Menú

Chávez comienza la nacionalización de los sectores "estratégicos" del país por la telefónica Cantv

El régimen de Hugo Chávez comienza su plan de nacionalización de los sectores "estratégicos" del país. Este lunes empieza. Durante esa jornada, asumirá el control de Cantv, la principal telefónica nacional, que va camino a convertirse "en una empresa socialista", según el presidente, Hugo Chávez. "Cantv era una empresa capitalista privada; ahora es capitalista de Estado, pero vamos a la empresa socialista. No es fácil, pero allá vamos", subrayó el gobernante. La adquisición forma parte del deseo de Chávez de "nacionalizar" todos los sectores "estratégicos", incluido el sistema eléctrico y los campos petroleros, en los que las multinacionales quedarán como socias minoritarias de empresas mixtas.

L D (EFE) La denominada Compañía Anónima Teléfonos de Venezuela (Cantv) celebrará este lunes una asamblea de accionistas que elegirá a una nueva junta directiva, aunque Chávez ya designó a su presidenta: la licenciada en Letras y también en Computación Socorro Hernández.

Ella "tiene el mérito de haber sido la líder del equipo que rescató el cerebro electrónico de la estatal Petróleo de Venezuela SA (Pdvsa) luego del paro" nacional con el cual la oposición a Chávez intentó sacarlo del poder entre diciembre de 2002 y febrero de 2003, destacó eset domingo el diario El Universal de Caracas.

Hernández impondrá en Cantv "un cambio de filosofía, en la que se sustituirá la rentabilidad a corto plazo de los actuales dueños, por una rentabilidad social, mayor penetración y mejor accesibilidad", dijo el 9 de mayo Jesse Chacón, ministro de Telecomunicaciones.

Chacón fue el encargado de informar ese día del resultado de una Oferta Pública de Acciones (OPA) y que hasta entonces se había asegurado el control de al menos un 86,21 por ciento de los papeles. El Estado se hizo en la OPA, efectuada en los mercados bursátiles de Caracas y Nueva York (EEUU), de un 79,62 por ciento de las acciones, lo que sumado al 6,59 por ciento que ya tenía en su poder elevó su control al 86,21 por ciento, precisó.

"Es un resultado muy satisfactorio", dijo y agregó que lo sería aún más, al quedar "en trámite" algunas ofertas, que subirían ese 86,21 por ciento hasta un porcentaje que será anunciado este lunes. A falta de ello, los trabajadores actuales y jubilados de Cantv cuentan con un 5,72 por ciento de las acciones y el remanente de 8,07 por ciento está en poder de otros particulares.

La adquisición forma parte del deseo de Chávez de "nacionalizar" todos los sectores "estratégicos", incluido el sistema eléctrico y los campos petroleros, en los que las multinacionales quedarán como socias minoritarias de empresas mixtas.

La OPA fue antecedida de un preacuerdo entre el gobierno y la estadounidense Verizon Communications, que en febrero se comprometió a renunciar al 28,51 por ciento de las acciones que entonces tenía en su poder, a cambio de 572,24 millones de dólares. Incluido "el dividendo cancelado en el transcurso del desarrollo de la opa, que fue de 337 millones de dólares", precisó Chacón, toda la operación movió 1.600 millones de dólares, lo que el Estado preveía pagar entre los pasados 15 y 18 de mayo.

Al anunciar a Hernández como titular de Cantv y que ésta va rumbo a convertirse en socialista, Chávez reveló que la red nacional de fibra óptica crecerá de 7.000 a 20.000 kilómetros hasta 2009.

Según las cuentas del hasta hoy presidente de Cantv, Gustavo Roosen, quien dijo a El Universal que aún "es temprano" para hacer pronósticos sobre lo que será la empresa, la deja con 8 millones de suscriptores en telefonía celular, a través de la filial Movilnet, "una alta cobertura en la transmisión de datos" (78 por ciento del servicio de internet) y cuatro millones en telefonía fija, prácticamente la totalidad de este segmento.

Según la oficina gubernamental Conatel que regula al sector, en este país de 26 millones de habitantes existen 19,6 millones de usuarios de telefonía celular (41,5 por ciento de Movilnet), 4,28 millones de telefonía fija y unos 763.000 de Internet (78,9 por ciento con banda ancha y 21,1 por ciento con acceso discal).

La disponibilidad de telefonía pública es de apenas 165.053 líneas y allí Chávez ha puesto "el dedo sobre la llaga" y promete que en los próximos 18 meses habrá 1,2 millones de esas líneas. "Se había paralizado, pues la telefonía móvil da más dinero", fin de lucro que la Cantv ya no tendrá entre sus metas, subrayó. "Este mismo año", había dicho Chacón previamente, "los venezolanos van a sentir el cambio en Cantv en cuanto a calidad del servicio, precios, coberturas y nuevas tecnologías".

En situaciones políticas críticas del pasado, la Cantv fue acusada de prestarse a labores opositoras de desestabilización e, incluso, de grabarle a Chávez algunas conversaciones, algo de lo que la actual directiva se desvinculó.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios