Menú

Los sondeos galos otorgan la presidencia de la V Républica francesa a Nicolas Sarkozy

El conservador Nicolas Sarkozy ha sido elegido presidente de Francia, según los sondeos, al imponerse a la socialista Ségolène Royal en la segunda y última ronda de las elecciones, marcada por una fuerte participación, presumiblemente superior a la conseguida el pasado 22 de abril, cuando acudieron a votar un 83,77 por ciento de los electore. Este sondeo oficial despeja la gran incógnita electoral: cómo se repartirán los votos centristas y de la extrema derecha.



 Principales propuestas de Nicolas Sarkozy

El conservador Nicolas Sarkozy ha sido elegido presidente de Francia, según los sondeos, al imponerse a la socialista Ségolène Royal en la segunda y última ronda de las elecciones, marcada por una fuerte participación, presumiblemente superior a la conseguida el pasado 22 de abril, cuando acudieron a votar un 83,77 por ciento de los electore. Este sondeo oficial despeja la gran incógnita electoral: cómo se repartirán los votos centristas y de la extrema derecha. Principales propuestas de Nicolas Sarkozy
L D (EFE) En la primera ronda del 22 de abril, un 83,77 por ciento de los electores acudieron a las urnas y el conservador Nicolas Sarkozy y la socialista Ségolène Royal obtuvieron un 31,18% y un 25,87% de los sufragios respectivamente.

En los departamentos y territorios franceses de Ultramar donde el voto se había adelantado a este sábado, la participación aumentó respecto a la primera vuelta, y así en Nueva Caledonia, donde el porcentaje de electores que fueron a las urnas fue del 71,33%, frente al 62,71% el 22 de abril.

El mismo fenómeno se observó en Guadalupe, en la Martinica y en Guayana, aunque en estos departamentos los porcentajes de participación definitivos todavía no se habían hecho públicos a mediodía.

Una de las primeras personalidades políticas que votó fue el líder centrista François Bayrou, candidato al Elíseo que había quedado eliminado de la segunda vuelta al quedar en tercera posición el pasado 22 de abril con el 18,57 por ciento de los votos.

Bayrou, que esta semana había señalado que no votaría por Sarkozy, aunque no quiso decir si se decantaría por Royal, acudió al colegio donde está inscrito en Pau (suroeste) poco después de la apertura de las mesas a las 8.00 locales (6.00 GMT). Unas dos horas más tarde el primer secretario del Partido Socialista y pareja de Ségolene Royal, François Hollande, depositó su voto en la ciudad de Tulle (centro de Francia), donde es alcalde y diputado.

Hollande señaló que esta segunda vuelta no es el final sino "el punto intermedio de una campaña que no está terminada porque después de las presidenciales habrá las legislativas" en junio.

En ese sentido, el líder socialista indicó que si hoy gana Royal tiene que haber "una mayoría de izquierdas" en la Asamblea Nacional (cámara baja) y si es Sarkozy, "también hará falta una mayoría de izquierdas".

El primer ministro, el conservador Dominique de Villepin, ejerció su derecho de voto en un colegio electoral del distrito XVII de París. El ex ministro socialista y diputado Dominique Strauss-Kahn, que había disputado la candidatura de su partido en las primarias de la formación a Royal, votó en un colegio de su circunscripción de Sarcelles, en la periferia norte de París.

Strauss-Kahn, cuyo nombre se ha barajado como uno de los posibles primeros ministros en caso de victoria de Royal, tomó a la vista de los presentes una papeleta de la candidata socialista antes de introducirla en la urna.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios