vinculados a Batasuna-ETA.
  
Estas demandas de impugnación se unen a las que la Sala Especial del Tribunal Supremo ya tiene sobre la mesa contra las agrupaciones electorales que trataban de concurrir a los comicios bajo la denominación Abertzale Sozialistak y otras independientes que también fueron encontradas fraudulentas tanto por la Fiscalía como por la Abogacía del Estado. La Fiscalía impugnó ayer un total de 250 de estas candidatauras, mientras que la Abogacía del Estado hizo lo mismo con respecto a 253.
  
Ambas Instituciones impugnaron todas las listas de Abertzale Sozialistak y algunas independientes (siete, los Servicios Jurídicos del Estado, y seis, el Ministerio Público).   Los 16 magistrados de la Sala del 61 disponen hasta las doce de la noche del próximo sábado para pronunciarse sobre las demandas.

Temas

0
comentarios