Menú

Rajoy no se explica cómo Zapatero decía al PP "vamos a derrotar a ETA" mientras mantenía "25 reuniones" con los terroristas

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha exigido al presidente del Gobierno que acuda a las Cortes, si "aún le queda talante", a dar explicaciones sobre las filtraciones de ETA a Gara. El diario portavoz de la banda terrorista desvela que el PSOE, PNV y Batasuna mantuvieron hasta 25 reuniones antes de que los etarras decretaran su último alto el fuego. Rajoy ha mostrado su sorpresa porque nunca pensó que Zapatero "pudiera estar con el PP y con el Gobierno de España" diciendo "vamos a derrotar a ETA" y mientras tanto, manteniendo todas esas reuniones con los asesinos. Mientras, Redondo Terreros ha aclarado, en Libertad Digital, que cuando se reunió con Batasuna éste era un partido legal y lo hizo conocimiento del Gobierno del PP. 
Batasuna-ETA agradece al fiscal
Los fiscales contra Pumpido

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha exigido al presidente del Gobierno que acuda a las Cortes, si "aún le queda talante", a dar explicaciones sobre las filtraciones de ETA a Gara. El diario portavoz de la banda terrorista desvela que el PSOE, PNV y Batasuna mantuvieron hasta 25 reuniones antes de que los etarras decretaran su último alto el fuego. Rajoy ha mostrado su sorpresa porque nunca pensó que Zapatero "pudiera estar con el PP y con el Gobierno de España" diciendo "vamos a derrotar a ETA" y mientras tanto, manteniendo todas esas reuniones con los asesinos. Mientras, Redondo Terreros ha aclarado, en Libertad Digital, que cuando se reunió con Batasuna éste era un partido legal y lo hizo conocimiento del Gobierno del PP. Batasuna-ETA agradece al fiscalLos fiscales contra Pumpido
L D (Europa Press) El presidente del PP, Mariano Rajoy, mostró su sorpresa ante las informaciones de Gara: "Lo que nunca creí es que se pudiera estar al mismo tiempo con un partido democrático como es el PP y con el Gobierno de España diciendo vamos a derrotar a ETA y, mientras tanto, 25 reuniones con ETA".

En un mitin en Mahón (Menorca), Rajoy se preguntó cómo puede Zapatero decir públicamente que el líder de la oposición utiliza la política antiterorrista contra el Ejecutivo cuando son los socialistas los que "rompieron" el 'Acuerdo por las Libertades y contra el Terrorismo' que, entre otras cosas, decía literalmente que se renunciaba a cualquier negociación con banda terrorista salvo abandono de la violencia.

"Es muy difícil entenderse y poder confiar en alguien que se comporta como se comporta", subrayó Rajoy, quien añadió que las revelaciones hechas por ETA en Gara resultan de una "enorme gravedad" y pueden llevar a los españoles a "una reflexión" sobre "los porqués" de lo que ha ocurrido en España, en los últimos años, en materia antiterrorista.

Más tarde en un mitin en el Velódromo Palma-Arena, el líder del PP señaló que las informaciones del Gara servirán para aclarar a "algunos" los motivos que le han impedido "pactar" la política antiterrorista con el actual Ejecutivo. "Hoy se ha conocido el porqué de muchas cosas -recalcó-. Se ha sabido que el PSOE ha mantenido, desde 1999, más de 25 reuniones con Batasuna mientras hablaba con el PP, mientras el PP daba la batalla en la lucha contra el terrorismo, el PSOE se reunía, hoy lo hemos sabido, con Batasuna. Ahí tenemos explicaciones de muchas cosas como lo de De Juana, que Batasuna vaya a elecciones o lo de Otegi".

En este contexto, hizo hincapié en que a lo largo de los últimos años han sido muchos los españoles que le han pedido que, como líder del principal partido de la oposición, llegase a acuerdos con el Gobierno en materia de estrategia antiterrorista. "Yo creo que hay que pactarla. Quiero hacerlo. He sido ministro del Interior. Pero ahí está la explicación: no querían pactar con el PP porque él (Zapatero) y su partido están en conversaciones con Batasuna".

Confirma las denuncias del PP

El portavoz popular en el Congreso de los Diputados, Eduardo Zaplana,  afirmó en Avilés (Asturias) que la información que publicada en Gara supone la constatación y la evidencia de lo que el PP viene denunciado en los últimos meses: "que el Gobierno viene negociando con los terroristas desde hace mucho tiempo", algo que el Ejecutivo viene negando "y viene faltando a la verdad de forma reiterada".
 
Zaplana destacó, además, que aunque leer y constatar esa realidad "es duro", todo lo que ha sucedido estos meses forma parte "de un todo". Lo que sucede, agregó, es que en la estrategia del Ejecutivo de "adormecer a la sociedad española" le está dado "el aceite de ricino en cucharadas pequeñas, poquito a poco, para que la sociedad lo pueda digerir". "Pero estaba cantado. Si ni siquiera tres asesinatos, los dos de Barajas y la posterior víctima de la kale borroka, ha hecho al Gobierno reflexionar y apartarse de ese proceso de negociación y de cesión, pues ya me dirá usted quién puede hacerles replantear esas cuestiones", apostilló el portavoz popular.
 
Cada día, un espectáculo distinto
 
Zaplana denunció que cada día nos ofrecen un "espectáculo distinto", y mencionó el de este jueves: el Fiscal General del Estado diciendo que, en relación a las candidaturas-fantasma de Batasuna-ETA, en concreto las de ANV, "a lo mejor" se habían pasado. Zaplana se preguntó con qué criterios trabajaba el Fiscal, que está para aplicar la ley. "¿Con criterios políticos? ¿Ciento y pico, ochenta,… en función de lo que se conviene o de lo que se ha hablado?"
 
El portavoz del PP vio confirmado en las palabras del Fiscal General otro de los temas que su partido lleva denunciando en los últimos días: que el Gobierno ha conseguido que ETA volviera a las instituciones. "Era imposible entender cómo esa formación política podía presentar unas listas ilegal en un municipio y en el de al lado no. Ayer lo explicó el fiscal. Probablemente, jugaron al azar, a ver qué número era razonable y popular, para que en las demás lógicamente pudieran presentarse los terroristas sin ningún tipo de problema, que es de lo que se trataba. Que ETA volviera a las instituciones. Y es lo que el Gobierno ha conseguido y nosotros lo hemos venido denunciado", agregó.
 
Mencionó, también, otros episodios que jalonan en esta materia los tres años de legislatura de Rodríguez Zapatero: Otegi preguntando cuándo entra al juzgado si lo sabía el fiscal –"faltó pedir un móvil y llamarle por teléfono", ironizó-; De Juana paseando "de forma chulesca" por la calle con su novia "para que todo el mundo se entere de que las cosas han cambiado"; las negociaciones y reuniones que "con todo lujo de detalle" este viernes cuenta Gara; el "chivatazo" de la policía.
 
"Es todo en dosis. Pero al final ¿qué era lo que decíamos?: que el Gobierno tenía voluntad de ceder ante los terroristas, cargarse la ley de partidos y que volvieran a las instituciones. Y eso es una verdad como un templo a fecha de hoy. Lo que venga mañana, probablemente sea peor", aseveró.
 
Moción para ilegalizar ANV
 
Precisamente, en relación con ANV, el Grupo Popular ha registrado una moción consecuencia de interpelación –que se debatirá y votará en el Pleno del Congreso el próximo 29 de mayo– en la que se insta al Gobierno a que, de acuerdo con lo dispuesto en la legislación vigente, solicite la ilegalización de ANV, así como la suspensión de todas sus actividades. En la moción, se solicita también la comparecencia del Presidente del Gobierno ante el Pleno del Congreso de los Diputados "para explicar su política en relación a la banda terrorista ETA".

Temas

En España

    0
    comentarios