Menú

Todos los grupos menos el PSOE votan a favor de que el presidente de la CNMV sea nombrado por el Congreso

El Pleno del Congreso ha aprobado una proposición no del ley del PP, enmendada por IU y apoyada por el resto de la oposición, en la que se insta al Gobierno a modificar la normativa para que el presidente y el vicepresidente de la CNMV sean nombrados por una mayoría cualificada de la Cámara Baja. La proposición fue aprobada por 149 votos a favor, entre los que se encontraban los del PP, CiU, ERC, PNV, Grupo Mixto y Coalición Canaria, y 140 en contra, que sólo procedieron de diputados del PSOE.

Sebastián, Arenillas y la SER: la "triangulación perturbadora"
¿Solbes lo sabía? | El PP denunciará la operación en los tribunales

El Pleno del Congreso ha aprobado una proposición no del ley del PP, enmendada por IU y apoyada por el resto de la oposición, en la que se insta al Gobierno a modificar la normativa para que el presidente y el vicepresidente de la CNMV sean nombrados por una mayoría cualificada de la Cámara Baja. La proposición fue aprobada por 149 votos a favor, entre los que se encontraban los del PP, CiU, ERC, PNV, Grupo Mixto y Coalición Canaria, y 140 en contra, que sólo procedieron de diputados del PSOE.Sebastián, Arenillas y la SER: la "triangulación perturbadora"¿Solbes lo sabía? | El PP denunciará la operación en los tribunales
LD (EFE) En la enmienda, se insta al Gobierno a presentar a lo largo de este año un proyecto de ley que modifique la elección del presidente y del vicepresidente del supervisor bursátil "de manera que sean nombrados por una mayoría cualificada del Congreso". Además, pide que se explicite que ambos cargos estarán sometidos al control parlamentario por la correspondiente Comisión del Congreso, así como que se regule que podrán ser cesados por mayoría cualificada de la Cámara Baja en caso de incumplimiento grave de sus obligaciones, incapacidad permanente para el ejercicio de su función, incompatibilidad sobrevenida o condena por delito doloso.

Estas modificaciones pretenden mejorar la independencia en origen del organismo supervisor y potenciar el control parlamentario de las actividades de la CNMV, explicó el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares .

El secretario de Economía del PP, Miguel Arias Cañete , no pudo defender la proposición de su grupo por llegar tarde, aunque sí intervino para aceptar la enmienda de IU y recordar al PSOE que en su programa electoral de 2004 incluyó que el presidente y los consejeros de la CNMV serían nombrados en el Pleno del Congreso, por una mayoría cualificada de tres quintos de sus miembros.

Durante el debate, los grupos de la oposición dijeron estar de acuerdo con el "espíritu" de la propuesta del PP pero adelantaron que no la apoyarían si se mantenía la mayoría cualifica de tres quintos, por entender que dejaría fuera del debate parlamentario a los grupos minoritarios y otorgaría a los mayoritarios la capacidad de vetar nombramientos contrarios a sus intereses.

Los grupos de la oposición coincidieron en que es necesario que el Parlamento tenga cierto control sobre la CNMV y que se modifique la forma de elegir a sus miembros para devolverle la credibilidad que ha perdido durante el proceso de opas sobre Endesa.

El portavoz del grupo socialista en la Comisión de Economía, Ricardo Torres , sostuvo que el Gobierno ha avanzado en lo que respecta a la transparencia de los organismos supervisores y recordó que el nuevo presidente de la CNMV, Julio Segura , ha sido el primero en comparecer en el Congreso antes de tomar posesión del cargo.

Torres acusó al PP de querer aprovechar el "ruido mediático" provocado por las declaraciones del ex presidente de la CNMV Manuel Conthe y recordó que el Gobierno ha presentado una propuesta para la reforma global de los supervisores en la que le gustaría trabajar con "seriedad" con los populares.

La propuesta inicial del PP fue registrada en el Congreso en septiembre de 2004, coincidiendo con la elección del sucesor de Blas Calzada al frente de la CNMV, aunque no fue llevada al Pleno hasta hoy.

En 2002, los populares se opusieron a la iniciativa de IU, en la que se pedía que los altos cargos de la CNMV fueran elegidos por mayoría de tres quintos del Congreso de los Diputados.

En virtud de esa mayoría, la elección del presidente de la CNMV necesitaría el apoyo de 210 de los 350 escaños del Congreso, lo que en la actualidad permitiría a PSOE y PP, que cuentan con 164 y 147 diputados, respectivamente, bloquear el nombramiento.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios