Menú

El PP pedirá que Conthe explique en el Parlamento Europeo las razones de su dimisión al frente de la CNMV

Los escándalos económicos que Manuel Conthe desveló durante su comparecencia en el Congreso podrían llegar hasta el Parlamento Europeo. El PP tiene previsto proponer que el presidente saliente de la CNMV, explique ante la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo las razones de su dimisión. Según publica este lunes el Economista, Conthe aceptaría acudir a esta cita. De momento, el PSOE se ha opuesto.

Los escándalos económicos que Manuel Conthe desveló durante su comparecencia en el Congreso podrían llegar hasta el Parlamento Europeo. El PP tiene previsto proponer que el presidente saliente de la CNMV, explique ante la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo las razones de su dimisión. Según publica este lunes el Economista, Conthe aceptaría acudir a esta cita. De momento, el PSOE se ha opuesto.
LD (EFE) En principio, la intención del grupo Popular era que Conthe compareciese ante la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo y así lo ha planteado José Manuel García-Margallo, vicepresidente de este órgano, a los portavoces del resto de grupos el pasado 24 de abril. La propuesta no llegó a votarse y el parlamentario no renuncia a replantearla, pero la presidenta de la comisión, la socialista francesa Pervenche Berès, se manifestó en contra al entender que el Parlamento Europeo se estaría inmiscuyendo en una "controversia política nacional".

Para evitar, según García-Margallo, que Berés "retrase indefinidamente la comparecencia alegando cuestiones de agenda", el PP propondrá ahora que sea la Comisión de Asuntos Jurídicos, presidida por el conservador italiano Giuseppe Gargani, la que invite a Conthe a exponer sus razones. La propuesta se formulará durante la reunión que los portavoces de los grupos en esta comisión celebrarán en Estrasburgo en la semana del 21 al 25 de mayo, con la idea de que, de ser aprobada, la comparecencia tenga lugar en Bruselas el 25 o 26 de junio.

En opinión del eurodiputado del PP, la presencia de Conthe en esta comisión sería pertinente, pues se trata de un órgano que "está discutiendo temas de competencia" empresarial. García-Margallo destacó que a la cita podrían acudir los miembros de la Comisión de Asuntos Económicos, donde se están tramitando sendos informes sobre competencia, integración de los mercados energéticos y control de los mercados financieros.

El eurodiputado popular considera, además, que la actuación de la CNMV en las OPAS sobre la energética Endesa es un "tema europeo" pues implica a tres Estados miembros de la UE -España, Alemania e Italia- y motiva procesos de infracción de la Comisión Europea. Las comisiones del Parlamento Europeo, previo acuerdo entre los portavoces de los grupos políticos, tienen libertad para invitar a sus reuniones a cualquier personalidad que resulte relevante para sus trabajos.

En paralelo a la comparecencia de Conthe, García-Margallo pretende promover un debate en el pleno del Parlamento sobre las "tendencias proteccionistas con ocasión de fusiones en sectores estratégicos", en el que deban pronunciarse sobre este tema representantes de la Comisión y del Consejo de la UE.
 
El PSOE se opone
 
El PSOE ya se ha opuesto a la comparecencia de Conthe en el Parlamento Europeo. El eurodiputado socialista Manuel Medina se ha mostrado en contra de la pretensión del PP de convocar al presidente saliente de la CNMV, Manuel Conthe, a exponer las razones de su dimisión ante la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo, porque entiende que "no hay ningún precedente de que se haya invitado a un presidente de una comisión nacional del mercado de valores al Parlamento Europeo".

Medina, portavoz del grupo del Partido Socialista Europeo en la mencionada comisión, argumentó que el principio de subsidiariedad vigente en la UE hace que cada institución, europea o nacional, actúe en función de su ámbito de decisión. Por lo tanto, explicó Medina, en caso de interesarse por la gestión de las opas sobre Endesa, la Eurocámara no debería convocar a Conthe sino a la comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes .

Por otra parte, Medina recordó que la propuesta del PP no se abordará hasta la reunión de los portavoces de los grupos parlamentarios de la Comisión de Asuntos Jurídicos la semana del 21 al 25 de mayo. Para entonces, subrayó Medina, Conthe ya habrá sido sustituido en la presidencia de la CNMV y "no habrá ningún motivo" para convocarle a la Eurocámara.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios