Menú

La AVT pide a Garzón que suspenda por cinco años a ANV por su vinculación con Batasuna-ETA

La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) presentó este viernes un escrito ante el Juzgado Central de Instrucción número 5 en el que solicita a Baltasar Garzón que suspenda cautelarmente por periodo de cinco años al partido Acción Nacionalista Vasca (ANV) por su posible vinculación con Batasuna-ETA. La asociación de víctimas pide a Garzón, que instruye el sumario contra la financiación de ETA a través de las herriko tabernas controladas por Batasuna-ETA, que inste a la Guardia Civil a realizar  las investigaciones pertinentes al respecto.
La fagocitación de ANV-Navarra

La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) presentó este viernes un escrito ante el Juzgado Central de Instrucción número 5 en el que solicita a Baltasar Garzón que suspenda cautelarmente por periodo de cinco años al partido Acción Nacionalista Vasca (ANV) por su posible vinculación con Batasuna-ETA. La asociación de víctimas pide a Garzón, que instruye el sumario contra la financiación de ETA a través de las herriko tabernas controladas por Batasuna-ETA, que inste a la Guardia Civil a realizar  las investigaciones pertinentes al respecto.La fagocitación de ANV-Navarra
L D (Agencias) La AVT justifica su petición en varios hechos, entre los que cita la presencia de Jaime Iribarren, procesado en el macrosumario contra el entorno de ETA, y Javier Vélez, parlamentario de HB en 1997, en la rueda de prensa celebrada el jueves por ANV, lo que, a su juicio, supone "un claro ejemplo no sólo de afinidad, sino de unión" entre el partido con la ilegalizada Batasuna-ETA "con objetivos y tácticas comunes, siendo la misma formación con distintos nombres en un intento de burlar la Ley de Partidos".
  
Asimismo, el citado documento recoge la exhibición el pasado 13 de mayo del dirigente de Batasuna Pernando Barrena de una papeleta de la candidatura anulada de ANV al Parlamento navarro. Para la AVT, esta comparecencia supone "un claro indicio de que todo es lo mismo".
  
También señala que el número 5 de la lista de ANV por el Ayuntamiento de Pamplona, Piru Zabalza Goicoechea, ha demostrado en varios actos públicos su vinculación con Batasuna, a lo que se suma que fue el encargado de la legalización de las firmas recogidas para la candidatura de ANV al Parlamento de Navarra.
  
Denuncia, además, que la cabeza de lista por ANV al Ayuntamiento de Pamplona haya realizado en un evento de la formación un discurso a favor de la actividad de ETA y de los miembros de la organización terrorista.
  
Asimismo, la AVT, que pide que declaren todas las personas citadas en el escrito, aporta informaciones relativas a otras candidaturas del partido en Navarra, como las de Ansoain, Arbizu, Vera de Bidasoa, Egües, Estella y Leiza, ya que, en su opinión, justifican la suspensión cautelar.
 
Asimismo, la AVT, que pide que declaren todas las personas citadas en el escrito, aporta informaciones relativas a otras candidaturas del partido en Navarra, como las de Ansoain, Arbizu, Vera de Bidasoa, Egües, Estella y Leiza, ya que, en su opinión, justifican la suspensión cautelar.

Temas

En España

    0
    comentarios