Menú

La OJD da un empate técnico entre El Mundo y El País mientras que La Razón sigue recortando distancias con ABC

El imparable descenso de ventas de El País lo sitúa en empate técnico con El Mundo por primera vez en casi 30 años. Según la OJD, el número de periódicos que el Grupo Prisa vende de lunes a sábado ha caído un 15, 2 por ciento. Por el contrario, el rotativo editado por Unedisa ha incrementado sus ventas un 5,7 por ciento. Además, ABC ha vendido en los quioscos 14.452 copias menos, mientras La Razón sigue recortando distancias sobre el de Vocento. El periódico de Polanco no ha encajado bien los resultados y ha presentado una queja contra El Mundo por la "tergiversación" de las cifras de venta. Pedro J. les recomienda serenidad.

El imparable descenso de ventas de El País lo sitúa en empate técnico con El Mundo por primera vez en casi 30 años. Según la OJD, el número de periódicos que el Grupo Prisa vende de lunes a sábado ha caído un 15, 2 por ciento. Por el contrario, el rotativo editado por Unedisa ha incrementado sus ventas un 5,7 por ciento. Además, ABC ha vendido en los quioscos 14.452 copias menos, mientras La Razón sigue recortando distancias sobre el de Vocento. El periódico de Polanco no ha encajado bien los resultados y ha presentado una queja contra El Mundo por la "tergiversación" de las cifras de venta. Pedro J. les recomienda serenidad.
(Libertad Digital) El director del diario El Mundo, Pedro J. Ramírez ha mostrado su satisfacción por los últimos datos ofrecidos por la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD) que sitúan a "su periódico" y a El País en empate técnico en ventas. Ha dicho sentirse "como el Milan" después de ganar la Copa de Europa.
 
Pedro J. ha señalado que desde finales de los años 70 El País lideraba el mercado de la venta de periódicos. Por eso, ha subrayado que un empate técnico por primera vez en casi 30 años "significa que algo muy profundo está sucediendo" y ha matizado que "no es casualidad que esto coincida con un momento en el que el propietario –Jesús Polanco– ha ofendido a la casi mitad de los españoles y no ha pedido disculpas al decir que el PP nos quiere llevar a la Guerra Civil".
 
En La Mañana de la COPE, y al respecto del desglose del estudio en el apartado de lectores perdidos y ganados, Pedro J. ha destacado que lo que realmente le resulta sorprendente es que "el número de lectores que pierde El País y ABC es superior al que ganamos El Mundo y La Razón". En este sentido, ha subrayado que el diario de Jesús Polanco "es el único que se inscribe en un espacio editorial de izquierdas cuando en el ámbito de centro, centro-liberal y de línea conservadora nos lo compartimos tres periódicos".
 
Empate técnico
 
Según la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD), el número de periódicos que el Grupo Prisa vende de lunes a sábado en los quioscos ha caído un 15, 2 por ciento hasta los 229.844 ejemplares. En difusión total, de lunes a sábado, El País bajó un 8 por ciento, al caer 30.907 ejemplares desde abril de 2006. De manera global, la venta total en quioscos del diario de Polanco fue un 10,9 por ciento inferior a la registrada en el mismo mes del año pasado.
 
Por su parte, el rotativo editado por Unedisa ha llegado hasta las 221.296 copias, un 5,7 por ciento más. En difusión total, El Mundo creció un 6,3 por ciento de lunes a sábado. Globalmente, la venta total en quioscos del periódico que dirige Pedro J. Ramírez aumentó un 5,9 por ciento.
 
Hay que destacar que la diferencia entre ambos rotativos en quioscos los domingos también se está recortando. En abril, El País vendió un 2,1 por ciento menos –perdió 13.430–, y El Mundo incrementó sus ventas un 6,4 por ciento, lo que suponen 22.599 ejemplares más. En esta línea, también conviene subrayar que la difusión del diario de Pedro J. casi dobla ya la de ABC.
 
El País presentauna queja ante la OJD
 
Sin embargo, El País ha presentado una queja contra El Mundo ante la OJD al considerar que el diario de Unidad Editorial ha "tergiversado" las cifras de venta de abril en esta información que publicaba este jueves el diario de Unedisa, según informó en un comunicado el rotativo del grupo Prisa. En su comunicado, El País acusa al diario dirigido por Pedro J. Ramírez de "manipular manifiestamente los datos publicados por el organismo regulador de la difusión de diarios en España".
 
Pedro J. recomienda a El País que se serene
 
Por su parte, Pedro J. Ramírez señaló esta tarde que los responsables del diario de Prisa tienen que "serenarse" y "acostumbrarse" a que otros periódicos "puedan disputarles el liderazgo". "Los liderazgos en los medios de comunicación muchas veces son liderazgos compartidos, y van a tener que acostumbrarse a eso", dijo.
 
En el marco de la presentación de un libro sobre el ex fiscal jefe de la Audiencia Nacional Eduardo Fungairiño, Pedro J. Ramírez dijo a Europa Press que OJD ya ha precisado "cómo los datos de venta en el extranjero no están discriminados entre los domingos y el resto de los días", por lo que "es imposible precisar con exactitud cuánto vende cada periódico en España de lunes a sábado", motivo por el cual El Mundo habla de "empate técnico". "No vamos a discutir si uno vende 200 ejemplares u otro 127 más o menos", agregó. Asimismo, explicó que aunque OJD dice que cuando se dan cifras provisionales hay que recordar también las cifras definitivas del año anterior, "eso no lo hace ningún periódico porque agua pasada no mueve molino".
 
La caída de ABC
 
Según la OJD, el diario de Vocento baja en todos los epígrafes, aunque especialmente en las ventas en los quioscos. Además, aunque las suscripciones maquillan en cierta medida los resultados, éstas no son suficientes para evitar este descenso continuado.
 
Así, la difusión total de ABC bajó el 8,2 por ciento, con 19.984 ejemplares menos. Destaca todavía más que su venta total al número cayó un 12,5 por ciento, lo que supone vender 16.690 copias menos. De lunes a sábado, vendió 14.452 copias menos, una descenso del 11,7 por ciento. Pero es que según la Oficina de Justificación de la Difusión, los datos acumulados de la venta al número todavía son los peores ya que pierde 22.605 copias, el 16,2 por ciento.
 
Para terminar con el de Vocento, los domingos su difusión total cayó en 29.078 copias, un 11,1 por ciento menos. En esta línea descendiente, la venta en quiosco también sufrió un descenso de 27.441 ejemplares, lo que supone un 15,4 por ciento menos.
 
La subida de La Razón
 
La Razón, aunque ha sufrido una ligera desaceleración en los últimos meses, sigue cada vez más cerca del ABC ya que los domingos tan sólo les separan 2.000 copias. Las ventas del diario de Planeta crecieron tan sólo un 0,1 por ciento en abril, aunque su difusión total aumentó un 4,5 por ciento. De lunes a viernes, la mejora fue del 0,4 por ciento.

Su director, Alejandro Vara, también en La Mañana de la COPE, ha querido destacar el mérito de aumentar ventas "en un mercado en retroceso". Ha explicado que "conseguir ganar ventas es ir contracorriente y es para estar satisfecho cuando en Madrid sólo se han perdido 19 lectores".

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios