Menú

El Foro de Ermua pide a los socialistas "decentes" que no voten al PSOE ante el "fraude de ley" cometido por el Gobierno

La reacción de colectivos cívicos como el Foro de Ermua ante la decisión del Supremo de no ilegalizar 123 listas de ANV porque no lo solicitó el Gobierno ha sido la de convocar movilizaciones en los ayuntamientos para protestar ante el "fraude de ley" y el "retroceso democrático" que supondrá la participación de ETA en las elecciones. Además, piden a los "socialistas decentes" que castiguen al PSOE en las urnas. El Foro de Ermua también ha confirmado su respaldo a las concentraciones de la AVT contra los privilegios de De Juana Chaos. Las víctimas del terrorismo, Rosa Díez o el CGPJ también han opinado sobre la sentencia del Supremo y la actitud del Gobierno.

Batasuna-ETA augura su éxito electoral | Reproches del Supremo
Riesgo inminente de atentado | ETA vuelve a los ayuntamientos

La reacción de colectivos cívicos como el Foro de Ermua ante la decisión del Supremo de no ilegalizar 123 listas de ANV porque no lo solicitó el Gobierno ha sido la de convocar movilizaciones en los ayuntamientos para protestar ante el "fraude de ley" y el "retroceso democrático" que supondrá la participación de ETA en las elecciones. Además, piden a los "socialistas decentes" que castiguen al PSOE en las urnas. El Foro de Ermua también ha confirmado su respaldo a las concentraciones de la AVT contra los privilegios de De Juana Chaos. Las víctimas del terrorismo, Rosa Díez o el CGPJ también han opinado sobre la sentencia del Supremo y la actitud del Gobierno. Batasuna-ETA augura su éxito electoral | Reproches del SupremoRiesgo inminente de atentado | ETA vuelve a los ayuntamientos
(Libertad Digital) En un comunicado, el Foro de Ermua denuncia el "procedimiento incorrecto" seguido por la Fiscalía y la Abogacía del Estado y el "fraude de ley en el que deliberadamente ha incurrido el Gobierno" al adoptar este mecanismo para pedir, sólo en parte, la suspensión de las listas de ANV. Ante esta situación, el colectivo ha calificado como el "mayor retroceso de la democracia que ha tenido lugar en España desde 1978" el hecho de que ETA pueda concurrir a los comicios "en cerca de 130 ayuntamientos".
 
Tras afirmar que el "principal impulsor" de esta "lamentable situación es Zapatero", el Foro pide a los socialistas "decentes" un voto de castigo para el PSOE el próximo 27 de mayo. "El retroceso en la lucha antiterrorista", afirman, "es de enorme magnitud". Además, el colectivo anuncia la próxima convocatoria de una "movilización nacional" ante los ayuntamientos de toda España bajo el lema "ETA fuera de las instituciones". Concluye la nota con el respaldo del Foro de Ermua a las concentraciones de la AVT contra los privilegios de De Juana.
 
Otras reacciones tampoco se han hecho esperar, tras el auto de los magistrados del Tribunal Supremo que anula las 133 candidaturas de ANV, el Supremo explica que el Gobierno, a través de la Fiscalía y la Abogacía del Estado debió instar la ilegalización de ese partido, ya que es "el cauce que el ordenamiento jurídico ofrece" para estos casos.
 
Rosa Díez, eurodiputada socialista, expresa, a través de su blog en la página web de "Basta Ya", su malestar por la posición reiterada de cesión a ETA que ha tomado el Gobierno de España: "Ya está; ya lo han conseguido:  los terroristas volverán a los  ayuntamientos. Volverán porque la Fiscalía General del Estado y la Abogacía del Estado no le han dado posibilidad alguna a la Sala 61 del Supremo de rechazar el conjunto de las listas de ANV. Volverán porque el Gobierno de España, presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, Secretario General del Partido Socialista Obrero Español, así lo ha querido".
 
Díez contina lamentando que "volverán porque el Gobierno socialista ha optado por apaciguar a la bestia en vez de  defender el orden constitucional. Volverán porque el gobierno socialista ha decidido que es más urgente aplacar a ETA que proteger los derechos de los ciudadanos. Nos han vuelto a dejar tirados; a los pies de los caballos, sí. Otra vez tirados. Otra vez los terroristas jugando con ventaja; otra vez el Estado arrugado ante su chantaje; otra vez víctimas las que ya lo son. Pero ahora, esta vez, porque el Estado se ha doblegado al terror. No nos han vencido; nos han entregado".
 
Enrique López, portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), indicó este domingo que el Tribunal Supremo (TS) sólo ha podido anular las candidaturas de Abertzale Socialistak y de Acción Nacionalista Vasca (ANV) impugnadas por la Fiscalía General y la Abogacía del Estado y no ha podido "ir más allá".

En declaraciones a Efe, López explicó también que, de las agrupaciones electorales, el Supremo ha admitido la impugnación de la inmensa mayoría de las que había planteado el fiscal (todas las listas presentadas bajo la denominación de Abertzale Sozialistak), y sólo siete de las listas, las de carácter independiente, han sido permitidas por el alto tribunal.
 
En cuanto a las listas del partido ANV, el portavoz del CGPJ insistió en que el TS ha anulado todas las que se habían impugnado y "no ha podido ir más allá" como consecuencia del "principio de congruencia con lo que le pide el fiscal y el abogado del Estado", así que "no ha podido anular otras candidaturas" de esa formación.

Por ello, añadió, el Supremo "ha estado limitado en cuanto al conocimiento de las listas por lo que le han pedido el fiscal y el abogado del Estado", que son los que han elegido que "sólo se pueda impugnar la mitad, prácticamente, de las listas de ese partido".
 
José Luis Requero, también vocal del CGPJ, dijo este domingo, en declaraciones a EFE Televisión, que la decisión del Tribunal Supremo era previsible y consideró sorprendente que no se impugnaran todas las listas o que, con anterioridad, no se pidiera su ilegalización. Según Requero, las causas que llevaron a la impugnación de esas listas "estaban clarísimas: había una sucesión de la antigua Batasuna y como el Gobierno, a través de la Fiscalía General y la Abogacía del Estado solamente impugnó esas listas", el TS "no podía sino anular solamente esas listas".

Por eso, explicó, el tribunal "en su auto expone esa situación y dice que lo lógico hubiese sido ir a por el propio partido en sí, es decir, interesar la ilegalización de ANV como partido que sucede en definitiva a Batasuna". En este sentido, sostuvo que "es poco creíble que un partido que permite que en sus listas se cuele Batasuna, eso solamente ocurra respecto de determinados Ayuntamientos y no obedezca en definitiva a una táctica planificada para dirigir los tiros del Gobierno solamente contra determinadas listas y no contra la totalidad de las mismas o contra el propio partido que las promueve".

Requero dijo que hay que ver qué es lo que ocurre en los próximos meses y si, una vez pasadas las elecciones, "todo queda en el olvido y estamos en una situación parecida a la del Parlamento vasco con el Partido Comunistas de las Tierras Vascas, que está ya más que demostrado que está en la órbita de la antigua Batasuna". Por ello, agregó, si el problema de no promover la ilegalización de ANV era que no había tiempo, "a partir de ahora se va a tener tiempo suficiente" lo que no impedirá, advirtió, que si saca votos suficientes, este partido tenga representación en los Ayuntamientos.
 
Carlos Chivite, secretario general del PSOE en Navarra, dijo "acatar" la decisión judicial, al tiempo que defendió la actuación del Gobierno de España, que "se ha mantenido firme y no ha cedido ni a los chantajes de la izquierda abertzale, ni a las presiones de la derecha, ni a los desafíos de ambos".

A su entender, el Ejecutivo de Zapatero "ha cumplido escrupulosamente el espíritu y la letra de la Ley de Partidos y, con los instrumentos de su competencia ha analizado cada una de las listas y cada uno de los candidatos y ha actuado con rigor sobre hechos probados, no sobre supuestos imaginados".
 
Por su parte, Francisco José Alcaraz, presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT),  ha denunciado que el Gobierno pretende utilizar la impugnación de las 133 listas de Acción Nacionalista Vasca (ANV) como "coartada" ante la ciudadanía para permitir a continuación presentarse a otras tantas listas que, según defendió, son también "herederas de Batasuna".
  
En declaraciones a Europa Press, Alcaraz señaló que el Tribunal Supremo ha tomado una "decisión correcta" sobre la anulación de las listas de Abertzale Sozialistak y las 133 de ANV cumpliendo lo establecido por la Ley de Partidos, pero criticó que se ha producido "un fraude de ley" por parte del Ejecutivo al "permitir" a "una parte" de sus candidaturas concurrir a los comicios del mes de mayo.
  
En este sentido, acusó al Gobierno de ser el "responsable" de que ETA pueda a través de esta formación "acceder a todos los datos de los ciudadanos" y recibir "financiación para su organización". "Es lamentable que los ciudadanos estemos financiando de nuestros propios bolsillos las balas o las bombas que los asesinos utilizarán luego para matarnos", subrayó.
 
En cambio, el portavoz socialista en el Congreso de los Diputados, Diego López Garrido, mostró este domingo su "gran satisfacción" por la anulación de 133 listas de la ANV por parte del Tribunal Supremo, lo que calificó como un "triunfo democrático trabajoso y complicado".

López Garrido dijo a los periodistas en Melilla, tras participar en la presentación del programa del PSME: "teníamos enfrente a una Batasuna que ha querido burlar la ley, aunque no ha rechazado la violencia ha querido meterse en instituciones, y en España no se puede estar en instituciones si uno apoya la violencia".

Temas

En España

    0
    comentarios