Menú

Mikel Buesa, tras las prohibiciones: "Vamos camino de un Estado autoritario, sin ningún género de dudas"

La Junta Electoral Central se ha lavado las manos y no ha aceptado los recursos de la Plataforma Libertad contra la prohibición de cinco de sus concentraciones, por lo que la organización cívica se ha visto obligada a suspenderlas. Son las de Madrid, Alcalá de Henares, El Molar, Badajoz y Burgos. Sí se celebrarán en el resto de municipios españoles donde están convocadas, este martes a las 19.40 horas. Mikel Buesa ha señalado en Libertad Digital Televisión que este es un paso más en el "camino a un Estado autoritario" que impulsa el Gobierno de Zapatero. Buesa ha apuntado que las juntas provinciales que han dictado las prohibiciones están presididas por personas "muy cercanas" al PSOE.
Rajoy no se fía | Savater, tampoco
ANV reconstruirá Uldalbiltza

La Junta Electoral Central se ha lavado las manos y no ha aceptado los recursos de la Plataforma Libertad contra la prohibición de cinco de sus concentraciones, por lo que la organización cívica se ha visto obligada a suspenderlas. Son las de Madrid, Alcalá de Henares, El Molar, Badajoz y Burgos. Sí se celebrarán en el resto de municipios españoles donde están convocadas, este martes a las 19.40 horas. Mikel Buesa ha señalado en Libertad Digital Televisión que este es un paso más en el "camino a un Estado autoritario" que impulsa el Gobierno de Zapatero. Buesa ha apuntado que las juntas provinciales que han dictado las prohibiciones están presididas por personas "muy cercanas" al PSOE.Rajoy no se fía | Savater, tampocoANV reconstruirá Uldalbiltza
(Libertad Digital) El presidente del Foro de Ermua, Mikel Buesa, ha confirmado en una entrevista en los informativos de Libertad Digital Televisión que la Plataforma Libertad ha decidido suspender las concentraciones de Madrid, Alcalá de Henares, El Molar, Badajoz y Burgos, después de que hayan sido prohibidas por las juntas electorales provinciales y que la central rechazase, este lunes por la tarde, los recursos contra esta decisión.
 
Buesa considera que es "bastante decepcionante" que "una institución de ese nivel –la Junta Electoral Central– se quite los muertos de encima" y remita a la a los juzgados de lo contencioso-administrativo. Aunque la Plataforma Libertad recurrirá a esta instancia ha tenido que suspender las concentraciones porque tardará varios meses en pronunciarse.
 
Para Mikel Buesa es "paradójico" que no se puedan celebrar estas cinco concentraciones y "en el resto de España sí"; lo que atribuye a una "interpretación tan gratuita como decir que esto es un acto electoral que lo tiene convocar un partido que se presente a las elecciones". Interpretación, añadió, que hacen unas juntas que "están presidiendo personas muy cercanas" al Gobierno socialista. Además, explicó que la plataforma se limitó a pedir permiso a las delegaciones del Gobierno, como estipula la ley, y han sido algunos delegados del Gobierno "los que han dicho esto va a la junta y que decida el de la junta que será amiguete de quien sea" y "lo han prohibido sin ningún miramiento".
 
Respecto al regreso de ETA a las instituciones y la impunidad con la que actúa Batasuna-ETA, Buesa dijo que "si estuviésemos en un Estado de Derecho", el Gobierno y los jueces estarían "persiguiendo a una organización ilegal". Del mismo modo, ante la recomendación de los proetarras de ir a votar con el carné vasco, Buesa consideró que "las autoridades gubernativas tendría que estar atentas" y perseguir el uso de ese carné que es ilegal. Porque, recordó, todos estos hechos "conculcan la Ley Electoral y convierten a las elecciones en el País Vasco en unas elecciones que no son democráticas" al vulnerarse "el principio de libertad".
 
En esta línea, Buesa criticó que los proetarras campen a sus anchas "agredan verbal y físicamente" a los candidatos de los partidos democráticos y "ahí no pasa nada, no ha habido ninguna detención". "En el País Vasco hay un desorden completo y tenemos un Gobierno vasco y un Gobierno nacional que no están dispuestos a corregirlo", lamentó Buesa y añadió que "en el resto de España, donde tenemos bastante orden, es el Gobierno nacional el que nos prohíbe manifestarnos, vamos camino de un Estado autoritario sin ningún género de dudas".
 
Las palabras de Conde Pumpido calificando la Ley de Partidos de "Guantánamo jurídico" son "insólitas" para Buesa. "Que tengamos al fiscal general del estado haciendo ideología a los terroristas en incompresible", dijo  y consideró que  "el verdadero Guantánamo es el que tenemos en el resto de España", donde "no hay libertad" para manifestarse.  El fondo de la cuestión es, para Buesa, que "cuando un gobierno se sienta en una mesa con terroristas está deslegitimando al Estado y legitimando a los terroristas" y  "en una democracia sólo son interlocutores aquellos que tienen representación y no quienes tienen armas".
 
Buesa dejó claro que aunque la prohibición de algunas concentraciones "es una decepción, pero no nos vamos arrugar" y  "seguiremos adelante" frente a  "la política de Rodríguez Zapatero, que no es más que cesión continua ante el chantaje de los terroristas". Por último, señaló que "una manera de parar a Rodríguez Zapatero, son las elecciones y este domingo tenemos elecciones, yo le diría a la gente que piense en votar a quien quiera pero que no piense nunca en un candidato del Partido Socialista". Hasta Fernando Savater hizo un llamamiento similar días atrás.
 
Concentraciones en 55 municipios
 
Según informaron fuentes de la Plataforma a Europa Press, dirigentes del PP estarán presentes en estas concentraciones, cuya celebración ha sido autorizada en 55 municipios. La Plataforma Libertad contará con el apoyo de los distintos líderes populares en la ciudad donde se encuentren haciendo campaña.
  
El Foro de Ermua presentó este lunes ante la Junta Electoral Central y en representación de la Plataforma Libertad una copia de los correspondientes recursos entregados con anterioridad en las Juntas Electorales Provinciales. Éstas prohibieron las concentraciones en Madrid y Alcalá de Henares, según consta en sus escritos, porque el "objeto de la convocatoria" afecta a la "captación de sufragios" por parte de "una formación política que concurre a las elecciones conforme a las candidaturas proclamadas", en referencia a ANV. Las Juntas de Madrid y Alcalá de Henares entienden las concentraciones como "actos de campaña electoral" y, como tales, no pueden ser realizados "por persona jurídica diferente de los partidos o candidaturas", según el artículo 50.4 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General.
  
En el caso de Badajoz, Burgos y El Molar, sus respectivas Juntas argumentaron que la comunicación, por parte de la Plataforma Libertad, de su intención de manifestarse en estos lugares no se realizó con diez días de antelación, como exige la Ley. La Junta Electoral Provincial de Madrid no admitió a trámite el recurso de la Plataforma Libertad. La Plataforma Libertad utilizará "todos los cauces legales" para "defender" el derecho de manifestación y concentración, incluida la vía jurisdiccional contencioso-administrativa para defensa de los derechos fundamentales.

Temas

En España

    0
    comentarios