Menú

La Mesa Nacional de Batasuna-ETA reaparece en Pamplona para solicitar el voto para ANV

Si todavía quedaba alguna duda tras la petición de voto de Pernando Barrena para ANV, la Mesa Nacional de Batasuna-ETA se encargó este jueves de resolverla. Y es que el máximo órgano interno del brazo político de los terroristas reapareció en Pamplona para llamar a los acólitos de ETA a votar a las candidaturas de Acción Nacionalista Vasca este domingo. Papeleta de ANV en mano, Otegi y Fullaondo comparecieron ante los medios de comunicación, acompañados por más de una veintena de dirigentes proetarras, para instar al "voto popular y de lealtad revolucionaria". La nueva franquicia de los etarras es el único partido que todavía no ha condenado el atentado contra el candidato del PSE en Guetaria.

"Hacen una campaña como los demás"
SEGUNDA ENTREGA DE GARA: Un encuentro pactado

Si todavía quedaba alguna duda tras la petición de voto de Pernando Barrena para ANV, la Mesa Nacional de Batasuna-ETA se encargó este jueves de resolverla. Y es que el máximo órgano interno del brazo político de los terroristas reapareció en Pamplona para llamar a los acólitos de ETA a votar a las candidaturas de Acción Nacionalista Vasca este domingo. Papeleta de ANV en mano, Otegi y Fullaondo comparecieron ante los medios de comunicación, acompañados por más de una veintena de dirigentes proetarras, para instar al "voto popular y de lealtad revolucionaria". La nueva franquicia de los etarras es el único partido que todavía no ha condenado el atentado contra el candidato del PSE en Guetaria. "Hacen una campaña como los demás"SEGUNDA ENTREGA DE GARA: Un encuentro pactado
L D (Agencias) Otegi en castellano y Marije Fullaondo en euskera, acompañados de la mayoría de los miembros de la Mesa Nacional de Batasuna-ETA, entre los que se encontraban Pernando Barrena, Rufi Etxeberria, Patxi Urrutia, Joseba Álvarez, Joseba Permach o Juan Jose Petrikorena, leyeron un comunicado de "la izquierda abertzale a Euskal Herria" en el que, sin admitir preguntas a su conclusión, analizaron el contexto en el que se desarrollan estas elecciones y pidieron explícitamente y con la papeleta en su mano el voto para ANV.

"Mediante el voto a ANV tendremos la ocasión de impulsar la lucha por la libertad y de dotar al proceso de apoyo popular", subrayó Otegi, quien, por ello, instó "a todos los abertzales y a todos los sectores de izquierda que voten a ANV". Esta conclusión la hizo tras analizar que las elecciones del próximo domingo "tendrán lugar en un contexto de feroz ataque antidemocrático de los mayores que ha conocido nuestro pueblo", que "tiene lugar cuando todos los elementos para solucionar de manera democrática este conflicto están encima de la mesa".

"Y eso hace este ataque mucho más grave, porque afecta directamente a la posibilidad de dar solución al conflicto en términos democráticos", lamentó el dirigente proetarra, quien culpó directamente al PSOE, con la ilegalización de sus listas, de ser el autor de este "ataque" que demuestra "la falta de interés y de ambición histórica para afrontar este proceso".

Se refirió en ese sentido a la propuesta "factible, razonable y democrática" de Batasuna-ETA de crear una comunidad autónoma con las cuatro provincias que actualmente conforman Navarra y País Vasco, a la que "el PSOE ha cerrado las puertas" y "ha dado prioridad a una agenda que no soluciona el conflicto".

Por ello, aseguró Otegi que "el Gobierno de Madrid y el PSOE se vuelven a equivocar" y lamentó que "se equivocan si creen que atacando a la izquierda abertzale y pretendiendo ahogar a los militantes y a su base electoral en un estado de excepción aceptaremos un acuerdo que no reconozca los derechos nacionales y democráticos de Euskal Herria".

Por otro lado, Otegi lanzó duras críticas contra el PNV, formación a la que acusó de "aprovecharse de este ataque contra este núcleo que es el proceso democrático" y de "intentar sabotear de todas las formas posibles que se ponga en marcha un proceso realmente democrático en nuestro país".

Por el contrario, a su entender, el PNV, "que se presenta en Navarra con un brazo ortopédico que se llama Nafarroa Bai para ofrecer también Navarra en la negociación a Madrid", "no busca otra cosa que la ausencia del proceso para garantizar una vez más sus negocios particulares y clientelares", aseguró.

Temas

En España

    0
    comentarios