Menú

Los proetarras boicotean a gritos e insultos el pleno del Ayuntamiento de San Sebastián

Dentro de la campaña de persecución que mantienen los seguidores de Batasuna-ETA, unas 40 personas, entre las que se encontraban los ex concejales Iñigo Balza y Joseba Ibazeta, han interrumpido el pleno celebrado en el Ayuntamiento San Sebastián y han tenido que ser expulsadas por la fuerza por agentes de la Policía Municipal. Los proetarras, que asistían como público, comenzaron a corear consignas en euskera como "Pucherazo no" y "Democracia para Euskal Herria", mientras portaban una pancarta con el lema "Respetad la voluntad del pueblo. No al pucherazo". Por la tarde radicales increparon a los candidatos del PP de Guecho que repartían propaganda en el barrio de Romo, hostigándoles durante todo su recorrido electoral en el que les insultaron y asustaron a las personas a las que se intentaba hacer llegar el programa electoral de los populares.
Garzón censura las preguntas sobre ETA
Rajoy no se fía | Savater, tampoco

Dentro de la campaña de persecución que mantienen los seguidores de Batasuna-ETA, unas 40 personas, entre las que se encontraban los ex concejales Iñigo Balza y Joseba Ibazeta, han interrumpido el pleno celebrado en el Ayuntamiento San Sebastián y han tenido que ser expulsadas por la fuerza por agentes de la Policía Municipal. Los proetarras, que asistían como público, comenzaron a corear consignas en euskera como "Pucherazo no" y "Democracia para Euskal Herria", mientras portaban una pancarta con el lema "Respetad la voluntad del pueblo. No al pucherazo". Por la tarde radicales increparon a los candidatos del PP de Guecho que repartían propaganda en el barrio de Romo, hostigándoles durante todo su recorrido electoral en el que les insultaron y asustaron a las personas a las que se intentaba hacer llegar el programa electoral de los populares. Garzón censura las preguntas sobre ETA Rajoy no se fía | Savater, tampoco
L D (EFE) La presidenta del pleno, Susana Corcuera, pidió a los simpatizantes de Batasuna-ETA que abandonaran la sala y, ante su negativa, fueron expulsados por la fuerza por agentes de la guardia urbana, mientras gritaban frases como "Ésta es vuestra paz" y "Ayuntamiento de San Sebastián, fascista". Antes del inicio de la sesión, un ciudadano había repartido entre los corporativos un comunicado de los batasunos en el que se pedía a los partidos que "respeten la voluntad de los ciudadanos" y no constituyan las instituciones que se deriven de los "resultados antidemocráticos" de las elecciones.
 
Tras la interrupción, que se prolongó durante diez minutos, Susana Corcuera pidió que continuara la sesión con normalidad a pesar de que la portavoz del PP, María José Usandizaga, dijo que no se podía "hacer como si no hubiera pasado nada". Esta concejal fue la misma que el pasado domingo fue acorralada por un centenar de proetarras al término de un acto electoral. La increparon e insultaron hasta que pudo resguardarse en una centro comercial para esperar la llegada de la Policía vasca.

Al final, las palabras de Usandizaga ante el pleno fueron ignoradas y los grupos siguieron con el debate de los dos puntos previstos en el orden del día dedicados a la creación del consejo asesor de planeamiento y la constitución de una unidad de 60 agentes de movilidad.

También por la tarde los proetarras entraron en actividad. Según informó a Europa Press la candidata del PP a la alcaldía de Guecho, Marisa Arrúe, tenía previsto realizar un recorrido electoral por Romo junto a dos compañeros de lista y varios simpatizantes. Sin embargo, nada más entrar al barrio se colocaron junto a ellos cuatro radicales que comenzaron a insultarles y se colocaron junto a la comitiva popular diciendo a la gente que son unos "fascistas". "No hemos llegado a más porque no hemos entrado a sus insultos. Nos decían 'iros de esta barrio, es nuestro', hemos dado una vuelta pero ha sido muy incómodo porque la gente se asustaba. Iban por delante y por detrás nuestro, llamándonos de todo", explicó Arrue, quien recordó que la presencia de sus escoltas evitó que los insultos pasaran a mayores.
 
Este no es el único incidente vivido por el PP de Guecho en esta campaña electoral, ya que personas que pegaban carteles del partido en la zona del Algorta y Andra Mari el primer fin de semana tuvieron que dejar de hacerlo al recibir pedradas por parte de los radicales. "Está siendo una campaña que se está viviendo con un presión que hacia años que no veíamos. Ha habido unos años en los que hemos podido hacer campaña en libertad relativa, pero ahora se está recuperando", explicó la candidata popular, para destacar que "ayer en Algorta estuvimos repartiendo propaganda y recibimos todo tipo de insultos. Estábamos acompañados por una delegación de ojeadores europeos y se quedaron asustados".

 Por ello, lamentó que "esta gentuza se está haciendo fuerte en la calle y esto es muy grave". "Si a esta gente le das alas, le dejas actuar y le das muchísimas razones como las que se están dando con el tema de dejarles presentarse en algunos sitios, el tema de Juana, tema Otegi, van cogiendo su terreno, se están apoderando de la calle y poco a poco estamos volviendo a perder la poca libertad que teníamos", criticó, para concluir que "éstas son las consecuencias de esta política de diálogo de Zapatero".

Temas

En España

    0
    comentarios