Menú

Los dirigentes de Batasuna-ETA se unen para pedir el voto a ANV y anuncian más "acciones de protesta"

Flanqueado por Jone Goirizelaia y Joseba Álvarez, el dirigente de Batasuna-ETA, Pernando Barrena, que ya estuvo este sábado en la manifestación de ANV, ha pedido a su electorado que vote a este partido. Otros tantos dirigentes de la formación proetarra estuvieron presentes en un mitin de ANV en Vitoria. Más evidencias del vínculo del partido con Batasuna-ETA que se suman al cúmulo de indicios que no le sirvieron al Gobierno para pedir la impugnación de todas las listas y que ahora deberían impulsar a Pumpido a instar la ilegalización del partido, según el compromiso que él mismo ha adoptado. Pero el desafío va más allá. Desde Batasuna-ETA se ha anunciado que durante toda la campaña electoral van a seguir desarrollando "acciones de protesta". Este sábado ya fueron agredidas dos concejales del PP. 

VÍDEO: El testimonio de las concejales agredidas
El acuerdo entre ETA y el Gobierno  | Desmentido de Bermejo y Garrido

Flanqueado por Jone Goirizelaia y Joseba Álvarez, el dirigente de Batasuna-ETA, Pernando Barrena, que ya estuvo este sábado en la manifestación de ANV, ha pedido a su electorado que vote a este partido. Otros tantos dirigentes de la formación proetarra estuvieron presentes en un mitin de ANV en Vitoria. Más evidencias del vínculo del partido con Batasuna-ETA que se suman al cúmulo de indicios que no le sirvieron al Gobierno para pedir la impugnación de todas las listas y que ahora deberían impulsar a Pumpido a instar la ilegalización del partido, según el compromiso que él mismo ha adoptado. Pero el desafío va más allá. Desde Batasuna-ETA se ha anunciado que durante toda la campaña electoral van a seguir desarrollando "acciones de protesta". Este sábado ya fueron agredidas dos concejales del PP. VÍDEO: El testimonio de las concejales agredidas El acuerdo entre ETA y el Gobierno  | Desmentido de Bermejo y Garrido
L D (Europa Press) El portavoz de Batasuna Pernando Barrena emplazó este domingo a la base social y electoral de Batasuna-ETA a que el próximo 27 de mayo acudan a votar con la papeleta de ANV, tanto en el País Vasco como en Navarra. "En estos momentos tan trascendentales, en los que el país se está jugando nada más y nada menos que la solución definitiva del conflicto, hay que aunar fuerzas para que el 27 gane el proceso y ganen las soluciones reales", expuso.
 
Barrena ofreció una rueda de prensa en Pamplona junto a los representantes de la formación ilegalizada Jone Goirizelaia y Joseba Álvarez para pedir el voto para ANV tras la "agresión" y anulación de las candidaturas de ASB. Una decisión ésta, dijo, que supone un "portazo a las aspiraciones de este país de construir un escenario político diferente en clave de resolución".
 
Manifestó que ANV es un partido que, desde su constitución, "ha planteado claros sus compromisos de defender nuestro país y luchar por sus derechos nacionales; y hacerlo además con la clase trabajadora y desde la defensa de los ideales de izquierda y republicanos".
 
Según dijo Barrena, es el "único partido político que ha hecho frente a la situación de máxima gravedad antidemocrática" tras la anulación de las listas de ASB. "Mientras las demás formaciones políticas se dedican a mirarse al ombligo, ANV ha mostrado un único interés: este país, Euskal Herria, unas elecciones libres y un proceso de resolución", afirmó.
 
Dijo que ANV estuvo en 1936 en "primera línea, defendiendo la voluntad democrática"; también estuvo en los tiempos "más duros" del franquismo y en el "frente de la ruptura democrática al inicio de la transición". "Siempre, ha antepuesto los intereses de pueblo a los intereses de partidos", agregó.
 
Pernando Barrena manifestó que la anulación de las listas de ASB no hay que entenderla sólo en clave electoral, "ya que es más que evidente que actuar como lo ha hecho el PSOE, desde la Fiscalía general y desde la Abogacía del Estado, supone un portazo a las aspiraciones de este país de construir un escenario político diferente". A su juicio, ese "portazo" a las "libertades democráticas" coloca al proceso de paz en una situación de "máxima incertidumbre".
 
El dirigente de Batasuna-ETA indicó que la Ley de Partidos no se hubiera aprobado sin la "complicidad" del PSOE y ahora, añadió, el PSOE "no podría actuar como lo hace sin la complicidad del PNV, que en Navarra se llama Nafarroa Bai". "Han impedido la presencia de la izquierda abertzale en estas elecciones con un procedimiento de ilegalización de ASB que le afecta en plena campaña electoral creando una situación de total indefensión", censuró.
 
Barrena manifestó que el Gobierno socialista, con la "complicidad" del PNV, no actúa desde la "fortaleza democrática" sino desde la "máxima debilidad política" de quien "quiere poner puertas al campo, a la inmensa mayoría de este país que desea una solución democrática para el conflicto político vasco". Según el dirigente abertzale, el día 27 de mayo pueden conseguir una "marea de votos" que haga mover al PSOE y al PNV de sus posiciones "intransigentes" y "contrarias" al proceso de pacificación.
 
Los batasunos a Blanco: "PSOE, GAL son lo mismo"
 
La miembro de la Mesa Nacional de la ilegalizada Batasuna Marije Fullaondo anunció en Vitoria que durante toda la campaña electoral van a seguir desarrollando "acciones de protesta contra el pucherazo" que, a su juicio, se va a producir estas elecciones por la anulación de candidaturas. Más de medio centenar de dirigentes y simpatizantes de la formación ilegalizada se concentraron frente al hotel en el que este mediodía el PSE-EE celebró un acto electoral, con la participación del secretario de Organización del PSOE, José Blanco.

Entre los concentrados estaban, además de Fullaondo, otros destacados representantes de Batasuna-ETA como Karmelo Landa, Joseba Permach, Ibon Arbulu o Hasier Arraiz. Se colocaron detrás de una pancarta en la que se leía, en euskera y castellano, "no al pucherazo electoral" y con numerosas ikurriñas y carteles con la frase "PSOE, la represión no es el camino".

En el momento en el que llegó al lugar Blanco, los concentrados profirieron gritos como "PSOE, GAL son lo mismo" o "vosotros fascistas sois los terroristas", sin que se produjeran incidentes, por lo que las dotaciones de la Ertzaintza no intervinieron. En declaraciones a los medios de comunicación, Fullaondo dijo que con la ilegalización de listas se ha dicho un "no rotundo a las elecciones democráticas, a las instituciones democráticas y a la propuesta que la izquierda abertzale puso encima de la mesa para resolver el conflicto".
 
Otro mitin de ANV con destacados dirigentes de Batasuna-ETA
 
El cabeza de lista de Acción Nacionalista Vasca (ANV) a las Juntas Generales de Álava, Aitor Belares, arremetió contra el PNV y el PSOE por decir "no" a la paz definitiva en el País Vasco y anunció que la izquierda abertzale reunirá "miles y miles de votos" para dejar claro que "a palos no conseguirán nada". Belares intervino en unos céntricos cines de Vitoria en un mitin de ANV para presentar las candidaturas de este partido a las Juntas Generales alavesas.
 
En el acto estuvieron presentes entre el público miembros de Batasuna-ETA como Rakel Peña y el coordinador en Álava, Hasier Arraiz, así como el abogado de los proetarras Txema Matanzas, integrante de la lista ilegalizada de ANV al Ayuntamiento de Vitoria. Durante el mitin, en el que también intervino Jon Iñaki Usategi, número tres de la candidatura y ex-portavoz de Batasun-ETA en las Juntas alavesas, Belares indicó que el PSOE y el PNV "con sus declaraciones y sus hechos le han dicho que no al proceso, le han dicho que no a la propuesta que les ha hecho la izquierda abertzale y le han dicho que no a la solución definitiva al conflicto".
 
"Estos del PSOE todavía no nos conocen, creen que a palos van a doblegarnos", continuó el cabeza de lista de ANV, para quien la izquierda abertzale "ha demostrado voluntad política sobrada, no sólo con palabras, sino sobre todo con hechos para iniciar y desarrollar hasta el final un proceso de soluciones democráticas para el largo conflicto político que vive Euskal Haerria". Acusó de mezquinos a dirigentes políticos "como Rodríguez Zapatero, Rubalcaba, Iñigo Urkullu y cómo no, español Imaz", y dijo que "olvidan que frente a su mezquindad hay una mayoría social en Euskal Herria que reclama soluciones, democracia, derecho a decidir y respeto a los derechos de este pueblo".

Temas

En España

    0
    comentarios