Menú

El PP pide a Zapatero que explique en el Congreso las implicaciones de La Moncloa en el asalto al BBVA

Las nuevas declaraciones de Conthe en las que implica directamente a La Moncloa en el asalto al BBVA, no han dejado indiferente al Partido Popular. Su presidente, Mariano Rajoy, ha pedido a Zapatero que explique por qué la oficina económica del Gobierno organiza "conspiraciones". Uno de los primeros en pronunciarse ha sido su secretario general, Ángel Acebes que ha pedido la destitución inmediata de Arenillas. También han reaccionado Arias Cañete y Pujalte que insistían en la necesidad de crear una comisión de investigación. Zaplana también ha sido tajante al anunciar que pedirán directamente que sea Zapatero quien dé explicaciones en el Congreso.

Sebastián, Arenillas y la SER: la "triangulación perturbadora"

Las nuevas declaraciones de Conthe en las que implica directamente a La Moncloa en el asalto al BBVA, no han dejado indiferente al Partido Popular. Su presidente, Mariano Rajoy, ha pedido a Zapatero que explique por qué la oficina económica del Gobierno organiza "conspiraciones". Uno de los primeros en pronunciarse ha sido su secretario general, Ángel Acebes que ha pedido la destitución inmediata de Arenillas. También han reaccionado Arias Cañete y Pujalte que insistían en la necesidad de crear una comisión de investigación. Zaplana también ha sido tajante al anunciar que pedirán directamente que sea Zapatero quien dé explicaciones en el Congreso.Sebastián, Arenillas y la SER: la "triangulación perturbadora"
LD (Agencias) El portavoz del Grupo Parlamentario en el Congreso, Eduardo Zaplana, califico hoy de "hecho gravísimo" las nuevas revelaciones y acusaciones efectuadas por el ya ex presidente de la CNMV, Manuel Conthe, en relación a la actuación de la oficina económica del Presidente del Gobierno y del vicepresidente de la CNMV Carlos Arenillas en lo referente al Presidente del BBVA, Francisco González y destacó que las acusaciones de Conthe formuladas hoy suponen "una actuación mafiosa por parte de dirigentes de la Administración y del Gobierno", ya que se trata de la persecución de un empresario importante español "a través de dossiers elaborados desde el propio Gobierno".
 
"Eso, en cualquier país normal, haría caer, si no a un Gobierno, sí a representantes muy importantes del mismo", aseveró el portavoz popular, en declaraciones a los medios de comunicación efectuadas en Cabezón de la Sal (Cantabria). Añadió, además, que estas nuevas acusaciones requieren una explicación urgente por parte del Presidente del Gobierno, que, recordó, fue quién nombró a Conthe, por lo que avanzó que pedirá mañana su comparecencia en el Congreso.
 
Zaplana destacó también que si las declaraciones efectuadas en su día en el Congreso de los Diputados denunciado la actuación del Gobierno en todo lo referente a la OPA de Endesa fueron "gravísimas", las revelaciones de hoy exigen conocer "responsabilidades de muchas personas". Por eso, además de solicitar este martes la comparecencia del Presidente del Gobierno, el portavoz popular insistió en que volverá a pedir en la Junta de Portavoces que se introduzca en el orden del día del Pleno el debate para constituir una Comisión de Investigación, ya que estamos ante denuncias de un funcionario público que "no ha querido someterse a ese tipo de prácticas".
 
Para Zaplana, si no se producen las aclaraciones que el PP solicita, la investigación a través de una Comisión parlamentaria y la comparecencia de Rodríguez Zapatero en el Congreso, "la Democracia estará seriamente dañada", afirmación que no considera exagerada, ya que lo "insólito" es, en su opinión, que se puedan producir denuncias de la naturaleza de las que ha hecho Conthe sin que tengan consecuencias. "Eso es imposible en cualquier régimen democrático", apostilló.
 
El bochorno de Solbes
 
Sobre la respuesta que a esas acusaciones de Conthe ha dado el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, señalando que se trata de un tema antiguo, Zaplana calificó el comentario de "bochornoso". "Le debería de dar vergüenza al señor Solbes expresarse y manifestarse en los términos en los que lo ha hecho. Una persona que ha tenido tantos cargos, que ha sido comisario europeo, que es el vicepresidente del Gobierno y el ministro de Economía, tendría que tener el mínimo pudor democrático para hacer frente a esta situación, para no esconderse, para dar la cara, y, desde luego, para no decir que es un tema antiguo", agregó.
 
Hizo hincapié en que la antigüedad o no del asunto no le quita ninguna gravedad y destacó que el PP va a exigir todo tipo de explicaciones porque estamos ante "una gran corrupción", un tema "tremendamente perverso" y ante uno "de los lados más oscuros que puede ofrecer la Administración".
 
"Es ya la persecución al ciudadano, al empresario, al político, desde la Administración, con información fraudulenta fabricada en la propia Administración, para llevar al desprestigio de las personas. Eso, en un sistema democrático, es intolerable.  Esto no lo soportaría ningún Gobierno, insisto, en ningún país democrático", concluyó.
 
Por su parte, el secretario para asuntos económicos del PP, Miguel Arias Cañete también ha insistido en la necesidad de que se configure una Comisión de Investigación y ha señalado que "Arenillas no se siente incómodo con el papel de mamporrero del Gobierno en la CNMV". A su vez también ha pedido que comparezcan Arenillas y Taguas en el Congreso. Además, a Miguel Sebastián le ha reprochado que utilice sus cargos para llevar a cabo venganzas políticas.
 
Para Martínez Pujalte, los supuestos informes sobre el BBVA fueron elaborados por la Oficina Económica de Moncloa cuando la dirigía el candidato socialista a la alcaldía de Madrid, Miguel Sebastián, "puerta con puerta" al despacho de Zapatero. También Consideró "extremadamente grave" que Conthe acuse a Sebastián de haber elaborado desde su anterior cargo informes contra presidentes de empresas privadas, de "tráfico de influencias", actividades que son "delito", y se preguntó si el propio Zapatero se dedicaba a esta práctica "inadmisible".

El diputado del PP situó a Sebastián como "aglutinador" de la "nueva beautiful people" socialista que, según él, trata desde el entorno del Gobierno de "interferir" en el empresariado español. Además de augurar que "pronto lo veremos veraneando en Marbella", afirmó que el candidato "bastante tiene con ponerle y quitarle los broches de oro a la baronesa Thyssen", en referencia a su apoyo a la protesta de Tita Cervera por la reforma del Paseo del Prado en el entorno del Museo Thyssen proyectada por el Ayuntamiento de Madrid.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios