Menú
INSULTOS, MANOTAZOS, COACCIONES...

Acoso a los candidatos y terrorismo callejero en el País Vasco

La intimidación y la violencia de los proetarras se está convirtiendo en la protagonista de la jornada electoral en el País Vasco después de otra noche de terrorismo callejero. La sede del PP de Llodio ha amanecido apedreada y también han sido atacadas una sede del PNV en Guernica y la subdelegación del Gobierno en Vitoria. Varios candidatos, como Alfonso Alonso, Patxi López, José Antonio Ardanza u Odón Elorza, han sido increpados cuando ejercían su derecho al voto mientras que un escolta de Javier Madrazo ha resultado agredido. Además, miembros de ANV de las listas ilegalizadas han intentado actuar como interventores. En algunos centros lo han conseguido. A última hora de este domingo, la JEC ha anulado la candidatura de este partido en Otxandio sin indicar las razones.

Terrorismo callejero en la jornada de reflexión 
De Juana anuncia su salida del hospital | Los escoltas, en alerta

La intimidación y la violencia de los proetarras se está convirtiendo en la protagonista de la jornada electoral en el País Vasco después de otra noche de terrorismo callejero. La sede del PP de Llodio ha amanecido apedreada y también han sido atacadas una sede del PNV en Guernica y la subdelegación del Gobierno en Vitoria. Varios candidatos, como Alfonso Alonso, Patxi López, José Antonio Ardanza u Odón Elorza, han sido increpados cuando ejercían su derecho al voto mientras que un escolta de Javier Madrazo ha resultado agredido. Además, miembros de ANV de las listas ilegalizadas han intentado actuar como interventores. En algunos centros lo han conseguido. A última hora de este domingo, la JEC ha anulado la candidatura de este partido en Otxandio sin indicar las razones.Terrorismo callejero en la jornada de reflexión De Juana anuncia su salida del hospital | Los escoltas, en alerta
L D (Agencias) La Guardia Civil impidió, esta mañana, la entrada en un colegio electoral a un grupo de jóvenes proetarras en la localidad navarra de Barañáin. Según fuentes policiales, una treintena de partidarios de ANV intentaron irrumpir, de "manera violenta", a primera hora de la mañana en el colegio electoral de Barañáin pero contaron con la oposición de la Guardia Civil que les impidió el acceso. Estas mismas fuentes han informado que ya se ha empezado a formular denuncias contra los proetarras. Por otro lado, los colegios que esta noche han sufrido el robo de papeletas en Navarra han abierto con normalidad, después de que hayan sido repuestas todas las papeletas sustraídas. También, han abierto a su hora todos colegios que han sufrido algún tipo de sabotaje como el sellado con silicona en las cerraduras de sus puertas.
 
Una veintena de proetarras increpa a Odón Elorza
 
Una veintena de simpatizantes de ANV que protestaban por la ilegalización de candidaturas abordaron con pancartas e increparon este domingo al alcalde de San Sebastián y candidato a la reelección por el PSE/EE, Odón Elorza, cuando acudió a votar a un colegio donostiarra por lo que fueron desalojados por la Ertzaintza. Los momentos de mayor tensión se vivieron, a pie de urna, cuando Elorza se encaró a un joven que sujetaba ante él un cartel contra la anulación de candidaturas, que retiró con su mano y rompió.
 
López (PSE) y Ardanza (PNV) también han sido increpados
 
Alrededor de una quincena de "simpatizantes" de ANV increparon este domingo tanto al secretario general del PSE, Patxi López, como al ex lehendakari José Antonio Ardanza, cuando éstos fueron a depositar sus votos en el Colegio Público Viuda de Epalza de Bilbao. En los pasillos del colegio electoral, los congregados levantaron sus carteles, en los que podía leerse "Pucherazo electoral" y corearon consignas como "Esto no es democracia", "Dónde están nuestros derechos" o "Respetad la voluntad de Euskal Herria". Tanto el dirigente socialista como Ardanza accedieron a la mesa electoral correspondiente fuertemente custodiados por agentes de la Ertzaintza y sus escoltas. Los ertzainas procedieron a identificar a los proetarras.
 
Otegi promueve el voto para ANV para alcanzar "soluciones"
 
El dirigente de ETA-Batasuna Arnaldo Otegi ha declarado este domingo que el voto a ANV "es el único que va a servir para mover al PNV y al PSOE a un proceso de soluciones democráticas para este país". Otegi, a diferencia de otras ocasiones en las que votó con el ilegal carné de identidad vasco, esta vez depositó su sufragio en un colegio de Elgoibar acreditando su identidad con su carné de conducir, pese a que organizaciones proetarras habían pedido a los electores que utilizaran el primero. Otegi promovió de nuevo el voto para ANV porque reforzará "el proceso desde las capas populares" y porque ésta "es la única manera de hacer sentar" al PNV y al PSOE "en una mesa a dialogar con la izquierda abertzale y a buscar un proceso de soluciones para este país".
 
Un escolta de Madrazo agredido por un proetarra
 
Un proetarra ha sido detenido después de que tirara al suelo y agrediera brutalmente a uno de los escoltas del secretario general de Izquierda Unida-Los Verdes en el País Vasco, Javier Madrazo, en el momento en que votaba en Bilbao. Según informaron testigos presenciales a Europa Press, Madrazo fue recibido por una docena de personas que portaban carteles a favor de ANV que siguieron muy de cerca al líder de IU, lo que obligó a uno de sus escoltas a interponerse entre su protegido y los que proetarras que protestaban, de manera agresiva, dentro del colegio electoral. En ese momento, otro de los congregados empujó, tiró al suelo y agredió al escolta, lo que obligó a la intervención del resto de escoltas, Policía Municipal y Ertzaintza. El Departamento de Interior ha informado de que la persona retenida ha sido acusado de atentado contra agente de la autoridad.
 
Algunos miembros de ANV, interventores a pesar de las listas ilegales
 
Simpatizantes de ANV que exhiben tarjetas identificativas de la formación en la solapa han intentado ser admitidos como interventores en localidades en las que sus listas han sido anuladas, como es el caso de Bilbao y San Sebastián. En la mayor parte de los colegios, los presidentes de las mesas se han opuesto a su exigencia y en algunos casos, se han visto obligados a solicitar la presencia de la Ertzaintza. Sin embargo, algunos de ellos han logrado estar presentes en determinadas mesas, como ocurre en la Escuela Mujika de la capital vizcaína.
 
Coacciones a los candidatos del PP
 
Una decena de interventores de ANV desplegaron este domingo carteles en los que se podía leer "No al pucherazo" y "Herritarren borondatea errespetatu", mientras el alcalde de Vitoria, Alfonso Alonso; el candidato del PP a la Diputación Foral de Alava, Javier de Andrés; y el presidente del Senado, Javier Rojo, ejercían su derecho al voto en Vitoria. Cuando Rojo se disponía a introducir las papeletas en las urnas, casi una decena de interventores de ANV se colocaron detrás de él y desplegaron los carteles.
 
Tras abandonar Rojo el colegio electoral, los simpatizantes de ETA salieron también del edificio y esperaron en la entrada la llegada de varios miembros del PP. Antes de que entrara Alfonso Alonso, uno de los escoltas apartó en varias ocasiones el cartel que llevaba una de las chicas. Mientras el alcalde votaba, los jóvenes volvieron a mostrar sus pancartas, igual que cuando De Andrés ejerció su derecho. Después, en el momento en que Alonso hablaba a los medios, una simpatizante se coló en el colegio aprovechando un descuido de los escoltas, y De Andrés apartó de un manotazo el cartel que exhibía.
 
Anulada una candidatura de ANV
 
Por otra parte, la Junta Electoral Central decidió a última hora de este domingo retirar la candidatura de Acción Nacionalista Vasca (ANV) en el municipio vizcaíno de Otxandio, según informó el alto tribunal electoral. La Junta Central ha informado de esta resolución a la Junta Electoral de Zona de Durango, a la que ha dado instrucciones para que retire las papeletas de ANV de los colegios electorales de Otxandio.

Asímismo, informó a los colegios de que las papeletas de ANV en Otxandio deberán ser consideradas votos en blanco. Otxandio, localidad con un millar de vecinos, era uno de los 41 ayuntamientos vizcaínos en los cuales las candidaturas de ANV no habían sido impugnadas por la Fiscalía ni el Abogado del Estado. El alto tribunal no ha informado de los motivos de esta decisión.
 
Terrorismo callejero en Llodio, Guernica y Vitoria
 
En declaraciones a Libertad Digital, el cabeza de lista del PP en Llodio y presidente de la fundación DENAES, Santiago Abascal, ha relatado cómo han encontrado la sede de su partido en la localidad alavesa "apedreada" y "aladrillada". Con este ataque, ha relatado, no consiguieron "penetrar dentro de la sede" aunque han roto todas las lunas del local.
Para Santiago Abascal, lo ocurrido esta madrugada es muy "ilustrativo" y "preludia" lo que puede ocurrir en este día de elecciones. El líder del PP en Llodio ha enfatizado que en la localidad, el Gobierno, con "una decisión corrupta", no impugnó las listas de ANV pese a incluir a candidatos que han participado en otras ocasiones en plataformas ilegalizadas.
 
Pese a esta medida, desde el Ejecutivo "no han conseguido aplacarles" y "están envalentonados", ha denunciado Abascal, como demuestra lo ocurrido en la madrugada de este domingo. Además, el presidente de DENAES ha subrayado que en este 27-M los mismos que han atacado la sede "van a volver" al ayuntamiento alavés.
 
Además, según ha informado la Agencia Efe, pasada la medianoche, terroristas callejeros lanzaron diversos cócteles molotov contra la Subdelegación del Gobierno en Vitoria, causando el ennegrecimiento de la fachada del inmueble. A esa misma hora, fue atacado con botellas llenas de pintura roja la sede social del PNV de la localidad vizcaína de Guernica. El departamento vasco de Interior ha dicho que los daños materiales no han sido de importancia.

En España

    0
    comentarios