Menú

Pumpido proclama que Batasuna "ha dejado claro que ANV no es su opción" pese a la presencia de Barrena en sus actos

El Fiscal General del Estado va a seguir "atentamente" la actividad de ANV para ver cuál es el "comportamiento de los líderes más notorios de Batasuna" en campaña. Su presencia supondría, según Pumpido, un "indicio adicional" para instar la ilegalización del partido, una medida que no descarta incluso antes del 27-M. Así lo ha declarado en El País, donde ha interpretado a su manera las últimas decisiones del Supremo y el Constitucional. Pumpido ya tiene algunas de las pruebas que necesita: este sábado Barrena y Permach participaron en una marcha de ANV. La entrevista se publica el mismo día en que se ha revelado el pacto entre el Gobierno y ETA para que ANV estuviera en los comicios.

VÍDEO: El testimonio de las concejales agredidas
Permach y Barrena se manifiestan con ANV en Bilbao

El Fiscal General del Estado va a seguir "atentamente" la actividad de ANV para ver cuál es el "comportamiento de los líderes más notorios de Batasuna" en campaña. Su presencia supondría, según Pumpido, un "indicio adicional" para instar la ilegalización del partido, una medida que no descarta incluso antes del 27-M. Así lo ha declarado en El País, donde ha interpretado a su manera las últimas decisiones del Supremo y el Constitucional. Pumpido ya tiene algunas de las pruebas que necesita: este sábado Barrena y Permach participaron en una marcha de ANV. La entrevista se publica el mismo día en que se ha revelado el pacto entre el Gobierno y ETA para que ANV estuviera en los comicios. VÍDEO: El testimonio de las concejales agredidas Permach y Barrena se manifiestan con ANV en Bilbao
(Libertad Digital) La entrevista que ha concedido Cándido Conde Pumpido a El País repasa primero las últimas resoluciones del Supremo y el Constitucional en torno a ANV. Lamenta el fiscal que se hayan extraído "conclusiones" de la tensa deliberación que se vivió en la sala. "Lo que importa no son las filtraciones incompletas durante una madrugada, sino el fallo", advierte Pumpido antes de advertir que el tribunal "acepta por unanimidad su decisión".
 
Más adelante se refiere a los párrafos de la resolución que el Gobierno ha venido negando, en los que se critica el cauce elegido para impedir a ETA que esté en los comicios. "Ha habido malas interpretaciones basadas en párrafos aislados o sacados de contexto", dice el fiscal. "Esto no quiere significar que el Supremo diga que se debería haber solicitado la ilegalización", continúa Pumpido, que reconoce después que "puede ser la posición de un magistrado o varios".
 
De la decisión del Constitucional tampoco tiene dudas. Como De la Vega, el fiscal ahora sí acude a párrafos de la sentencia, incluido el que fue eliminado por unanimidad por los magistrados pero que se filtró por un "error informático". "La vía de impugnar a ese partido legal era una opción desproporcionada, como ahora acaba de establecer el Constitucional". La mejor opción era la suya, no duda en responder Pumpido, que se siente respaldado por los dos tribunales.
 
El Fiscal General del Estado habla después, paradójicamente, de la posibilidad de ilegalizar ahora ANV, una opción que no descarta incluso antes del 27-M valiéndose de la vía penal. "El hecho de que estas candidaturas hayan sido admitidas no es determinante de su presencia final en las elecciones", advierte. Necesita, eso sí, "datos adicionales" y afirma que la Fiscalía "va a estar muy atenta respecto a cuál es el comportamiento de los líderes más notorios de Batasuna durante la campaña electoral y con posterioridad". Pero Pumpido añade después que "estos dirigentes han dejado claro que ANV no era su opción".

Temas

En España

    0
    comentarios