Menú

ANV se compromete a reconstruir la ilegal Udalbiltza y llama a votar en la elecciones con el DNI proetarra

Acción Nacionalista Vasca (ANV), la franquicia de Batasuna-ETA que concurrirá a las elecciones, llamó este lunes a los acólitos de la banda terrorista a votar en las próximas elecciones con el EHNA, el DNI proetarra fomentado por los terroristas como forma de desobediencia civil, a la vez que se comprometía a reconstruir la Udalbiltza (Asamblea de Municipios Vascos), declarada ilegal por los tribunales por estar instrumentalizada por ETA. Por su parte, el secretario de Libertades Públicas del PP, Ignacio Astarloa, ha insistido en que Zapatero comete un error al pensar que "cuanto más cede" ante los etarras "más los aplaca".
Imaz defiende la ambigüedad de Zapatero
El miedo de una candidata del PP acorralada
Las explicaciones de Zapatero

Acción Nacionalista Vasca (ANV), la franquicia de Batasuna-ETA que concurrirá a las elecciones, llamó este lunes a los acólitos de la banda terrorista a votar en las próximas elecciones con el EHNA, el DNI proetarra fomentado por los terroristas como forma de desobediencia civil, a la vez que se comprometía a reconstruir la Udalbiltza (Asamblea de Municipios Vascos), declarada ilegal por los tribunales por estar instrumentalizada por ETA. Por su parte, el secretario de Libertades Públicas del PP, Ignacio Astarloa, ha insistido en que Zapatero comete un error al pensar que "cuanto más cede" ante los etarras "más los aplaca".Imaz defiende la ambigüedad de ZapateroEl miedo de una candidata del PP acorralada Las explicaciones de Zapatero
L D (Agencias) La cabeza de lista de ANV por Bilbao, Zuriñe Zorrozua, y la candidata de esta formación a las Juntas Generales de Guipúzcoa por la comarca de Bidasoa-Oyarzun, Obdu Lorenzo, leyeron un comunicado, en euskera y castellano, en una comparecencia ante los medios de comunicación celebrada en Bilbao, en la que estuvieron acompañadas por el presidente y el secretario general de Acción Nacionalista Vasca (ANV), Kepa Bereziartua y Antxon Gómez, respectivamente, además de por la candidata a Juntas Generales de Bizkaia y ex edil de Euskal Herritarrok en Bilbao, Arantza Urkaregi.
  
La representantes de la formación proetarra centraron su discurso en la ilegal Udalbiltza como "única institución nacional formada por electos municipales". "Por eso, en las próximas elecciones también se elegirán a los representantes de Udalbiltza. Udalbilta nació para reivindicar Euskal Herria como nación y dar pasos en la construcción nacional", aseguraron.
  
Asimismo, indicaron que, "porque Euskal Herria es una nación y porque a la ciudadanía vasca le corresponde el reconocimiento de su nacionalidad, Udalbiltza ha sacado el EHNA para vivir como ciudadanos vascos". "Somos miles ya los que vivimos ciudadanos vascos con el EHNA en la mano", aseguró.
  
En este sentido, subrayaron que, "hoy por hoy, también por ser ciudadanos y ciudadanas vascas, por trabajar por los derechos nacionales de la ciudadanía vasca y reivindicar un nuevo marco democrático, también han ilegalizado decenas y decenas de listas". Por ello, realizaron un llamamiento a que, "por encima de ilegalizaciones, como ciudadanos vascos y con el EHNA en la mano", la ciudadanía vote a favor de ANV en las próximas elecciones para reivindicar que el pueblo vasco es "una nación" y "es necesario crear instituciones nacionales".
  
"A partir del 27 de mayo, las personas electas de ANV se sumarán al trabajo y objetivo de Udalbiltza. Votad a ANV porque es un voto a favor de Udalbiltza, que trabajará por su reconstrucción, por la construcción nacional, y por un marco democrático", añadieron.
 
Manifestaciones fin de campaña
  
Asimismo, emplazaron a toda la sociedad vasca a participar en las movilizaciones que ha organizado para el próximo 25 de mayo, último día de campaña electoral, "a favor de una solución democrática y en contra del pucherazo".
  
"Que vean y oigan cuál es la voluntad del pueblo. En contra del pucherazo y a favor de una solución democrática, el 25 a la calle y el 27 a llenar las urnas con las papeletas de ANV", concluyeron. En ese momento, los representantes de ANV alzaron el EHNA o DNI proetarra.

Temas

En España

    0
    comentarios